_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex 35 cae un 0,91% y hace equilibrios sobre los 9.900 puntos

El barril de brent caía al cierre de los mercados un 1,77% hasta situarse en los 50,44 dólares

Libra frente al euro en el último mes
Libra frente al euro en el último mes

La incertidumbre política se ha apoderado de nuevo de los mercados este martes. Justo un día antes de la celebración de las elecciones generales en Países Bajos, las principales Bolsas europeas han cerrado en negativo. El Ibex 35 ha sido la peor, con una caída del 0,91%. El riesgo de que el candidato ultraderechista, Geert Wilders, se convierta en el más votado aterra a los inversores, debido a su intención de que el país abandone la Unión Europea y la posible influencia que tenga un resultado así en las elecciones presidenciales francesas, cuya primera vuelta está prevista para el 23 de abril.  

Mientras tanto en Londres la primera ministra británica Theresa May logró este lunes por fin vía libre del Parlamento británico para negociar la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea, el brexit, sin ninguna condición previa. El Ejecutivo tiene intención de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de mes, según medios británicos.

Más información
Comienza la reunión de la Reserva Federal: ¿Habrá subida de tipos en EE UU?
Vía libre del Parlamento a May para negociar el ‘brexit’
Escocia intentará de nuevo la independencia de Reino Unido

Además, los nacionalistas escoceses y los republicanos norirlandeses reclamaron este lunes sendos referendos en Escocia e Irlanda del Norte con el objetivo final de permanecer en el club comunitario, bien sea mediante la independencia o mediante la unión con Irlanda, respectivamente. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha planeado que el nuevo referéndum tenga lugar entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019. En respuesta a estos problemas, la libra esterlina caía un 0,5% frente al dólar y un 0,3% frente al euro al cierre de los mercados, acentuando las caídas de las últimas semanas.

Las miradas de los inversores también apuntan a la reunión de la Reserva Federal, que ha comenzado este martes, aunque no se conocerá su decisión hasta mañana miércoles. La mayor parte de los analistas espera una subida de tipos de interés de un 0,25%, para pasar del rango de 0,5% a 0,75% actual al 0,75% y 1%, con el objetivo de evitar un sobrecalentamiento de la primera economía del mundo.

Las Bolsas europeas han cerrado en rojo. El Ibex ha caído hasta los 9.905,10 puntos, no recuperando la cota de los 10.000 puntos lograda el viernes pasado. El Mib italiano ha caído un 0,86%; el Cac francés, un 0,51%; el FTSE británico, un 0,13% y el Dax alemán, el que menos, un 0,01%.

Únicamente tres valores del Ibex 35 han resistido a la caída generalizada. Se trata de Merlin Properties, Inditex y Melia Hotels. La socimi ha subido un 1,19%. El grupo de distribución de moda, que este miércoles presenta resultados, ha tenido un alza del 0,35% y la cadena de hoteles, del 0,20%. Los mayores recortes han sido para Técnicas Reunidas, Popular y Repsol que han caído más de un 2%. El volumen negociado en la sesión en la Bolsa española ha sido de 2.509 millones de euros, superior a los 2.264 millones negociados de media en febrero.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo brent caía al cierre de los mercados europeos en torno a un 2% hasta situarse al borde de los 50 dólares.

Y en el mercado de deuda, el Tesoro Público español ha conseguido colocar este martes 3.023 millones de euros en letras a tres y nueve meses. En ambos casos el interés ha sido negativo.

