_
_
_
_
_
Colchón de capital

Bankia emite 500 millones de deuda subordinada al 3,37%

La demanda superó los 5.000 millones de euros, la más alta de Europa en lo que va de año

Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/Archivo
Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/ArchivoEFE

Bankia ha decidido aprovechar el buen momento del mercado para emitir 500 millones de euros de deuda subordinada a 10 años con precio del 3,475%. La demanda ha sobrepasado los 5.250 millones de euros, con lo que se convierte en la mayor sobresuscripción del mercado europeo en lo que va de año, según los datos recopilados por Bloomberg y de fuentes financieras. En cerca de una hora ha logrado cerrar la colocación tras recibir órdenes de compra de más de 300 inversores, lo que le ha permitido además recortar el precio inicial que ofrecía hasta los 335 puntos básicos.

Bankia abrió los libros con un precio estimado de 375 puntos básicos sobre midswap, pero tras la gran demanda recibida ha conseguido cerrar la operación a un interés midswap más 335 puntos básicos, equivalente a una rentabilidad del 3,475%. De esta forma pagará un cupón del 3,375%, inferior al 3,5% abonado por Caixabank y BBVA hace unas semanas.

De las 300 órdenes de compra recibidas, el 92% han correspondido a inversores internacionales y el 8% a demanda doméstica. En cuanto a la distribución por nacionalidades, un 48% de los inversores procedía de Reino Unido, un 7% de Alemania, un 4% de Benelux y un 6% de Italia. El resto han estado distribuidos entre distintos países. El 79% de los inversores que han participado en la emisión han sido asset managers, un 4% bancos, un 10% compañías de seguros y pensiones y el resto han correspondido a otra tipología. JP Morgan, Goldman Sachs, Credit Suisse, Morgan Stanley y la propia Bankia han actuado como colocadores.

El objetivo de esta emisión es ayudar al banco a construir el pilar adicional de capital Tier 2 de acuerdo a las nuevas exigencias regulatorias, el más conocido como colchón anticrisis.

La emisión computará como capital nivel 2 y permitirá incrementar la solvencia de Bankia en 0,65%, pasando de un total de capital fully loaded (aplicando la normativa completa de Basilea III de 2019) del 14,4% a un 15,05%, asumiendo el mantenimiento del nivel CET1, Bankia es así uno de los bancos más solventes de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_