_
_
_
_
_
Sindicatos

Toxo no se presentará a la reelección al frente de CC OO

Es el secretario general de CC OO desde 2008

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que no se presentará a la reelección en el XI Congreso Confederal que el sindicato celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio. Toxo ha propuesto al secretario general de CC OO Euskadi, Unai Sordo, como “el mejor candidato” para liderar el sindicato, puesto que cree que es la mejor opción “para pilotar el nuevo tiempo sindical

Toxo ha comunicado su decisión en el Consejo Confederal del sindicato, convocado este sábado en sesión extraordinaria en la sede de CC OO-Madrid, han informado fuentes presentes en el consejo. El dirigente cumplirá en noviembre los 65 años.

“Unai es una persona que yo he propuesto, porque es el vehículo y la propuesta de la inmensa mayoría de las organizaciones del sindicato que creían que es la persona que reúne las mejores condiciones”, ha subrayado Toxo. No obstante, ha recordado que todavía quedan tres meses antes de la celebración del XI Consejo Confederal y que esto no quiere decir que no se puedan presentar más candidaturas. En CC OO basta un 10% de las firmas de los delegados para presentar candidaturas a la secretaría general o a la comisión ejecutiva.

 Nacido en la localidad gallega de El Ferrol en 1952, Toxo fue elegido por primera vez secretario general de CC OO en diciembre de 2008, cuando le arrebató el cargo al entonces dirigente del sindicato, José María Fidalgo, por solo 28 votos de diferencia.

Sordo, un sindicalista con amplia experiencia

Unai Sordo ocupa desde 2009 el cargo de secretario general de CC OO Euskadi. Sordo fue reelegido en el X Congreso que el sindicato celebró en Bilbao en 2013 con el apoyo de 260 congresistas, más del 96% de los votos.

Sordo, nacido el 2 de octubre de 1972 en Barakaldo, es diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse con responsabilidad al sindicato. Además, fue militante activo durante los años anteriores a su integración.

En febrero de 2013 fue reelegido para un segundo mandato con el apoyo del 85,6% de los delegados asistentes al Congreso después de haber conseguido integrar a las distintas corrientes que existían en el sindicato.

En estos últimos cuatro años, el sindicato, con Toxo al frente, ha adelgazado su estructura, con la fusión de distintas federaciones sectoriales, y ha afrontado el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, en el que se vieron implicados seis de sus miembros, y ha sido testigo del fin del bipartidismo.

A pesar de que el balance de su mandato lo hará en XI Consejo Confederal de CC OO, Toxo ha afirmado estar “muy satisfecho” del grado de cohesión alcanzado en el sindicato durante estos casi nueve años, a pesar de que cree que este no es un mérito personal, sino “de equipo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_