_
_
_
_
_
Inversión en Europa

Donald Trump sirve de aliciente para la Bolsa europea

Los planes del presidente de EE UU ayudan a la banca y la defensa

Las apuestas de los analistas en carteras europeas
Carlos Cortinas

El riesgo político que atemorizó a los mercados en 2016 parece haberse disipado o, al menos, aminorado. Tras el triunfo del brexit en Reino Unido, la UE cumple este sábado 60 años, con una cierta calma tensa. Al fracaso de la ultraderecha en Países Bajos se une el avance del liberal Macron en los sondeos en Francia frente a Le Pen.

La victoria de Donald Trump en EE UU, que se auguraba como un cataclismo, se convirtió en un aliciente para los mercados. En lo que va de año, el Euro Stoxx 50, que recoge las 50 empresas más grandes en 11 países de la eurozona, se ha revalorizado un 4,7%. El efecto Trump se ha notado especialmente en sectores como la banca o la defensa. En este contexto, varias casas de análisis realizan una selección de valores europeos donde se percibe una gran variedad, aunque los bancos vuelven a recuperar un protagonismo perdido.

Airbus

Uno de los valores más repetidos en las carteras de las firmas de inversión es Airbus. El fabricante de aviones, cuyas acciones se han revalorizado un 11% en lo que va de año, es elegido por cuatro casas de análisis: XTB, Unicorp, Sabadell y Bankinter. El equipo de análisis del banco capitaneado por María Dolores Dancausa destaca que los resultados de la compañía francesa en 2016 “batieron ampliamente las expectativas”. El consorcio aeronáutico Airbus ganó 995 millones de euros, lo que representó un descenso del 63%, aunque su facturación alcanzó los 66.581 millones de euros, un 3% más que en 2015.

Los analistas consideran que la llegada de Trump a la Casa Blanca habría beneficiado a este sector. “Desde entonces, la tendencia alcista es clara y evidente. El sector armamentístico y de defensa se dirige presumiblemente a un mercado creciente”, señala Rodrigo García, analista de XTB.

Société Générale

Otras de las compañías que se repite en varias de las carteras modelo es el banco francés Société Générale. Las acciones de la compañía cotizan en torno a los 48 euros y se han revalorizado un 1,56% en lo que va de año, a pesar que la incertidumbre por las elecciones francesas. “El banco cotiza con un descuento importante respecto al valor en libros (cercano al 40%) y debería continuar beneficiándose del repunte en los múltiplos de valoración en el sector”, explica el equipo de Bankinter.

El sector financiero cuenta con presencia en muchas de las carteras. “El entorno de bajada de tipos ya ha llegado a su fin y el mercado empieza a descontar futuras subidas por parte del BCE, lo que es positivo para el sector puesto que se revisa al alza los beneficios futuros”, explica Miguel Ángel Paz, analista de Unicorp. El banco naranja elige también a Santander e ING, de los que valora su “diversificación de ingresos”. La entidad holandesa es escogida por parte de Renta 4 debido a que “cuente con un colchón de capital considerable”. El banco que dirige Ana Botín es elegido también por Unicorp, Sabadell y Bankinter.

El sector de los seguros también cuenta con presencia, con compañías como la francesa Axa. “Actualmente se encuentra en proceso de consolidación intermedio”, explica BNP Paribas. XTB incluye en su cartera la firma estadounidense AIG. “La aseguradora continúa impregnándose del buen hacer del mercado americano y del sector de los seguros”, señala Rodrigo García.

Total

El sector del gas y del petróleo también forma parte de diversas carteras modelo. Sabadell y Bankinter escogen al grupo petrolero francés Total, cuyas acciones cotizan en torno a los 46 euros. El equipo de análisis de Renta 4 opta por la angloholandesa Shell, con sus títulos en torno a los 24 euros. “Ofrece un sólido portfolio en la extracción de petróleo, junto con un potencial de reestructuración y mejora de costes”, señala Renta 4. La energía tiene presencia con firmas como la francesa Schneider Electric, escogida por XTB, y la española Iberdrola, por parte de Sabadell. 

Deutsche Telekom

Las empresas de telecomunicación están también entre las preferidas por las casas de análisis. Deutsche Telekom, la mayor compañía del sector en la UE, forma parte de la cartera modelo de Renta 4. “Tiene una evolución positiva en EE UU, donde T-Mobile es el tercer operador, y un liderazgo fuerte en Alemania”, relata el equipo de análisis.

Más información

Archivado En

_
_