_
_
_
_
_
Sector financiero

Bankia se refuerza como cuarto banco de España y acorta distancias con Santander

La integración de BMN reforzará la presencia de Bankia en Granada, Murcia y Baleares, dando complementariedad a su red. Suman 2.515 oficinas BMN tiene en cambio una tasa de cobertura muy inferior a la de Bankia y adjudicados por 1.049 millones de euros

La entidad resultante de la integración de Bankia y BMN
Alejandro Meraviglia
Nuria Salobral

La unión de Bankia y BMN ha sido la fórmula elegida por el FROB para intentar rentabilizar al máximo las ayudas concedidas a la entidad en la que se integraron Caja Murcia, Caja Granda y Sa Nostra. Su unión, sobre la que Bankia aún deberá pronunciarse y que deberá hacerse en términos que no perjudiquen a los accionistas privados de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, dará lugar a una entidad con un volumen de activos por 228.827 millones de euros y con una presencia geográfica mucho más completa de la que Bankia posee en la actualidad, con un total de 2.515 oficinas.

La suma de ambas entidades no modifica el ránking por tamaño de la banca española, si bien reforzará a Bankia en la cuarta posición. Amplía distancias por tanto respecto a Sabadell, quinta entidad por tamaño con activos por 168.787 millones de euros a cierre de 2016 y las acorta respecto a Santander, cuyo volumen de activos en España es de 312.354 millones de euros, en tercera posición. El liderazgo es para CaixaBank, con activos de 347.927 millones, seguida de BBVA, con 332.642 millones de euros en su negocio español. 

Gorigolzarri ha defendido en numerosas ocasiones la “lógica industrial” de la operación, en la idea de que la incorporación de BMN puede resultar complementaria. Así, Bankia cuenta con 1.855 oficinas a cierre de 2016, a las que se sumarían las 660 oficinas de BMN. La presencia de BMN se concentra mayoritariamente en sus zonas de origen: Granada, donde es la principal entidad por presencia física y cuota de mercado; Murcia, donde posee su red más numerosa, por 161 oficinas, y Baleares, donde tiene una presencia de 159 sucursales y es la segunda entidad con más implantación de las islas.

Más información
El FROB da luz verde a la fusión de Bankia con Banco Mare Nostrum
Bankia sube en Bolsa tras la fusión con Banco Mare Nostrum

Por el contrario, Bankia apenas cuenta con 7 oficinas en Murcia, 67 oficinas en el conjunto de Andalucía y 22 en Baleares, una presencia muy reducida en comparación con las 715 sucursales de Madrid o las 396 de la Comunidad Valenciana. De hecho, la entidad tuvo que replegarse a sus zonas de origen tras la inyección de ayudas públicas, lo que originó la pérdida de presencia en áreas donde BMN sí tiene más arraigo. La complementariedad geográfica de ambas entidades es por tanto garantía para la obtención de sinergias.

Capital y coberturas

Con la incorporación de BMN, Bankia asume una entidad bien capitalizada, que recibió ayudas públicas por 1.645 millones de euros. El ratio de capital CET1 de BMN era del 11,6% a septiembre de 2016, según los últimos datos disponibles, y del 11,4% en términos fully loaded, según la aplicación completa de las exigencias regulatorias de Basilea III previstas para 2019. Este último ratio en el caso de Bankia es del 13,02%.

Bankia tiene por tanto una mejor posición de capital que BMN, que le da margen para consumir parte de esa holgura en solvencia en la adquisición. Los niveles de coberturas y saneamientos de las dos entidades nacionalizadas difieren sin embargo en mayor medida que en términos de solvencia. Así, BMN tiene unos niveles de cobertura de morosidad muy inferiores a los de Bankia: del 40,6% a septiembre, frente al 55,1% de Bankia. La tasa de morosidad de BMN era a septiembre del 10,9%, frente al 9,8% de Bankia.

Bankia asumirá además un volumen de activos adjudicados netos de provisiones por 1.049 millones de euros, con datos de septiembre del pasado año, que aún crecía a esa fecha el 2,1% interanual. El ratio de cobertura de estos activos es del 25,4%, según una presentación de la propia entidad con datos del pasado septiembre, por debajo del 38,9% de Popular a cierre de 2016.

Negocio

Bankia sumará a sus 190.167 millones de euros de activos totales los 38.660 millones de BMN. El tamaño de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri supera en casi cinco veces al del banco presidido por Carlos Egea, que tiene el foco de su negocio en hipotecas (crédito por 14.194 millones de euros) y crédito a pymes (por 5.619 millones de euros).

Los depósitos a la clientela minorista de BMN asciende a 22.672 millones de euros y los de Bankia, a 105.155 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_