_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Carrefour crea su gigante inmobiliario en Bolsa

Fusiona sus dos sociedades patrimonialistas. La empresa, llamada Carmila, estará cotizada en París como socimi y tendrá 5.300 millones en activos

Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

Carrefour ha decidido reorganizar las sociedades inmobiliarias propietarias de las superficies ligadas a sus hipermercados. Como consecuencia, nace una de los grandes actores a nivel europeo, que será propietario de 205 centros comerciales en España, Francia e Italia.

Carrefour fusiona dos empresas inmobiliarias donde actuaba como accionista mayoritario. Por un lado, Carmila, la mayor de ellas, y Cardety, creada hace un año de la antigua Carrefour Properties y que dispone de la figura de socimi (con la denominación de SIIC en Francia). Este tipo de sociedades cuenta con ventajas fiscales y están destinadas a la gestión de patrimonio en alquiler. La compañía resultante, que contará con el régimen fiscal de socimi (SIIC) llevará el nombre de Carmila y cotizará en París.

Nace con 5.300 millones en activos. Este volumen convierte a la nueva empresa como una de las grandes socimis de Europa especializada en centros comerciales. Las principales son las también francesas Unibail-Rodamco (con más de 30.000 millones en activos) y Klépierre, a nivel continental, además de Intu en Reino Unido.

Según el acuerdo, la paridad de intercambio, que estaría sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas entidades, sería de tres acciones de Carmila por una acción de Cardety. La gran empresa inmobiliaria de Carrefour era Carmila, que aporta la gran parte de los activos de la nueva sociedad, pero de Cardety aprovecha el régimen fiscal y la estructura cotizada. La fusión debe ser aprobada ahora por las respectivas juntas a lo largo de 2017.

Carmila fue creada en 2014 por Carrefour junto a fondos como Amundi, Axa, Blue Sky Group, BNP Paribas Cardif, Colony Capital, Crédit Agricole Assurances, Pimco y Sogecap, que pasaron a ser los propietarios de gran parte de los inmuebles donde se ubican los hipermercados de la marca y tiendas adyacentes.

En la nueva empresa, Carrefour contará con el 42,4% del capital, mientras que los grandes inversores institucionales dispondrán del 55,3%, y el 2,3% quedará en manos de gestoras como UBS y Primonial como accionistas de Cardety.

Prevé una ampliación de 600 millones

La entidad fusionada baraja un aumento de capital del orden de 500 a 600 millones de euros, que implicaría una colocación de títulos en el mercado a lo largo del año 2017, según un comunicado de las empresas emitido el viernes.

 

“Carmila entra en los próximos cinco años en la fase de entrega de sus ampliaciones de centros comerciales”, explicó Jacques Ehrmann, presidente de Carmila.

“En un año, Cardety ha desarrollado considerablemente su actividad, tanto a través de adquisiciones como por la puesta en marcha de proyectos de creación de parques comerciales”, señaló Francis Mauger, presidente de Cardety. “La complementariedad las empresas permitirá optimizar la creación de valor en los activos comerciales desarrollados en torno a las enseñas Carrefour en Francia, en España y en Italia”, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_