_
_
_
_
_
Actividad

Los empresarios elevan su previsión de crecimiento: 2,5%

CEOE cree que este año se crearán 420.000 nuevos empleos y la ocupación crecerá un 2,3%; mientras que la inflación media anual se situará en el entorno del 2%

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. EFE

La patronal CEOE ha elevado hoy su previsión de crecimiento de la economía española hasta el 2,5% para este año, desde su anterior estimación del 2,3%. Así, los empresarios, algo más optimistas, aunque consideran que "las perspectivas para 2017 siguen apuntando a una desaceleración, esta será algo menos intensa de lo que se contemplaba hace unos meses.

Así lo aseguran los técnicos patronales que han elaborado el Informe trimestra de la economía española de CEOE, quienes precisan también que esta desaceleración menor a la esperada se taducirá en la creación de 420.000 nuevos empleos, lo que fijará un ritmo de crecimiento de la ocupación del 2,3%. Si bien, desde la patronal indican que, los datos disponibles de lo que va de año aún reflejan un crecimiento del empleo notablemente mayor, del 3,4%, según los datos de afiliación a la Seguridad Social en enero y febrero.

En este escenario, los empresarios retoman el último informe de la Comisión Europea sobre España en el que comparten con las autoridades comunitarias la preocupación sobre "la necesidad de corregir el elevado nivel de deuda pública y deuda externa neta; sobre el escaso incremento de la probabilidad; y sobre la alta probabilidad de que una parte del desempleo se vuelva estructural; así como sobre la necesidad de intensificar la senda de consolidación fiscal y aumentar el potencial de crecimiento".

Desde la patronal no hablan en este informe sobre la evolución de los salarios ni de las negociaciones con los sindicatos para el pacto de negociación colectiva pero sí hacen hincapié en que a partir de marzo se prevé una paulatina desaceleración del IPC, hasta situarse a finales de año en el entorno del 1% y la inflación media anual, en el 2%. Esto significa para CEOE llevar las negociaciones salariales a esos parámetros, frente a las demandas de subidas retributivas de entre el 1,8% y el 3% para este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_