_
_
_
_
_
Entrevista al diputado por Nueva Canarias

Pedro Quevedo: "La probabilidad de acordar el Presupuesto es superior al 50%"

“Estamos dispuestos a negociar, no a hacer el paripé" "Vamos a hacer una propuesta exigente, pero no disparatada"

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. EFE

La aritmética parlamentaria ha querido que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, sea clave para aprobar el Presupuesto de 2017 y, quién sabe, si también para evitar un adelanto electoral. El Gobierno ya tiene bastante avanzado el apoyo a las cuentas de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Junto con los votos del PP suman 175 escaños, la mitad de la cámara. Con Quevedo, el Ejecutivo contaría con 176 síes para sacar adelante las cuentas. Nueva Canarias se presentó a las elecciones generales en coalición con el PSOE, pero no le debe obediencia. Además, aunque públicamente no lo digan, buena parte de los diputados socialistas ven con buenos ojos que Quevedo desbloquee la situación. El diputado canario asegura que no quiere utilizar el discurso victimista, pero defiende que su comunidad ha sido maltratada y merece contar con mayores recursos.

¿Cómo gestiona la presión de saber que la aprobación de los Presupuestos y el avance de la legislatura dependen de usted?

Lo llevo, o lo lleva mi partido, razonablemente bien. Y la responsabilidad de que prospere el Presupuesto es del Gobierno, no de Nueva Canarias.

Pero ustedes pueden desempeñar un papel muy relevante.

"Algunos confunden la buena temperatura y la playa con que en Canarias todo es estupendo"

Si el Partido Popular realmente asume que no está en condiciones de imponer las cosas, nosotros estamos dispuestos, a pesar de que sabemos los riesgos que asumimos, a negociar. Siempre y cuando no se trate de hacer el paripé y cuatro fotos. Nosotros estamos planteando que no es razonable prorrogar unos presupuestos que dañan al Estado y de forma muy singular a Canarias.

¿En qué se castiga a Canarias?

Es fácil pensar que estamos con el tema victimista y lacrimógeno. Pero Canarias tiene su fuero, que es el Régimen Económico y Fiscal. Significa que el Estado español reconoce que Canarias tiene déficits estructurales relacionados con la distancia y la fragmentación del territorio que deben ser compensados para estar en la media de las comunidades autónomas. Y esto se ha incumplido. Nosotros lo llamamos maltrato. Algunos confunden la buena temperatura, la playa y que el tabaco está más barato con que aquí es todo estupendo.

¿Se puede cuantificar ese maltrato?

Sí. En relación con la financiación, podemos demostrar que Canarias ha perdido entre 600 y 700 millones al año desde 2009. En el convenio de infraestructuras de carreteras entre el Estado y Canarias, otros 755 millones porque había cantidades pactadas y se redujeron un 25%. Del plan integral de empleo, volaron 42 millones literalmente la pasada legislatura. Del plan de infraestructuras turísticas, otros 40 millones.

Es poco probable que exista tanto margen presupuestario.

"Canarias tiene déficits estructurales y ha sido maltratada"

No digo que vayamos a ir con una lista de esta naturaleza y pidiendo que se nos devuelva hasta el último céntimo. Sabemos que esto no es razonable y no responde al momento.

¿Qué negociará a cambio de apoyar el Presupuesto?

No voy a anunciar las claves de nuestros planteamientos, aunque se pueden deducir por lo que he dicho. Creemos que el primero que debe conocer nuestra posición es el Gobierno de España.

¿Con quién negociará?

Con Cristóbal Montoro. Tuvimos esta semana una primera conversación preliminar. De momento, la asimetría de la información es brutal. Montoro tiene el 99% y nosotros el 1%. Vamos a hacer una propuesta razonablemente exigente, pero no disparatada.

¿Qué probabilidad hay de que este partido acabe con acuerdo?

Si se hace un símil con el fútbol, lo primero que hay que decir es que el Gobierno juega con más jugadores. Por la voluntad expresada de negociar con claridad, hay más de un 50% de probabilidades de alcanzar un acuerdo en los Presupuestos. Ahora bien, desde el punto de vista de que efectivamente se llegue a ese pacto favorable, podríamos decir que estamos en un 50/50.

¿Usted tiene libertad de movimientos respecto al PSOE?

Nueva Canarias cerró con el PSOE un acuerdo de naturaleza electoral, con una agenda para el Estado y para Canarias. En aquello que está consensuado, seremos leales. En la negociación del Presupuesto, tenemos toda la legitimidad para seguir nuestra línea.

Archivado En

_
_