_
_
_
_
_

Franquicias en 2016: más empleo, establecimientos y facturación

El sistema de franquicias ha generado más de 15.000 nuevos empleos y se han instalado 66 cadenas nuevas durante 2016

Según el informe “La Franquicia en España 2017” elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores en colaboración con Cajamar, el sistema de franquicias español sigue creciendo por tercer año consecutivo tanto en número de redes y establecimientos, como en empleo generado y facturación.

En total, en España existen 1.298 franquicias, de las que el 82,7% son de origen español y el 17,3% restante proceden de otros países, principalmente, de Francia, Estado Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania. Durante el último año, se han instalado en nuestro país 66 redes nuevas, 60 de ellas nacionales y 6 extranjeras.

Por sectores, la moda es la que cuenta con un mayor número de enseñas, con un total de 229 redes, seguida de la hostelería y restauración con 187 cadenas y de las franquicias especializadas en belleza y estética que cuentan con 101 redes. También han experimentado un importante crecimiento en el último año las cadenas de gimnasios, las franquicias de telefonía y los sectores de mobiliario y hogar, fotografía y óptica y audiometría.

En cuanto al empleo generado por el conjunto del sistema de franquicias, a cierre de 2016, había un total de 268.986 personas trabajando en este tipo de establecimientos, lo que supone un incremento del 5,9% respecto a 2015. Baja, sin embargo, en un 1,5% el número de personas que trabajan en franquicias propias.

Del informe también se desprende que la facturación registrada en el sistema de franquicias españolas fue de 26.991,8 millones de euros, lo que significa un aumento del 1,9% en relación con el año anterior. El sector de la alimentación es el que registró una mayor tasa de facturación, seguido de la hostelería y los transportes.

Por otro lado, el número de establecimientos abiertos ha experimentado un crecimiento del 7,1%, situándose en una cifra total de 70.541 locales funcionando en España, de los que 19.547 son de carácter propio y los 50.994 restantes son franquiciados. La Comunidad de Madrid es la que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras, con 325, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Más información

Archivado En

_
_