_
_
_
_
_
Deporte

Barça y Madrid son los más ricos pero no los más transparentes

Germán Pezzella, futbolista del Betis, defiende al delanterio del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.
Germán Pezzella, futbolista del Betis, defiende al delanterio del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.SERGIO PEREZ (REUTERS)
Javier García Ropero

Las cosas no le marchan demasiado bien en la Liga española, con una irregularidad durante todo el año que le tiene a nueve puntos del descenso. Pero el Betis puede presumir este año de un trofeo simbólico: el de ser el más transparente del fútbol profesional español. La patronal de los clubes, LaLiga, y Transparencia Internacional España han elaborado por segunda vez el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol, que analiza, a través de 60 parámetros, la calidad y cantidad de la información que estos proporcionan a la opinión pública a través de sus páginas web, en cinco áreas: los datos del propio club, la relación con socios y resto de aficionados; indicadores exigidos por la ley de transparencia; claridad económico-financiera, y transparencia en las contrataciones.

El conjunto de los equipos de fútbol de primera y segunda división aprueban en los tres primeros aspectos, pero siguen flaqueando en los dos últimos, especialmente en la publicidad de sus contrataciones. Solo el Betis y el Numancia, de la segunda división, obtienen la máxima puntuación del índice de Transparencia Internacional, con 100 puntos cada uno, después de que en la anterior edición del índice obtuviesen sendos suspensos. De hecho, el Betis fue el peor de los equipos analizados en 2015, mientras que el Numancia solo obtuvo 38 puntos.

En el ránking de este año les sigue el Eibar, líder el año pasado, que es tercero con 99,2, y el Lugo, con 98,3. Real Madrid y Barcelona son quinto y sexto, respectivamente, con 95,8 y 93,3 puntos. El equipo menos transparente de la primera división es el Villarreal, con 30 puntos, dos menos que en la edición anterior, y el que peor nota registra de todo el fútbol profesional es el Reus, recién ascendido a la segunda división, con 15,8 puntos.

“Aunque se aprecia una sensible mejora, los niveles de transparencia están todavia lejos de lo que se les puede exigir a instituciones de este tipo”, afirmó el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, en la presentación, hoy, de los datos. Esa mejora es visible por la cantidad de suspensos reflejados de uno a otro año: 24 en 2015, 12 en 2016. En primera división, se ha pasado de 12 suspensos a tres: Osasuna, Málaga y el mencionado Villarreal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_