_
_
_
_
_
Acción social

Una ayuda redonda

Accenture potencia el programa de donaciones de la plantilla con AyudánDonos

Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción; Patricia Labarta, profesional de Accenture; Jaime Montalvo, presidente de Ayuda en Acción; Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España; Fernando del Barrio, vicepresidente de Iter, y Ana Millán, directora general de Fundación Accenture.
Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción; Patricia Labarta, profesional de Accenture; Jaime Montalvo, presidente de Ayuda en Acción; Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España; Fernando del Barrio, vicepresidente de Iter, y Ana Millán, directora general de Fundación Accenture.
Rafael Durán Fernández

En 2004, con el objetivo de establecer cauces a la donación de sus profesionales, Accenture, a través de su fundación, puso en marcha un sistema de donaciones mediante el redondeo de la nómina denominado Redondeo. Con esta iniciativa, los empleados adheridos realizan una aportación mensual que va desde redondear los céntimos a diferentes unidades máximas (uno, cinco o diez euros) o bien donar cualquier cantidad fija mensual. Ahora, este programa se ha transformado en AyudánDonos “para responder a los intereses reales de los empleados y a promover la participación y el apoyo entre todos, de ahí su nombre”, señalan desde la consultora.

El dinero recaudado con este redondeo, que la Fundación Accenture duplica aportando otro tanto, se destina a financiar proyectos sociales que los empleados proponen y votan. En la primera convocatoria de este nuevo formato se han presentado un total de 45 proyectos. Los seis más votados son proyectos para los que se está recaudando en la actualidad, de noviembre de 2016 a diciembre de 2017: Save the Children, Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Fundación Cinde, Asociación Anidan Ayuda Niños de África y Fundación Gil Gayarre. Se estima que cada uno de ellos podrá recibir en torno a 25.000 euros y el resto recibirán este año una donación económica por parte de Fundación Accenture, en función de los votos recibidos por los empleados.

Requisitos

Tanto las organizaciones sociales como los proyectos han de cumplir rigurosos requisitos establecidos en las bases de convocatoria pública para los participantes. Así, es necesario que la organización esté acogida a la Ley 49/2002 de régimen fiscal; que promuevan la igualdad de trato y no discriminación y que se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales. Igualmente, los proyectos han de garantizar la viabilidad, transparencia y la correspondiente rendición de cuentas, explican desde Fundación Accenture.

La Fundación Accenture entregó la semana pasada, en un acto en Madrid, los cheques a los dos proyectos más votados del año pasado: Inserta 2016 de la Fundación Iter y Desarrollo de competencias laborales y emprendedoras de Ayuda en Acción, que recibieron cada uno 78.516,18 euros, las ayudas de mayor cuantía de las seis seleccionadas en esta edición.

El programa Inserta 2016 tiene como objetivo la formación de más de 350 jóvenes de Madrid en competencias básicas y formación técnica en oficios como atención al cliente, operario de almacén, camarero, comercio y textil, hostelería y panadería entre otros. Esta formación contempla la elaboración y desarrollo de itinerarios integrales de inserción con los jóvenes en situación de exclusión social.

El proyecto de Ayuda en Acción se desarrolla en Bolivia y está dirigido a 28 jóvenes, hijos de productores, así como a las asociaciones de seis cadenas de producción de miel, ají, maní, amaranto, maíz y productos hortícolas beneficiando directamente a 424 productores. Se contemplan diferentes fases en el mismo: apertura de mercado, desarrollo de productos ecológicos, certificación de productos, desarrollo de competencias e implementación de unidades de emprendimientos económicos. Con esta iniciativa se espera consolidar el autoempleo de más del 90% de los participantes en el programa de capacitación.

En el programa de donaciones participan actualmente más de 5.000 profesionales de Accenture, que en España tiene una plantilla de más de 10.000 empleados, según confirmó Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture. “Un 45% del equipo profesional de la compañía colabora proactivamente con la Fundación Accenture, esto nos hace una empresa singular”, se congratuló Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, durante el acto de entrega de las ayudas.

Desde 2004 se han financiado con el programa de redondeo de la nómina un total de 46 proyectos. De los 15,8 millones de euros donados por la Fundación Accenture a proyectos sociales, 2,4 millones han sido aportados por los profesionales de la compañía. Además, más de 6.800 profesionales colaboran con Fundación Accenture, que han prestado un millón de horas de consultoría gratuitas. Y más de 2.730 voluntarios han apoyado con su tiempo y su conocimiento a múltiples ONG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_