_
_
_
_
_
Supermercados

Coviran prepara su desembarco en Marruecos para 2019

El grupo de distribución incrementó un 13% su beneficio en el último año

Interior de un supermercado de Coviran.
Interior de un supermercado de Coviran.

El grupo de distribución Coviran ya ha puesto fecha a su desembarco en Marruecos: 2019. La compañía andaluza, que ya había planteado su interés por el país africano, ha llegado a un acuerdo con un socio local para su entrada en dicho mercado.

Luis Osuna, presidente de la cooperativa, se mostró este jueves confiado en iniciar entre final de este año e inicios del próximo su actividad en Marruecos a través de dos tiendas piloto. Posteriormente, la empresa construirá un almacén logístico desde el que dar servicio a su expansión, especialmente en el norte del país, en ciudades como Tánger o Tetuán

La compañía, que actualmente opera en España y Portugal, cerró el año pasado con unas ventas bajo enseña de 1.260 millones de euros, un 4% más que un año antes. Contabilizando solo los establecimientos propios, la facturación alcanzó los 660 millones.

El grupo, que cuenta con 2.550 supermercados repartidos entre España y Portugal, obtuvo un beneficio de 1,04 millones, lo que supuso un crecimiento del 13%. El ebitda de la compañía fue de 7,5 millones, un 5% más. La empresa alcanzó una cuota de mercado del 2,09%, situándose entre los 10 principales grupos de distribución. La cadena terminó el ejercicio con un incremento de plantilla del 2,4%, hasta los 14.926 empleados.

Osuna aseguró que ha sido “un buen año” para la compañía andaluza. “Hemos crecido por encima del mercado, hemos mejorado en cuota de mercado y hemos visto consolidado nuestro modelo en Portugal”, subrayó. Para este ejercicio, la compañía prevé un aumento de las ventas del 5% en España y de entre el 14% y el 15% en el país vecino. El objetivo del grupo es superar para el año 2020 las ventas bajo enseña de 1.500 millones.

Apuntala su expansión en España

El 40% del negocio de la compañía procede de Andalucía. Por ello, la empresa pretende ampliar su presencia a otras zonas geográficas. Según explicó Osuna, en los dos últimos ejercicios ha comenzado su entrada en Madrid, donde tiene actualmente 106 supermercados, cifra que confía en seguir aumentando.

Para el presente ejercicio, el grupo tiene previsto aumentar su presencia en Cataluña, especialmente en las provincias de Barcelona y Tarragona. Posteriormente, y antes de iniciar su periplo a Marruecos, la empresa quiere servirse de su presencia en Cataluña para mejorar su expansión en Comunidad Valenciana y Baleares.

El grupo tiene previsto durante los próximos dos años el desarrollo de una plataforma tecnológica común para todas sus tiendas, con el objetivo de iniciar a finales de 2018 el proceso de venta online. “Por ahora tenemos que trabajar en actualizar todos los establecimientos y en realizar un cambio generacional, posteriormente podremos comenzar con el comercio electrónico, lanzándolo en todas las provincias a la vez”, subrayó Osuna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_