Con la participación de Miriam Calavia y Virginia Gómez.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Apatía en Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró anoche con ligeras caídas en el caso del Dow Jones (un 0,1%) y leve subida en el S&P 500 (un 0,04%)
El Nikkei se contagia de la prudencia. EL índice de la Bolsa de Tokio cae un 0,12%, en espera de los mensajes de la Reserva Federal.
La libra cae un 0,43% frente al euro (1,06 euros por libra) y pierde un 0,44% frente al dólar (1,21 dólares). La moneda británica pierde posiciones después de que el Parlamento británico diera carta blanca a Theresa May para negociar el brexit. La petición oficial de negociaciones se realizará a finales de marzo. Gráfico: libra/dólar (Bloomberg)
El petróleo, plano. El barril de Brent está hoy clavado en los 51,35 dólares, después de perder un 8% en las cinco sesiones previas.
Los futuros europeos, levemente al alza. Avanzan entre un 0,2% en el caso del FTSE británico y un 0,03% para el Ibex. El Cac y el Dax suben un 0,2%
El bono sigue al alza. La rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 1,928%. La prima de riesgo se sitúa en 143 puntos básicos
Carax-AlphaValue mejora previsión de BPA de Técnicas Reunidas. Aunque mantiene la recomendación en añadir y el precio objetivo en 39,9 euros, la firma de análisis ha subido las estimaciones de BPA 2017 en un 1,39% y de BPA 2018 en un 3,60% tras integrar sus propias estimaciones del cuarto trimestre de 2016 e incluir sus proyecciones hasta el conjunto del ejercicio 2019.
El Ibex abre con un recorte del 0,04%, hasta los 9.992 puntos
Pese a que los mercados están en plan apático, hay valores del selectivo que logran destacar. ArcelorMittal, Gamesa y Merlin escalan a las primeras posiciones. IAG. Caixabank y Enagás caen a los peores puestos.
Subasta de letras a tres y nueve meses. El Tesoro Público espera colocar este martes en los mercados entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos publicados en su página web. Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a tres meses es el interés marginal del -0,402% del pasado 21 de febrero, y el -0,33% en las letras a nueve meses, de la misma jornada. En esa puja, el Tesoro colocó 2.240 millones, por debajo del rango medio previsto (2.500 millones), y ofreció tipos menos negativos que los registrados en la emisión previa de las mismas referencias. El organismo volverá a los mercados el próximo jueves, con una subasta de bonos y obligaciones con la que cerrará las emisiones del mes de marzo. En concreto, el Tesoro ofertará bonos a cinco años y obligaciones con vencimiento en 2026, 2028 y 2046, con la que pretende colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. (Foto: Efe)
Niveles técnico a vigilar. Los expertos de Renta 4 explican que, desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son, en el Ibex los 7.500-8.200 y los 9.600-10.500 puntos; en el Eurostoxx 2.500-2.700 puntos y 3.700-3.900 y en el S&P 1.800-1.885 y 2.300-2.400 puntos.
Volatilidad en los mercados. "La combinación de la reunión de la Fed y las elecciones en Países Bajos podrían ocasionar una semana de gran volatilidad, especialmente entre el miércoles por la noche y hasta el jueves por la mañana", destacan desde Ebury.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundirá hoy el informe “España 2017”, en el que estudia la situación económica del país y las recomendaciones para mejorar el crecimiento a medio plazo.
Las ventas se imponen en el Ibex 35, que cede un 0,7%. Apenas 3 valores cotizan en positivo: Arcelor, Acerinox y Merlin.
¿Qué pasará en Holanda? El último informe difundido por Crédito y Caución prevé un gobierno de coalición de cuatro o cinco partidos cuyo proceso de formación será lento, y apunta que la economía holandesa ha generado suficiente impulso para poder superar el riesgo de una mayor incertidumbre política.
La inflación en Alemania supera el 2.% por primera vez desde 2012. El Banco Central Europeo (BCE) considera garantizada la estabilidad de los precios cuando la inflación está ligeramente por debajo del 2%. El principal factor inflacionario en febrero lo constituyeron los precios de la energía que subieron un 7,2%.
La deuda de la banca española con el BCE sube un 0,3% en febrero, hasta los 145.019 millones.
España coloca 3.023 millones en letras, a un menor interés a tres meses. En concreto, las letras a tres meses, de las que el Tesoro ha adjudicado 1.143 millones, han salido a un interés del -0,410%, aún más negativo que el -0,402% aplicado en la puja celebrada el pasado 21 de febrero.
Valoración de la subasta de deuda. "Parece que la deuda a más corto plazo está por el momento logrando evitar las continuas subidas de rentabilidades exigidas que estamos viendo en otros vencimientos. El bono a diez años se acerca ya al 2% de rentabilidad anual cuando hace apenas medio año pagaba menos de un 1%. La reunión de la semana pasada del BCE vino a confirmar el próximo giro en política monetaria que viviremos en los próximos años en Europa. Todo ello viene a normalizar la situación de los bonos, presionando al alza las rentabilidades", comenta Javier Urones, analista de XTB.
La libra ha alcanzado mínimos de 8 semanas frente al dólar. Según Monex Europe, renace la "incertidumbre política en el momento en el que el Reino Unido ha despejado el camino para comenzar las negociaciones formales de abandono de la Unión Europea. Además, el segundo referéndum de independencia de Escocia ha vuelto a detonar tras los comentarios de Alex Salmond, influyente ex Ministro Principal de Escocia, quien ha dado su visto bueno al voto para abandonar el Reino Unido en una entrevista en Bloomberg esta mañana.

Más información

Archivado En

_
_