_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las telecos españolas ganan 731.000 líneas móviles entre máquinas en 2016

El mercado crece más de un 20% y supera los 4,35 millones de accesos

Líneas móviles M2M
Santiago Millán Alonso

Las líneas móviles entre máquinas (M2M en el acrónimo anglosajón) vivieron en 2016 un ejercicio histórico en términos de crecimiento, consolidándose como una de las vías de crecimiento de las grandes operadoras, en un momento de maduración del conjunto del negocio.

Así, las telecos españolas ganaron un total de 731.000 nuevos accesos M2M durante el pasado año hasta alcanzar un parque total por encima de los 4,35 millones de conexiones, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). En términos porcentuales, el incremento interanual supera el 20%.

Las M2M, que permiten la conexión automática vía móvil entre dispositivos, registraron su mayor crecimiento anual de toda la serie histórica elaborada por las autoridades reguladoras, iniciada en el año 2007. En el ejercicio de 2015, las operadoras españolas habían ganado en torno a 634.000 líneas, lo que implica que el crecimiento ha seguido acelerándose. De mantenerse este ritmo de crecimiento, este mercado de las M2M superaría los cinco millones de líneas en el mercado español a lo largo de 2017.

El avance de las M2M se ha acelerado en los últimos tiempos de la mano de la expansión del denominado internet de las cosas, formalizado a través de la conexión vía móvil de múltiples objetos y dispositivos. De hecho, estas conexiones son claves para el desarrollo del ecosistema de estas infraestructuras tecnológicas de nueva generación.

Según fuentes del sector, entre otras áreas de crecimiento figuran los contadores inteligentes, que están implantando en España las eléctricas o gasistas junto con las telecos para facilitar la medición del consumo de los clientes sin tener que ir al domicilio. Endesa, Iberdrola, Gas Natural o EdP HC Energía están desarrollando planes en este sentido.

Ahora bien, su presencia se extiende a muchos campos Las M2M también están acelerando su implantación en áreas como la seguridad, el transporte terrestre y gestión de flotas de vehículos, el tráfico urbano y por carretera, los servicios urbanos en las llamadas ciudades inteligentes promovidos por las administraciones públicas locales, las máquinas de vending, ascensores, la sanidad y la industria, entre otras áreas. Unos ámbitos en los que están trabajando Telefónica, Orange y Vodafone. Esta última, por ejemplo, está acelerando en el segmento del coche conectado de la mano de su filial Vodafone Automotive.

Por compañías, Telefónica encabeza el mercado y, al cierre del ejercicio, superó por primera vez la cota de los dos millones de líneas M2M. En sus cuentas anuales, la empresa indicó que alcanzó los 2.006.300 conexiones en el mercado español, un 12,8% más que a la conclusión de 2015. De esta manera, Telefónica tendría una cuota de mercado por encima del 46%. El resto del mercado se lo repartirían entre Orange y Vodafone, principalmente.

En términos generales, el grupo Telefónica cerró el año 2016 por encima de los 14 millones de líneas M2M, un 21,5% más que a la conclusión del ejercicio anterior. En Reino Unido alcanzó los 3,26 millones de líneas tras la alianza con Jasper, un 37% más, mientras que en Brasil superó los cinco millones de conexiones, un 18,2% más.

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete registró unos ingresos en el negocio de las M2M de 224 millones de euros en 2016, un 21,9% más, por la expansión de la plataforma de conectividad gestionada Smart M2M, desarrollada por la propia teleco, y cuyo volumen de líneas ya triplica la cifra del año anterior. Telefónica, que ha establecido ya distintas alianzas con otras operadoras, indicó que esta plataforma tiene capacidad de integrar soluciones propias y de socios estratégicos.

De igual forma, Telefónica destacó los acuerdos alcanzados con diferentes empresas del ecosistema de internet de las cosas (IoT) en el ámbito de la gestión remota de dispositivos y nuevas redes de acceso.

En términos globales, la GSMA, patronal de las telecos, prevé que el mercado de M2M alcanzará los 974 millones de conexiones en todo el mundo el año 2020, con una tasa anual de crecimiento del 26% en el periodo entre 2014 y 2020. China, EE UU, Japón y Brasil serán los mercados más grandes, por delante de Francia, Italia y Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_