_
_
_
_
_
Entrevista

Nicolás Fernández: “A estos niveles, no vemos mucho recorrido en el Ibex”

El analista cree que "la Bolsa es como el fútbol. Todo el mundo habla de ello pero pocos juegan"

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, en un momento de la entrevista.
Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, en un momento de la entrevista.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Con el Ibex 35 por encima de la cota psicológica de los 10.000 puntos, un nivel que no veía desde finales de 2015, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, considera que el inversor debe buscar oportunidades fuera del selectivo en un año en el que las incertidumbres políticas seguirán marcando la tendencia de los mercados, sobre todo en las Bolsas europeas, con las elecciones en Holanda, Francia y, después del verano, en Alemania.

Pregunta. Parece que el mercado ha superado los distintos acontecimientos políticos que tuvieron lugar en 2016, ¿qué recorrido le ven al Ibex?

Respuesta. A nivel técnico y una vez rota la resistencia de la zona de los 9.600 puntos, creemos que el Ibex 35 se puede ir a la zona de los 10.200 ó 10.250 puntos. Sin embargo, a nivel valoración, sin una revisión profunda de los beneficios empresariales, no le veo potencial. Me cuesta justificarlo.

P. Entonces, ¿apuesta más por la Bolsa americana frente a la europea?

R. Vivimos un momento extraño en el sentido de que cuando los activos más seguros no te dan nada de rentabilidad, cuando el bono alemán estaba en negativo, la gente seguía estando ahí debido a los riesgos que había. Si bien la renta fija no te ofrece gran cosa o no te ofrece nada, hay riesgos que impiden ese trasvase total o directo a la renta variable. En este momento, la verdad es que nosotros somos más positivos en el mercado americano a la espera de que se concrete el Trump trade que es lo que impulsó a las vistas tras las elecciones de noviembre. Cuando se confirme este plan, será positivo para la economía americana a corto plazo, aunque a medio y largo plazo habrá que ver el impacto que pueda tener mezclado con las medidas de proteccionismo.

P. En Bolsa española ¿les gustan más los small caps o los grandes valores del Ibex 35?

R. En general, somos más positivos en los pequeños valores que en los grandes pesos pesados del parqué. En los primeros, vemos más potencial que en los segundos y además están más baratos. Además, los small caps se benefician de las dinámicas internas, la recuperación de la economía española. Quien compra Ibex no está comprando España. El selectivo no representa a la economía española ya que el beneficio del 40% de las empresas que lo forman proviene de Latinoamérica. A nivel estacional, en un momento en el que la Bolsa está animada, las compañias de pequeña y mediana capitalización tienen un mejor comportamiento.

P. ¿Qué small caps están recomendando en Bolsa española?

R. Tenemos una cartera. Nos gustan CAF, Catalana Occidente e Iberpapel. Dentro del sector inmobiliario, nos decantamos por Colonial y MerlinProperties. También nos gusta Sacyr, ya que nos parece que a pesar de que ha subido mucho se beneficiará del alza gracias a su inversión en la petrolera Repsol. La papelera Europac, con niveles de márgenes buenos, y Ence también están en nuestra cartera y la siderúrgica Acerinox por su exposición directa a EE UU.

P. A la hora de seleccionar los valores para invertir, ¿tienen en cuenta la rentabilidad por dividendo?

R. Tenemos en cuenta la rentabilidad por dividendo sobre todo desde un punto de vista que estos pagos sean sostenibles y eso va a depender de la situación financiera y la capacidad que hay de mejora. Lo importante es que sea sostenible y que se pueda aumentar.

P. ¿2017 va a ser un año de movimientos corporativos?

R. Claro que habrá movimentos corporativos. Lo que no tengo muy claro es que haya tantos. Sin duda, en el sector financiero puede haber algún movimiento y fuera de eso creo que se poducirán oportunidades muy concretas.

P. ¿El inversor extranjero ha vuelto a España después de que la situación política se estabilizara con la formación de Gobierno?

R. Yo creo que no ha cambiado, yo no noté que hubiera una especial animadversión hacia España por no tener Gobierno aunque creo que es muy difícil medir eso.

P. Los datos de dinero en depósitos y cuentas está en máximos, ¿puede ir ese dinero a la renta variable?

R. En los telediarios, en las tertulias, todo el mundo habla de Bolsa pero realmente la Bolsa es como en el fútbol, al final juegan muy pocos.

Prefiere el Dax ante el riesgo político

Después de cerrar un ejercicio 2016 lleno de citas políticas relevantes que mantuvieron en vilo a los mercados, en este ejercicio tendrán lugar otras tantas de relevancia, sobre todo en Europa. Las elecciones holandesas que se celebrarán la semana que viene y, sobre todo, los comicios presidenciales en Francia en abril son dos de las citas más importantes en Europa que tendrán lugar en la primera parte del año. En el departamento de análisis de Banco Sabadell tienen en cuenta estos acontecimientos a la hora de hacer sus recomendaciones a nivel geográfico. “Claro que hay riesgo político en Europa”, asegura Nicolás Fernández. El experto considera que en Europa, “el riesgo político afecta más a las primas de riesgos de aquellos mercados con elecciones como es el caso de Francia”.

 

El proceso electoral en el país galo es una de las razones que lleva a Sabadell a apostar, dentro de Europa, por la Bolsa alemana en la primera mitad del año. “Ya estamos otra vez hablando de lo mismo, volvemos a repetir el mismo proceso del año pasado con los riesgos políticos que hubo. Todo el mundo diciendo, como gane Le Pen esto no lo salva ni el BCE”, añade. El experto recuerda que “nadie esperaba que ganara Trump pero ganó y la reacción fue disttinta a la esperada dando un alivio a los mercados en el sentido que confirmó la noticia que todo el mundo estaba esperando”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_