_
_
_
_
_

Comercio y Hostelería: los grandes destructores de autónomos

En el lado opuesto se sitúan los resultados obtenidos por los sectores de la construcción, industrias manufactureras, transportes y almacenamiento

Los sectores del comercio y de la hostelería son los que peor comportamiento están experimentando con respecto a la creación de trabajo autónomo. Es lo que se desprende de los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y valorados por la organización de autónomos UPTA, quien ha subrayado que ambas áreas han registrado caídas de 1.127 y 350 activos.

En el lado opuesto se sitúan los resultados obtenidos por los sectores de la construcción, industrias manufactureras, transportes y almacenamiento, así como profesionales científicos y sanitarios, con 1.400, 1.500, 1.561, 900 y 700 activos respectivamente.

A nivel regional, la afiliación cae con más intensidad en las regiones de Castilla y León y Galicia, con 256 y 230 activos menos, respectivamente. País Vasco y Extremadura también pierden autónomos, pero a un menor ritmo, con apenas una caída conjunta de 100 activos.

Upta considera que es “preocupante” la situación que se ha generado en localidades poco pobladas de Soria, Zamora, Burgos, Lugo y Orense, donde a su juicio “la destrucción es ya patente”, además de sumar “tasas de envejecimiento de trabajo autónomo que supera la media del Estado”.

“Esta situación unida a la despoblación está provocando que localidades de menos de 20.000 habitantes en estas comunidades estén en una situación de máxima fragilidad”, ha valorado su secretario general, Eduardo Abad.

Por último, desde esta organización aseguran que es importante “acelerar al máximo” la elaboración y puesta en marcha del Plan de relevo “Generación” y, con él, tratar de combatir “activamente” la situación que se producirá en los próximos años. La misma se caracterizará, según su punto de vista, por la existencia de más del 40% de los autónomos abandonando su negocio por razones de jubilación.

Más información

Archivado En

_
_