jueves, 30 de marzo de 2017

Está pasando:

'Brexit'

Reino Unido prevé activar la desconexión de la Unión Europea el 29 de marzo

  • May, activará el 'brexit' el próximo 29 de marzo, informó hoy el Gobierno.
Imprimir
Reino Unido prevé activar la desconexión de la Unión Europea el 29 de marzo

La primera ministra británica, Theresa May. (Efe)

El Reino Unido activará el Brexit el próximo 29 de marzo, dos días antes del plazo prefijado por el Ejecutivo de Theresa Mya. Un portavoz de Downing Street ha indicado que la primera ministra comparecerá ante el Parlamento ese mismo día para informar de que ha invocado el artículo 50. Este artículo es inicia el proceso formal de negociaciones para la salida del bloque europeo.

La premier enviará una carta oficial al Consejo Europeo para comunicarle la intención del Reino Unido de retirarse del bloque de los todavía 28 e iniciar las negociaciones, añadió la fuente. En principio se ha establecido un plazo de dos años para la llegada a buen puerto de las negociaciones. Downing Street espera que este periodo de conversaciones termine, pues, con la retirada del Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019.

May informará a los diputados sobre la activación del artículo 50 en una declaración parlamentaria al término de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes.

Desde Bruselas la esperada noticia se ha recibido con frialdad: "Estamos preparados para iniciar las negociaciones, esperamos la carta. Ahora sabemos que llegará el día 29 de marzo y sí, todo está listo a este lado (de la mesa de negociación)", ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas

De acuerdo con fuentes oficiales británicas, el embajador del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, ha informado esta mañana a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de la primera ministra sobre el artículo 50. "En las 48 horas siguientes a la activación del artículo 50 por Reino Unido presentaré el borrador de directrices a los 27 Estados miembros", ha anunciado hoy Tusk a través de las redes sociales.

Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, dijo hoy en un comunicado que “el pueblo del Reino Unido tomó la decisión histórica de salir de la UE. El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión y empezará formalmente el proceso para activar el artículo 50”. El ministro, a cargo de las futuras negociaciones sobre la retirada británica, subrayó que se trata de la negociación “más importante” para el país en “una generación”.

“El Gobierno es claro sobre sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido y ciertamente para toda Europa. Una relación nueva, positiva entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea”, añadió. La primera ministra podrá invocar el artículo 50 después de que el Parlamento de Westminster aprobase el día 13 la ley que lo autoriza y de que la reina Isabel II, jefa de Estado británica, la sancionase el pasado jueves.



Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días



Booking.com

BLOGS

Cuando es casi imposible seguir a los índices

El color de los mercados

Renta 4

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana