_
_
_
_
_
Mercados

Wall Street: las dudas sobre las políticas de Trump castigan a la banca

El selectivo español llegó a subir un 1,18% en la sesión y cerró en tablas

Operadores de la bolsa de Nueva York analizan operaciones en Nueva York, Estados Unidos.
Operadores de la bolsa de Nueva York analizan operaciones en Nueva York, Estados Unidos. EFE

La euforia que inundó a las Bolsas europeas se esfumó en menos de media hora. El Ibex 35 no permaneció al margen de este comportamiento y pasó de subir un 1,18% en la sesión a concluir en empate. El selectivo no revalida sus máximos anuales pese a que a lo largo de la jornada se alzó con los 10.300 niveles que, por instantes, devolvieron al índice a máximos de noviembre de 2015 gracias al tirón que llegó a experimentar el sector bancario

La razón de las caídas registradas a última hora hay que buscarla en Estados Unidos. Allí muchos inversores empiezan a poner en duda la capacidad del presidente Donald Trump de sacar adelante sus iniciativas. La primera prueba de fuego llegará el jueves. Ese día el Congreso deberá votar el proyecto sanitario de la nueva Administración, que tiene como objetivo acabar con el legado de su antecesora. De no conseguir el favor de los congresistas, empezaría a tambalearse la futura reforma tributaria y el gasto en infraestructuras, los pilares del programa económico del candidato republicano para acelerar el crecimiento de la primera economía del mundo.

En este contexto el efecto Trump, que ha servido de catalizador a los mercados, se diluye. Las caídas registradas por los índices de referencia de Wall Street, poco después de que el Nasdaq revalidara sus máximos históricos, tuvieron su réplica en el resto de Bolsas europeas. De nada sirvió la tranquilidad política que empieza a respirarse en Europa. La victoria de Emmanuel Macron en el primer debate presidencial devolvió durante gran parte de la sesión la estabilidad a los mercados.La candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, se situó en el tercer puesto, empatada con François Fillon, algo que sigue la tendencia de los últimos sondeos sobre intención de voto que estiman que la ultraderechista no pase a la segunda vuelta.

A pesar de esto, los principales índices europeos fueron incapaces de concluir la jornada en positivo. El Dax alemán se dejó un 0,75%; el Cac francés, un 0,19%, el Mib italiano retrocedió un 0,25% y el Euro Stoxx, un 0,23%. Por su parte, el FTSE británico cayó un 0,69% en una jornada marcada por la publicación del IPC de febrero que subió al 2,3%, por encima de las previsiones del mercado (2,1%). Este dato refuerza las hipótesis de subida de tipos. La semana pasada el Banco de Inglaterra dejó la puerta abierta a una subida de los tipos en el corto y medio plazo.

Al otro lado del Atlántico, los tres índices de Wall Street registraban caídas superiores al 1%. De hecho, el sector financiero llegó a caer un más de un 2,5%, su mayor caída intradía en dos meses ante el temor a que no se ponga en marcha la desregulación prometida. Firmas como Bank of America, Goldman Sachs o JPMorgan registraron descensos que oscilan entre el 5,8% y el 3%.

Pero las dudas que existen entre los inversores de EE UU no se limitan a la capacidad de Trump para sacar adelante su programa en el Congreso, sino que se amplían a las declaraciones vertidas por algunos miembros de la Reserva Federal. Si la semana pasada, la presidenta del banco central estadounidense reafirmó su postura de subir los tipos tres veces este año (una de ellas tuvo lugar la semana pasada, cuando el precio del dinero pasó a situarse entre el 0,75% y el 1%), el lunes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, apostó por cuatro. Es decir, tres incrementos adicionales en los próximos meses. No obstante, según el consenso del mercado, no será hasta junio cuando la Fed empieza a analizar la posibilidad de nuevas alzas del precio del dinero.

Aunque las Bolsas se dieron la vuelta en la recta final de la sesión, el euro mantuvo la fortaleza registrada a lo largo del día y al cierre de Europa se anotaba más de un 0,5%, situándose en los 1,08 dólares, zona de máximos anuales. La debilidad de la divisa estadounidense, unida al retroceso de los populismos en el Viejo Continente sostienen estos ascensos. De hecho, Citi abandonó el lunes su previsión de una igual euro-dólar para este ejercicio.

La rentabilidad del bono español bajó del 1,834% al 1,815% mientras el bund alemán se mantuvo estable en el 0,459% y la prima de riesgo bajó cinco puntos básicos, hasta los 135.

