_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica reducirá de 5 a 1 día el tiempo de instalación de una línea de fibra

La teleco también planea reducir los plazos de instalación de fibra de 5 a un día y un 40% los de resolución de averías. Además, asegura que allá donde tenga cobre desplegará fibra.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.Pablo Monge

Telefónica se ha propuesto reducir drásticamente el tiempo de provisión de servicios en el fijo y disminuir el plazo para la resolución de las averías, según explicó ayer el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez. En un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), el directivo señaló que hoy la teleco tarda de media entre 5 y 6 días en instalar una línea de fibra desde que la solicita el cliente y que el objetivo es hacerlo en el mismo día en que se produzca la solicitud.

Para ello, la operadora, que avanza hacia ser una compañía totalmente digital, ha comenzado a desplegar un nuevo sistema (full stack) que agilizará todo el proceso desde que el cliente se pone en contacto con Telefónica a través de un call center hasta que un instalador resuelve su petición. “Llevaremos la fibra al hogar de los clientes en un día y rebajaremos el 40% el tiempo de resolución de las averías”, resumió Gilpérez, que precisó, no obstante, que para conseguir este propósito deberán completar el despliegue del sistema por todo el país, algo que les llevará un año. “Piensen que debemos cambiar nuestra estructura, las bases de datos... es un proceso complejo, pues es como si Ferrari tuviera que cambiar las ruedas mientras el coche está en marcha”.

El nuevo sistema asignará automáticamente la tarea al instalador que esté más cerca del domicilio del cliente. “Al final, el plazo va a ser prácticamente el momento que mejor le venga al cliente”, continuó Gilpérez, que también destacó cómo la recientemente anunciada cuarta plataforma de la compañía (Aura), apoyada en la inteligencia artificial, les permitirá detectar dónde se producen más averías o en qué zonas se demandan más determinados servicios, “lo que nos permitirá reasignar mejor nuestros recursos”.

Orange desvela ahora un pacto con Telefónica para acceder a toda la fibra de su rival, y Gilpérez dice que allá donde tengan cobre tendrán fibra

"Donde hay cable habrá fibra"

El directivo aprovechó también el acto para asegurar que el acuerdo sellado la semana pasada con Vodafone, que permite a la operadora británica acceder a gran parte de su fibra, no cambia los planes de Telefónica, que sigue siendo el de desplegar fibra óptica hasta cubrir toda la red de cobre. “Allá donde haya cobre habrá fibra”, subrayó, dejando claro que el despliegue de fibra también llegará a las zonas rurales. “No tiene sentido que solapemos la red antigua con la moderna. Y si no apagamos el cobre, nos quedaremos cojos, con una red que no necesitamos y que nos restará eficacia para otros servicios”, indicó.

Sobre el acuerdo con Vodafone, Gilpérez dijo que es “beneficioso para ambas partes”, ya que permite a su rival utilizar una red que si no tardaría tiempo en desplegar, mientras que a Telefónica le permite lograr una mayor rentabilidad en su inversión. “Tiene todo el sentido del mundo dedicar inversiones a la creación de servicios digitales y a la digitalización del país, y no invirtamos todo en la construcción de redes que posiblemente se pueden compartir”, apuntó, al tiempo que insistió en que “es más inteligente ir a un modelo de compartición” que desplegar en estos momentos redes en paralelo que va a ser por lo menos cuestionable que sean rentables.

Preguntado sobre si alcanzarán con Orange un acuerdo similar al de Vodafone, Gilpérez afirmó que su compañía no lo tiene en este momento “ni lo estamos negociando”. El directivo, que no desveló datos sobre el acuerdo con la operadora británica por “ser confidenciales”, sí precisó que la regulación no les permite tener un acuerdo exclusivo con un operador, por lo que el alcanzado con Vodafone “puede ser extrapolable a cualquier otra compañía del sector”.

Gilpérez: "Es más inteligente hoy avanzar hacia un modelo de compartición de red que desplegar redes en paralelo, que va a ser cuestionable que sean rentables”

Sobre este asunto, el director de Estrategia de Orange España, Jesús Villacorta, no quiso comentar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Telefónica de similares características. Lo que sí indicó es que su compañía mantiene el compromiso de llevar su red de fibra a 14 millones de unidades inmobiliarias en 2019.

