_
_
_
_
_
Valor a Examen

El viento sopla a favor de Gamesa

La facturación de 2016 fue superior a la que alcanzó en el boom de las energías renovables

Valor a examen Gamesa
Carlos Cortinas

El viento sopla a favor de Gamesa. La Comisión Europea aprobó esta semana la fusión del fabricante vasco de aerogeneradores con Siemens Wind Power, división eólica de la firma de ingeniería alemana. Los títulos de la compañía se han revalorizado un 12% en lo que va de año, muy por encima del 7% de media del Ibex 35, hasta cotizar en torno a los 21 euros este mes, aunque todavía se sitúan lejos del máximo histórico de 32,83 euros, que alcanzaron en noviembre de 2007.

“Hemos aprobado la transacción”, aseguró Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, el pasado lunes. Bruselas daba luz verde a la creación del nuevo líder global en fabricación de turbinas, superando a su rival la danesa Vestas. La nueva Gamesa contará con 70 gigavatios instalados en los cinco continentes y una cartera de pedidos de más de 20.000 megavatios. La sede de este gigante eólico se mantendrá en la localidad de Zamudio (Bizkaia).

Gamesa ganó 301 millones de euros en 2016, un 77% más que el año anterior. Este beneficio fue consecuencia del aumento del 32% de las ventas, que alcanzaron la cifra récord de 4.612 millones. Esta facturación fue superior a la que alcanzó durante el boom de las energías renovables. En el año 2008, las ventas sumaron 3.651 millones de euros.

Existe un consenso entre los analistas en que los resultados de la compañía han sido positivos. “Gamesa ha vuelto a demostrar en los resultados 2016 su capacidad para superar al mercado”, señala Ángel Pérez, analista de Renta 4 en un informe. “Alcanza cifras récord en entrada de pedidos, ventas, rentabilidad y generación de caja”, dice Álvaro Navarro, analista de Intermoney Valores.

Estas cuentas serán las últimas que presente Gamesa en solitario. Su capitalización bursátil se sitúa cerca de los 6.000 millones de euros. “La operación avanza según el calendario previsto, e incluso algo más rápido ya que se contemplaba que la fusión fuera efectiva hacia mediados de año y Gamesa ha declarado que será a principios de abril”, afirma el equipo de análisis de Bankinter. “En el último trimestre de 2016 Gamesa fue capaz de entregar una fuerte ingesta de pedidos, en particular en los EE UU. La empresa tiene capacidad de atender a pedidos más grandes de lo que habíamos previsto”, afirman los analistas de Citi Research. La casa de análisis mantiene como neutral su recomendación, y un precio objetivo de 21,54 euros por título.

Tras la fusión, Siemens tendrá el 59% del capital de la nueva compañía, mientras que el 41 % quedará en manos de los actuales accionistas de Gamesa. La eléctrica Iberdrola, que actualmente posee el 20% del fabricante de aerogeneradores, verá reducida su participación al entorno del 8% de la firma resultante. “Pensamos que la fusión acelerará el crecimiento y debería ayudar a la nueva empresa a aguantar momentos bajos del ciclo gracias a una mayor escala”, afirma el departamento de análisis del banco que capitanea María Dolores Dancausa. Gamesa es uno de los cinco valores recomendados en la cartera modelo de acciones españolas que cada mes elabora este equipo. “Ganar escala y la complementariedad de ambas compañías garantiza el éxito de la fusión”, apunta Navarro, de Intermoney.

Una mayoría de los analistas que siguen a este valor según Bloomberg recomiendan comprar, un 59%, o mantener, un 32%. Solo Sabadell y AlphaValue apuestan por vender. “Los buenos resultados y las guías para 2017 sugieren una buena acogida en los mercados, pero lo importante es cómo quedará la futura compañía. Pensamos que no solo está en precio sino que incluso el mercado ha sobrereaccionado”, afirma en un informe Felipe Echevarría, de Sabadell.

Los expertos alertan de posibles riesgos de cara al futuro, como la elevada exposición a los mercados emergentes y la culminación de la fusión con Siemens. “A pesar del excelente modelo de negocio y las garantías que ofrece saber que el equipo gestor de Gamesa se mantendrá al frente de la nueva compañía, advertimos estos dos riesgos”, advierte Navarro. “El crecimiento de volúmenes destaca principalmente en los países emergentes, regiones con una fuerte demanda eólica y donde Gamesa cuenta con una posición de liderazgo muy destacada”, señala Pérez.

Las claves

Precio objetivo. El precio objetivo medio se sitúa en 23,58 euros, lo que le da un potencial del 10% respecto a la cotización. Los precios otorgados por las casas de análisis van desde el entorno de los 20 euros de Sabadell (que recomienda vender), hasta los 26,50 euros de Alantra.

Dividendo. La fusión de Gamesa con Siemens Wind Power se completará con un dividendo extraordinario de 3,59 euros por título, que abonará la compañía alemana a los accionistas del fabricante de aerogeneradores. En total, repartirá 1004,7 millones de euros entre sus inversores antes de que se haga efectiva la fusión.

Internacional. Durante 2016, Gamesa vendió 4.332 megavatios, un 36% superior al volumen de actividad del año anterior. Esta subida se debe al crecimiento experimentado en India, que representó un 38% de los megativos vendidos, y Estados Unidos, otro 12%. Con respecto a 2017, la compañía espera superar los 5.000 megavatios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_