_
_
_
_
_
Tecnología

Intel compra Mobileye y entra en el coche autónomo

Desembolsará 15.300 millones de dólares

Oficinas de Intel en Jerusalem
Oficinas de Intel en JerusalemREUTERS

Intel quiere su porción del pastel del incipiente mercado de la conducción autónoma. La compañía, al igual que otras grandes tecnológicas, ha puesto este campo en el punto de mira y para ello ha adquirido la empresa israelí Mobileye, por 15.300 millones de dólares, unos 14.300 millones de euros, en la que hasta la fecha es la segunda mayor operación de la compañía estadounidense, tras la compra de Altera en 2015.

Mobileye es una empresa con sede en Jerusalén y está considerada como uno de los principales fabricantes mundiales de tecnología de prevención de accidentes y conducción autónoma. Con el acuerdo, Intel adquiere una empresa con la capacidad de ofrecer a los fabricantes de automóviles un amplio paquete de componentes para el desarrollo de estos nuevos vehículos sin conductor.

La compañía defendió que el mercado de sistemas, datos y servicios tecnológicos para vehículos será de 70.000 millones de dólares en 2030. Los analistas señalaron precisamente que este hecho ha motivado a Intel para realizar una prima en su oferta del 34% respecto al cierre del viernes. Tras conocerse el acuerdo, la compañía isaelí subió un 30%. “Están pagando una gran prima para tener una posición fuerte, en lugar de intentar empezar desde el principio”, aseguró el analista Mike Ramsey, de Gartner.

El gigante estadounidense pagará 63,54 dólares por acción para hacerse con la compañía israelí y prevé cerrar la operación en los próximos nueve meses. Mobileye, fundada en 1999, recibió una inversión de 130 millones de dólares de Goldman Sachs en 2007 y cotiza en el New York Stock Exchange desde hace cuatro años. Su capitalización se situaba antes de la operación en 10.570 millones de dólares. La firma israelí aseguró en febrero que está planeando junto a Volkswagen poner en marcha un nuevo estándar de navegación para la conducción autónoma a partir de 2018.

El fabricante de chips, que domina en el segmento de ordenadores personales y centros de datos, no ha logrado posicionarse en otros segmentos de mayor crecimiento frente a rivales como ARM. Bajo el mandato de Brian Krzanich como consejero delegado, la empresa ha lanzado soluciones para drones o cajas registradoras, que le ha dado entrada a nuevos ingresos, pero todavía insuficientes para superar a los de los ordenadores.

La operación de compra de Mobiley por parte de Intel supone, según los analistas, un reto al fabricante de chips rival Qualcomm. Esta compañía se encuentra inmersa en el proceso de crear el mayor fabricante de chips para automóviles, para lo que adquirió NXP por 47.000 millones de dólares. “Intel se había quedado atrás y la única manera de acceder era a través de una adquisición”, señaló Bloomberg.

Sin embargo, no es la primera vez que Intel se mueve hacia la fabricación de chips para coches. Actualmente dispositivos de la empresa están integrados en 30 modelos de vehículos y forma parte de distintas pruebas de automóviles autónomos. La relación entre la estadounidense y la israelí ya se inició con un acuerdo con BMW para el desarrollo de coches totalmente autónomos para 2021. Las tres compañías pondrán en circulación a lo largo del año 40 vehículos con esta tecnología para comprobar su actuación frente al tráfico urbano.

Prácticamente todas las grandes compañías tecnológicas han hecho sus movimientos para situarse en el mercado del vehículo autónomo, algunas de ellas con alianzas con fabricantes de coches, como el caso de la colaboración de Daimler con Uber, o de Google con Fiat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_