Acuerdo desconocido con Orange

Sin embargo, a media tarde Orange envió una nota en la que aseguraba que dispone de un acuerdo mayorista con Telefónica para ofrecer fibra óptica en todo el país, tanto en las zonas reguladas como en las 66 localidades abiertas a la competencia. “Orange cuenta con un acuerdo de Neba [servicio mayorista de banda ancha comercial] con Telefónica que le da acceso al 100% de las unidades residenciales en estas 66 ciudades”, dijo la teleco, que asegura poder ofrecer sus servicios de fibra también sobre todas las redes de su competidor. Eso sí, con unas condiciones muy diferentes en capacidades y precios a las pactadas con Vodafone, que se ha comprometido a compras por volumen.

Por su parte, el director de Estrategia de Vodafone España, David Sola, aseguró que su empresa continuará con sus inversiones. “Lo que cambia es las prioridades de dónde y cuándo”, precisó. Sola defendió que el acuerdo de su compañía con Telefónica les permite llegar en el corto plazo con fibra a un volumen de clientes mucho mayor que el que tenía con su ritmo de despliegue de redes, lo que supone “una clara ventaja respecto al escenario anterior”.

El director de Estrategia e Innovación de MásMóvil, Pablo Freire, también indicó que todo acuerdo que contemple la compartición de activos “es positivo en general”, siempre y cuando pueda ser extensible a otras compañías y las condiciones no afecten a la competencia. El directivo destacó, en este sentido, que su empresa lleva la compartición de activos en su ADN, como refleja el acuerdo de conversión que mantienen con Orange, porque le permite tener una estructura de costes más eficiente.

Subida de tarifas

Las tres operadoras defendieron que los ajustes en las tarifas, que suelen suponer subidas de precios para el cliente, responden a la demanda creciente de datos. Gilpérez indicó que Telefónica no tiene una previsión concreta de evolución de sus tarifas, pero que seguirán ajustando precios cuando detecten que el consumidor necesita más datos o servicios. “Seguiremos con la política de ofrecer más por más”.

Movistar+ valora dejar de emitir publicidad

Telefónica está valorando abandonar el mercado de la publicidad televisiva, un negocio hoy residual para ella. Así lo aseguró ayer Gilpérez, que indicó que Movistar+ “no va a competir con Mediaset y Atresmedia por la tarta publicitaria. No tenemos interés en este mercado y estamos valorando la posibilidad de dejar de emitir publicidad”, subrayó.

Gilpérez insistió en que no busca por ahí una nueva vía de ingresos. “Contar con un cliente satisfecho nos da más valor que un incremento del 10% de los ingresos de publicidad”. Además, el directivo remarcó que existe una gran oportunidad para crecer en este negocio por la baja penetración que tiene la televisión de pago en España, que es la mitad si se compara con otros países del entorno.

“En España hay 5,5 millones de hogares con televisión de pago, mientras que si se compara con la tasa de penetración de otros países similares deberían ascender a 13 o 14 millones”, dijo. Para lograrlo, remarcó, habrá que incidir en dos temas: en mejorar la experiencia del usuario y tener mejores contenidos, y en acabar con la piratería, que “es una lacra en el país”.

Gilpérez también habló de la estrategia de Telefónica en el negocio de los contenidos, y afirmó que van a intentar sorprender en el mercado internacional. “Veremos si hay apetito fuera del mercado Telefónica [donde no está la teleco], intentaremos vender producción propia allí”, indicó el directivo, que destacó, no obstante, que el objetivo principal de su empresa es desarrollar el mercado español. “Queremos crear una nueva industria y que España sea el hub de contenidos de habla hispana a nivel mundial”. En este sentido, precisó que la intención de Telefónica es lanzar en un futuro una serie cada mes, incluso en los meses de verano, y de todos los tipos de géneros. Gilpérez insistió en que Telefónica no quiere “ser un videoclub” sino tener identidad propia mediante la exclusividad y la producción de contenidos. La teleco, que tiene ahora más de 20 proyectos abiertos de producción propia y descarta incluir informativos en su televisión , trabaja también en mejor la experiencia de uso, para lo que prepara un nuevo interfaz que estará listo antes de junio y que hará el servicio accesible a todo tipos de dispositivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_