El Brent, por su parte, retrocede un 1,45%, hasta los 50,95 dólares. Los inversores especulan con la posibilidad de que la OPEP llegue a un acuerdo para prolongar sus recortes a fin de poner freno a la sobreoferta.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Arranca la sesión sin tendencia clara en Europa. En EE UU el S&P cerró con pérdidas y en Asia los mercados han avanzado, salvo Japón. De momento los futuros apuntan a alzas de muy escasa entidad.
El dólar no ha tocado hoy los mínimos del viernes, pero ha vuelto a acercarse. Ayer varios miembros de la Fed reiteraron el mensaje de Yellen: no se hablará de nueva alzas de tipos hasta, por lo menos, junio.
El resultado del primer debate de la campaña electoral francesa, celebrado anoche y que daría una ligera ventaja al candidato liberal Macron, también contribuye a la fortaleza del euro frente al dólar. La deuda soberana comienza el día con leves caídas de rentabilidad: el bono francés cotiza en el 1,09% y el español en el 1,81%.
Deutsche Bank será uno de los protagonistas de la jornada, con el inicio hoy de su ampliación de capital por 8.000 millones de euros, a un precio de 11,65 euros por acción que supone un descuento del 32% respecto al cierre de ayer, día en que la acción perdió el 3,7%.
El precio del petróleo sube hoy ligeramente: el 0,34% el barril Brent, hasta los 51,96 dólares y el 0,25% el West Texas, hasta los 48,47 dólares.
El Ibex 35 abre con una subida del 0,54%, hasta los 10.271 puntos
Las acciones de Deutsche Bank sufren una caída cercana al 10% en el primer día de su ampliación de capital, por 8.000 millones de euros.
¿Cuáles son los protagonistas del dia? La semana arranca con ganancias. Abertis, Caixabank y Santander son los valores que más repuntan en los primeros compases de la jornada. Los peores puestos son para Grifols, Gas Natural y Melia.
Escasas referencias macro. Tan solo conoceremos los datos de precios de febrero de Reino Unido, con ligero repunte esperado de los mismos hasta +2,1% general interanual (vs +1,8 % anterior) y subyacente +1,7% (vs +1,6% anterior), recuerda Renta 4.
Petróleo. Jorge López, analista de XTB, sostiene que "la percepción que se atisba sobre el crudo es una volatilidad creciente, aunque sería factible una nueva caída ante nuevos incrementos de producción. La realidad del mercado es que el precio del futuro está por encima del mercado de contado y este motivo se produce por un incremento en los costes de almacenamiento del activo, lo que determinaría un previsible incremento del precio del petróleo, ya que las expectativas serian soltar la materia prima a un mayor precio. Pero la realidad del precio es otra y estos datos no serían óptimos para apoyar una decisión de inversión".
El déficit comercial alcanzó en enero los 3.134 millones de euros, lo que supone un repunte del 31,3 % con respecto al mismo mes de 2016, ha informado hoy el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en un comunicado.
IAG compra otros 395.880 títulos propios por 2,6 millones en el marco de su plan de recompra.
El euro toca el nivel de los 1,08 dólares, que no alcanzaba desde el pasado mes de noviembre. Sube el 0,58% gracias al mensaje de la Fed, que no va a acelerar las alzas de tipos por las políticas de Trump, y a la expectativa de una victoria de Macron en Francia tras el debate televisivo de anoche.
Libra y Brexit. "Desde el referéndum del brexit la libra esterlina se ha depreciado casi un 20% en relación al resto de principales divisas, algo que ha tenido un impacto relevante en la evolución de los precios en el país –hoy se dará a conocer el dato de la inflación de febrero, que se espera supere el 2% establecido como objetivo por el Banco de Inglaterra (BoE)-, lo que puede terminar limitando la capacidad de la máxima autoridad monetaria del país para apoyar a la economía británica en el caso de que este apoyo sea necesario si finalmente el brexit hace mella en la misma", destacan desde LinK Securities.
Bankinter mejora el precio objetivo de Talgo. La firma de análisis ha elevado el precio objetivo desde 5,1 a 5,2 euros. "Dicho precio implica un potencial de revalorización del 6%, motivo por el que nuestra recomendación se mantiene en neutral", explica la firma que añade que la compañía encara un 2017 con reparto de dividendo y recuperación de márgenes pero afronta el reto de defenderlos e incrementar su cartera de pedidos ahora que el mega proyecto Meca-Medina se aproxima a su fin.
El Ibex 35 se anota en estos momentos un 0,62% hasta los 10.227 puntos, con Abertis, Caixabank Enagas y Santander a la cabeza. Los valores que peor se comportan son Grifols, Gas Natural, Meliá y Merlin.
Las acciones de Abertis lideran el Ibex con un alza cercana al 3%, que sitúa al valor en máximos de abril del pasado año. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Acesa, filial de Abertis, al anular la censura de cuentas del ejercicio 2011 del Ministerio de Fomento y reconocer la “correcta” contabilización de la Autopista del Mediterráneo o AP-7.
Dólar. Desde Monex Europea destacan que "el dólar ha alcanzado un mínimo de 6 semanas esta mañana, después de un rally de corta duración anoche. El primero de los miembros de la Fed en dar un discurso esta semana, Charles Evans, debilitaba al dólar aún más, después de indicar que apoyaría dos o tres alzas de tipos de interés en 2017, contrarrestando las posiciones más agresivas de los mercados, que esperan hasta 4 alzas de tipos este año".
IPC de Reino Unido. El índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido aumentó cinco décimas el pasado febrero hasta situarse en el 2,3%, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Se trata de la primera subida experimentada por el IPC por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra desde septiembre de 2013. Según los analistas, este hecho añadirá previsiblemente más presión al Comité de Política Monetaria de esa entidad bancaria a fin de que suba los tipos de interés por encima del 0,25% actual.
Elecciones francesas. Mark Burgess, director de renta variable del fondo angloamericano Columbia Threadneedle, sostiene que "En caso de que Marine Le Pen ganase las elecciones presidenciales francesas, es posible que la reacción inmediata de los mercados sea un repunte de la volatilidad en los activos franceses ante la incertidumbre sobre el porvenir".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_