_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Deloitte gana espacio en Torre Picasso tras la salida de EY

Amancio Ortega prevé ocupar las plantas dejadas por la consultora EY principalmente con el crecimiento interno de los actuales inquilinos.

Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

La firma Deloitte planea expandirse dentro de Torre Picasso, con un crecimiento adicional de 5.000 metros cuadrados que le permita abordar su crecimiento orgánico. Pontegadea, el family office de Amancio Ortega y dueño del inmueble, espera ocupar gran parte de los 15.000 metros cuadrados dejados por EY con la expansión de los actuales inquilinos.

Se comienza a despejar el futuro de los emblemáticos edificios de la zona de Azca vacíos o con una gran disponibilidad de espacios de oficinas. Y en el caso de Torre Picasso no será con un nuevo gran inquilino que ocupe las plantas dejadas por la consultora EY, sino que la solución principal encontrada por Pontegadea está en la expansión de las empresas allí ubicadas.

El movimiento más significativo es el de la consultora y auditora Deloitte, que sumará 5.000 metros cuadrados a los 27.000 m2 que ya dispone en la torre de Amancio Ortega, por lo que se convertirá en el principal inquilino del inmueble, que dispone de una superficie bruta alquilable de alrededor de 70.000 m2.

La intención de Deloitte pasa por sumar esos metros debido al crecimiento interno previsto por la firma. Allí trabajan alrededor de 3.500 empleados de los 4.500 de la plantilla de Madrid. Aunque no se descartan algunas reubicaciones de empleados de otros edificios cercanos en la capital, principalmente el espacio adicional se destinará a nuevas contrataciones, como confirman desde la compañía. Deloitte baraja tener disponibles esos 5.000 m2 adicionales en verano.

La disponibilidad en el inmueble diseñado por Minoru Yamasaki se produjo tras el reciente traslado de EY a Torre Azca (anteriormente bautizada como Titania) de El Corte Inglés, también en el eje de la Castellana, donde ha ocupado 18.000 m2. En el edificio del fundador de Inditex dejó disponibles 15.000 m2.

Accenture también suma una planta adicional tras la salida de EY

El crecimiento de Deloitte no será el único movimiento interno en la torre. Pontegadea prevé que la mejor coyuntura económica anime a los actuales inquilinos a ocupar parte de los 10.000 m2 adicionales disponibles, según confirman fuentes del mercado. De hecho, ya se está en negociaciones con algunas de las compañías allí ubicadas.

En Torre Picasso tienen sede empresas como Google, Accenture, Jaguar, Glencore y los bancos Société Générale y HSBC. Fuentes del mercado señalan precisamente a las entidades financieras como algunos de los candidatos con más posibilidades de crecer. Una de las firmas que también ha aumentado su espacio en el inmueble tras la salida de EY ha sido Accenture, que ha sumado la planta 7 a las dos que disponía.

Torre Picasso es uno de los iconos arquitectónicos de Madrid. Inaugurado en 1988, con sus 151 metros, fue el rascacielos más alto de España. Fue adquirido por Pontegadea en 2011, tras desembolsar 400 millones a FCC. El pasado año, el family office de Ortega abrió un concurso internacional de ideas para rehabilitar el inmueble, aunque actualmente mantienen en estudio las numerosas ideas recibidas.

Uno de los movimientos que se esperan en Azca

En el entorno de Azca, uno de los epicentros financieros de la capital, se prevén numerosos movimientos corporativos debido a la rehabilitación de algunos de sus inmuebles más icónicos.

El primer gran movimiento en la zona fue la salida de KPMG a la Torre de Cristal, en la zona de las Cuatro Torres al norte de la Castellana. Eso provocó que se quedase libre alrededor de la mitad de Torre Europa. Aprovechando ese hecho, Infinorsa, propietario de este último edificio, ha comenzado una rehabilitación y un proceso de búsqueda de nuevos inquilinos.

La marcha de BBVA de su histórica sede en Castellana 81 hacia La Vela en Las Tablas, también ha provocado un hecho similar. La socimi GMP ha rehabilitado el inmueble y busca inquilinos, donde Teka y el headhunter Hays ya han alquilado sendas plantas.

También GMP rehabilita la antigua sede de Saint Gobain en ese entorno, en Castellana 77, a la espera de que uno o dos grandes ocupantes decidan trasladar allí su sede.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_