_
_
_
_
_
Inteligencia artificial

Samsung dará la batalla a Google y Apple con su asistente virtual Bixby

La compañía anuncia el lanzamiento de Bixby, su propio agente digital, que se estrenará con el 'smarpthone' Galaxy S8, que presentará el 29 de marzo en Nueva York, y que tendrá la capacidad de poder hablar y escuchar.

 El teléfono móvil Samsung Galaxy S7 expuesto en una feria en Seúl.
El teléfono móvil Samsung Galaxy S7 expuesto en una feria en Seúl.Efe

El gigante tecnológico surcoreano Samsung lanzará junto a su esperado smartphone Galaxy S8 un asistente de voz propio, de nombre Bixby, que permitirá controlar las aplicaciones del terminal, según ha informado la compañía en un comunicado. El nuevo buque insignia de la compañía, que se presentará el próximo miércoles en un evento en Nueva York, incluirá un botón de acceso directo en el lateral para activar el agente virtual e introducir los comandos, sin necesidad de realizar pasos previos como desbloquear el teléfono.

El asistente de voz de Samsung, que competirá con Siri (Apple), Cortana (Microsoft), Alexa (Amazon) y Assistant (Google), vendrá instalado de serie en el nuevo terminal estrella de la compañía. Inicialmente funcionará solo con algunas aplicaciones, pero el fabricante de móviles ya ha avanzado que se irán añadiendo más. De hecho, Samsung espera lanzar una herramienta para permitir a desarrolladores crear aplicaciones que integren Bixby. Algo fundamental si quiere triunfar con su asistente virtual, una especie de secretario digital que busca, como los asistentes de su competencia, propiciar un uso más “simple” e “intuitivo” del móvil.

Como aseguró hace unas semanas Gummi Hafsteinsson, responsable de Google Assistant, durante la última edición del Mobile World Congress en Barcelona, la voz tomará un gran protagonismo como interfaz para comunicarse con diferentes dispositivos. En su opinión, la conversación es la interacción más natural del ser humano y la mejor opción para relacionarse con un mundo tecnológico cada vez más complejo y con mayor número de objetos conectados.

Samsung ha dicho que Bixby utiliza inteligencia artificial que permite controlar con la voz casi todas las funciones de una aplicación que se maneja de manera táctil y continuar tareas iniciadas sin necesidad de volver a empezar cuando se cambia entre una u otra. Bixby es, además, “lo suficientemente inteligente” como para entender comandos con información incompleta y ejecutar la tarea hasta donde le permita su conocimiento antes de pedir al usuario más datos para terminar de ejecutarla.

En móviles, televisores y electrodomésticos 

“Cuando una aplicación integre Bixby será posible realizar con la voz prácticamente todas las funciones que estarían disponibles a través de la interfaz táctil”, ha aclarado Injong Rhe, vicepresidente de Samsung Mobile y responsable del área de software de la división de I+D de la compañía. El directivo añadió que Bixby será “nuestro primer paso en un viaje para introducir nuevas formas de interactuar con el teléfono”. Pero no solo. Los planes de la surcoreana pasan por instalar su asistente –que se actualizará a través de la nube– en móviles, televisores y hasta en electrodomésticos.

Samsung aceleró su apuesta por los asistentes de voz con la compra de Viv, la firma fundada por los creadores de Siri. Era consciente de que 2017 puede ser el año en el que la inteligencia artificial se generalice en los dispositivos de los consumidores, y quiere entrar en el juego.

Diferenciarse de otros fabricantes de Android

Samsung, que lidera el mercado de los smartphones a nivel mundial, no quiere solo ser un peso pesado en el negocio del hardware. También quiere su parcela de poder en la inteligencia artificial. Y Bixby es su carta de presentación en este terreno. La firma lo tiene tan claro que en su estrategia ha tomado la decisión de apostar por su tecnología propia y no utilizar Google Assistant de su aliado en el mundo móvil, pues el sistema operativo que utilizan los smartphones de Samsung es Android.

Google aclaró en el último MWC que su asistente digital no solo estará en sus móviles Pixel sino que llegará a todos los usuarios que tengan teléfonos Android con versión Marshmalow y Nougat. “Cientos de millones de usuarios de Android podrán probar nuestro asistente”, dijo Gummi Hafsteinsson. Los de Samsung no se sumarán;la tecnológica asiática prefiere diferenciarse del resto de fabricantes de smartphones con Android.

Google, Apple, Microsoft, Alexa, Samsung... todas son conscientes de la importancia que van a tomar estos agentes virtuales, que se desplegarán también en coches y televisores, y que sirven para contestar preguntas y realizar tareas como revisar la agenda, leer el correo, reproducir una canción y enlazar con servicios de terceros a través de los chatbots, programas capaces de mantener una conversación como los humanos.

Samsung tendrá que demostrar la potencia de Bixby y convencer a los desarrolladores que merece la pena invertir en crear aplicaciones integradas con su asistente. No puede olvidar que por un lado Google ha abierto Assistant a otros fabricantes de Android y que Amazon ha sellado ya alianzas con Lenovo Moto, que incluirá Alexa en su Moto Z a final de año, y con Huawei, que ha firmado un acuerdo para utilizar este asistente, de momento, en EEUU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_