_
_
_
_
_

Los TRADE podrían cobrar el paro por cese de actividad

Una de las enmiendas presentadas a la nueva Ley de Autónomos es que los trade, que dependen en un 75% de un solo cliente, puedan cobrar el paro si cesa su actividad

La mayoría de los partidos políticos pedirán que los autónomos económicamente dependientes (Trade) tengan derecho a cobrar el paro cuando cese su actividad. PSOE, Unidos Podemos y PDeCAT, entre otros, presentarán enmiendas a la nueva Ley de Autónomos para mejorar las condiciones laborales y la protección social de este colectivo.

Según informa la Agencia EFE, el próximo martes 7 de marzo termina el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo que impulsó Ciudadanos y que la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados tendrá que empezar a debatir en los próximos días. Varias de estas enmiendas están dirigidas a equiparar las prestaciones del Régimen Especial de Autónomos (RETA) con las del Régimen General.

Otras enmiendas a la Ley

Los diferentes partidos políticos, además, propondrán otras mejoras como la cotización por días efectivos de trabajo o la extensión de la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses para los nuevos autónomos.

El PSOE pretende delimitar el concepto de los autónomos eventuales para distinguir los que son colaboradores de los que no y que coticen sólo cuando los ingresos anuales sean superiores al salario mínimo interprofesional. Además, pedirán que los autónomos coticen por la formación profesional y que la Ley de Segunda Oportunidad contemple que no se puedan reclamar las deudas exoneradas a un autónomo una vez transcurridos cinco años.

Una iniciativa con la que también coincide Unidos Podemos que, además, planteará medidas fiscales para que los autónomos puedan deducirse los gastos vinculados a su actividad, como el agua, la luz, el teléfono, internet o el mantenimiento del vehículo. Medida que es apoyada por Ciudadanos que también ha reclamado que las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios no suban hasta el 8% debido al alza del SMI.

Por otra parte, la mayoría de las formaciones políticas coinciden en convertir las reducciones en las cotizaciones de los autónomos en bonificaciones para que sean financiadas a través de los presupuestos generales del Estado y no aumentar así el déficit de la Seguridad Social. También están de acuerdo en mejorar la protección por las bajas de maternidad o paternidad y en materia de discapacidad.

Más información

Archivado En

_
_