_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué está pasando en los mercados?

Araceli de Frutos, socia directora de la eafi 107, que asesora los fondos Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección.
Araceli de Frutos, socia directora de la eafi 107, que asesora los fondos Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección. Juan Lázaro

Alicia empezó a sentirse medio dormida y siguió diciéndose como en sueños: "¿Comen murciélagos los gatos? ¿Comen murciélagos los gatos?" Y a veces: "¿Comen gatos los murciélagos?" Porque, como no sabía contestar a ninguna de las dos preguntas, no importaba mucho cuál de las dos se formulara. Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

El miércoles, los mercados nos sorprendieron con movimientos fuertes al alza, alcanzando nuevos máximos y, como Alicia, me pregunto: ¿La implantación de nuevas políticas económicas que impulsen el crecimiento hace subir a los mercados o la subida de los mercados hará que se apliquen nuevas medidas para activación del crecimiento? Y como Alicia, de primeras, no puedo contestar a ninguna.

Las subidas que se iban produciendo venían justificadas por la extensión de las futuribles políticas de Trump, ayudado por la “cabal” actuación de Yellen en el incremento de los tipos estadounidenses; al crecimiento global, apoyado por el pseudosaneamiento de los países emergentes; y a la esperanza europea de crecimiento de los beneficios empresariales. Todo ello en un entorno aún de tipos bajos que sostendrán al mercado, con los beneficios empresariales del último trimestre de 2016 que no están defraudando en líneas generales: han sido mixtos en Europa y buenos en Estados Unidos.

El crecimiento del PIB global se sustenta en un crecimiento de la economía de Estados Unidos, junto con el resto de economías desarrolladas, en un buen comportamiento de las economías emergentes, que dicen aguantarían una subida de tipos y apreciación del dólar ayudados por el repunte de los precios de las materias primas. Y aquí se encuentra un foco de preocupación, la vuelta a la inflación. En cuanto a los beneficios empresariales (que es lo que hará subir la Bolsa) se espera para este año un crecimiento de los beneficios empresariales en Europa del 14% y en Estados Unidos del 10%.

No obstante, por valoraciones todo está en máximos y la entrada ahora en mercado parece tener más riesgos que recompensas. 

La Bolsa descuenta expectativas, con lo cual, ¿qué está descontando para esta subida tan pronunciada? Parece que descuenta el mejor de los mundos.

Pero realmente ¿hay alguna concreción en cuanto a las medidas a adoptar en materia fiscal por Trump? No. ¿Y qué pasa si las medidas fiscales y monetarias se neutralizan? ¿Qué catalizadores nos quedarían en mercado si además se le añade la incertidumbre política principalmente en Europa? ¿Y China?

Además tendremos: ”Próximamente en sus pantallas”, y como no podía ser de otra manera desde ya hace tiempo, la Reunión de la Fed, con Yellen como estrella principal. Veremos qué cuenta primero este viernes 3 y luego en la reunión de mediados de marzo si se decide a subir tipos, como se lo toma el mercado, ritmo de las subidas… 

Con lo cual, cautela y paciencia de cara a este año que está empezando y que seguro nos traerá alguna que otra sorpresa.

"Alicia estaba ya tan acostumbrada a que todo cuanto le sucediera fuera algo extraordinario, que le pareció de los mas soso y estúpido que la vida siguiera por el camino normal". Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll.

Araceli de Frutos, socia directora de la eafi 107, que asesora los fondos Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección.

Archivado En

_
_