_
_
_
_
_
Amortización de 'cocos'

Ibercaja devuelve toda la ayuda pública de Caja 3

Ibercaja ha anunciado el reembolso anticipado de 223,6 millones de euros en cocos de Caja 3 suscritos por el FROB en 2013, con lo que devuelve así la totalidad de la ayuda pública recibida. El FROB ha recibido en pago de intereses un total de 115 millones de euros

Pablo Monge
Nuria Salobral

Ibercaja ha decidido cerrar de forma anticipada su deuda con el FROB. La entidad ha anunciado la amortización anticipada de 223,6 millones de euros en obligaciones convertibles (cocos) emitidas por Caja 3 en 2013 y para cuyo reintegro tenía de plazo hasta diciembre de este año.

“Con el referido reembolso anticipado la entidad ha reintegrado en su totalidad las ayudas públicas recibidas por Caja3, que fueron de 407 millones de euros”, señala Ibercaja en un hecho relevante remitido a la CNMV. Esa emisión de cocos de Caja 3 fue suscrita por el FROBen marzo de 2013, como fórmula de ayuda pública pero evitando la inyección directa de capital que habría convertido a la institución pública en accionista. Por esta emisión, el FROB ha recibido intereses por un importe total acumulado de 115 millones de euros

Caja 3, resultado de la fusión de Caja Inmaculada, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Burgos y Caja General de Ahorros de Badajoz, se integró posteriormente, en julio de 2013, en Ibercaja.

La entidad aragonesa ya anunció en diciembre el reembolso anticipado de parte de esa emisión de cocos de Caja 3, por 163 millones de euros, y cuya devolución estaba prevista para marzo de 2017.

Más información
Ibercaja cerrará 160 oficinas y despedirá a 686 personas

Ibercaja reconoce en el hecho relevante remitido a la CNMV que la devolución total de las ayudas del FROB, para la que cuenta con el visto bueno del BCE, supone una reducción de su ratio de capital CET de 96 puntos básicos, tras los que su solvencia queda en el 11% (en términos phased in), ampliamente por encima del fijado para la Entidad por el Banco Central Europeo para 2017 (7,25%).

Finalmente, el ratio de capital CET 1 (fully loaded) resultante es del 10,2%, sin sufrir variación con esta amortización ya que este instrumento no estaba contemplado en el cómputo de dicho coeficiente.

La devolución de la totalidad de la ayuda pública de Caja 3 llega en un momento en que el FROB ha decidido la fusión de Bankia y BMN como mejor fórmula con la que aspirar a la recuperación de la mayor cuantía de ayuda posible, aunque sea tarea imposible el retorno de la totalidad. Bankia recibió  los 22.424 millones de euros, de los que se han recuperado apenas 1.300 millones con la venta en 2014 del 7,5% del capital (a los que se sumarían los ingresos por dividendos), y BMN, otros 1.645 millones de euros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_