_
_
_
_
_
Bolsas

El Ibex se contagia de la euforia de Wall Street y se dispara un 2%

El selectivo español supera los 9.700 en un día en el que el Dow Jones sube hasta los 21.000 puntos

Gema Escribano

El buen comportamiento de las Bolsas europeas hacía presagiar una apertura alcista en Wall Street. Todas las miradas estaban puestas en EE UU donde ayer el presidente compareció ante el Congreso para dar nuevos detalles de su programa. Aunque la intervención del magnate no pasó más allá de a esbozar las líneas generales de sus promesas, las declaraciones en los últimos días de destacados miembros de la Fed adelantando una subida de tipos inminente desata las compras en los mercados a un lado y otro del Atlántico. En día en el que el Dow Jones ha superado por primera vez los 21.000 puntos, el Ibex 35 concluye con un ascenso del 2%. Esta subida, la mayor desde el 8 de diciembre, impulsa al selectivo por encima de los 9.700 puntos, niveles de diciembre de 2015.

La Bolsa española, al igual que el resto de índices europeos, se ha visto impulsado por el buen comportamiento de la renta variable estadounidense. La posibilidad de que la Fed anuncie una nueva subida del precio del dinero ha favorecido especialmente al sector bancario. Junto a las entidades financieras, las empresas de recursos básicos son las más favorecidas. Banco Sabadell se convierte este miércoles en la cotizada que más sube del selectivo español. Las subidas de la entidad catalana (6,77%) contó con un nuevo aliciente: la venta de la participación de su filial estadounidense Iberiabank por 967 millones. En el lado de los descensos destacan compañías fuertemente endeudadas como las utilities. Un repunte del precio del dinero provocaría el encarecimiento de los costes de financiación. Además, la rentabilidad por dividendo de estas empresas pierde el atractivo de épocas pasadas. A Endesa (-0,17%) y Enagás (-0,02%) le acompañan en las caídas Viscofan (-1,7%) que ayer al cierre del mercado presentó sus cuentas.

En Europa los ascensos estuvieron liderados por el sector bancario, que se anotó un 3%.El Mib italiano avanzó un 2,39%, seguido de cerca por el Euro Stoxx (2,13%), el Cac francés (2,1%), el Dax alemán (1,97%) y el FTSE británico (1,64%). Los inversores prefieren refugiarse en las expectativas de alza de los tipos antes que en las promesas de Trump, algo a día de hoy no pasa más allá de ser castillos en el aire. La entrevista del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, en la CNN, en la que señaló que el alza de los tipos de interés es una opción "cada día más convincente". La probabilidad de subida del precio del dinero que manejan los fondos federales se dispara ya al 82% para este mes frente al 40% de hace solo una semana. Es decir, sigue la tendencia que impera desde a mediados de febrero la presidenta de Fed interviniera ante el Senado y la Cámara de Representantes para dar detalles sobre la política monetaria.

Dejando a un lado el buen comportamiento de la renta variable europea, los más significativo es el nuevo récord registrado por índice de industriales. El hito marcado hoy por el Dow Jones es el tercero en menos de cuatro meses. El 22 de noviembre el rally alcista que imperó en la Bolsa tras el triunfo del candidato republicano llevó al índice a sobrepasar los 19.000 y hace apenas un mes se hizo con la cota de los 20.000. Es decir, entre el primer récord y el segundo han pasado 98 días y entre el segundo y el tercero solo han sido necesarios 27 días. Al cierre de los mercados europeos, los tres de referencia en Wall Street registraban avances próximos al 1,5%.

Las señales de alza de tipos también se está dejando sentir también en la renta fija estadounidense. La rentabilidad del bono a diez años en EE UU sube al 2,45% desde el 2,39% de ayer. Más estable fue el comportamiento del mercado de deuda en Europa, en donde también se impuso la tendencia bajista. La rentabilidad de la deuda española a diez años sube al 1.69% desde el 1,65% previo, mientras el bund pasa del .,2% al 0,28%. Por su parte, la prima de riesgo baja cuatro puntos básicos, hasta los 140.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El discurso de Trump no ha aportado los detalles que el mercado esperaba sobre los planes económicos de nuevo presidente. No obstante, la ausencia de grandes novedades y un tono menos agresivo ante los congresistas que deben respaldar sus políticas han sido relativamente bien recibidos.
El gráfico de los futuros del S&P indica las subidas registradas a la hora del discurso de Trump (alrededor de las 03.00 horas) y la vuelta atrás, que deja al índice como estaba.
Más influencia ha tenido en el mercado la entrevista de William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, en la CNN, en la que ha subrayado la posibilidad de una pronta subida de tipos. En la imagen, probabilidad implícita de una subida de tipos en marzo según los mercados de futuros.
El dólar, así, sigue cotizando con fuerza frente a sus pares. En la imagen, cotización eurodólar.
Barclays ha reiniciado la cobertura de Mapfre con una recomendación de infraponderar y un precio objetivo de 2,60 euros por acción, lo que supone un potencial de descenso del 11% respecto al cierre de ayer. El valor tiene un consejo mayoritario de venta según el consenso de Bloomberg.
Credit Suisse considera que el potencial de los bancos españoles está limitado por unos ratios de capital inferiores a los de sus competidores europeos. Prefiere Santander a BBVA, al que penaliza por su mayor exposición al riesgo geopolítico (México y Turquía). Tiene en venta a Popular, a Sabadell y CaixaBank en neutral y a Bankia en sobreponderar.
Las palabras de William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, en las que ha apuntado a una subida de tipos este mes de marzo impulsan la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años al 2,4% y contagian su avance a la deuda soberana europea. El rendimiento del bund sube el 12,7%, hasta el 0,235% y el del bono español ha arrancado el día en el 1,7%.
Abertis ha llegado a un acuerdo para adquirir a AXA République por €446 millones de euros una participación adicional del 9,56% en Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), que controla el 100% de la concesionaria francesa Sanef, filial de la propia Abertis. Su peso en HIT pasa así al 72,63% del capital. Abertis ganó 795,6 millones de euros en 2016, un 57,68% menos que el año anterior.
Renta 4, sobre Acerinox: Esperamos impacto positivo en cotización de los resultados, precio objetivo 14,1 eur. Reiteramos sobreponderar. A su entender, lLos ingresos incumplen previsiones (-3% vs R4e y -1% vs consenso) aunque el EBITDA ha superado ampliamente las estimaciones: (+8% vs R4e y +9% vs consenso).
El Ibex estrena la jornada con ganancias del 0,66%, hasta los 9.620 puntos
Banco Sabadell despunta como el mejor valor del Ibex con un alza del 3,4%, después de anunciar anoche la venta de su filial estadounidense de banca comercial por 967 millones de euros, lo que le supone unas plusvalías de 447 millones de euros y un 1% de mejora de su ratio de capital.
Protagonistas de la apertura. El mes de marzo arranca con ganancias en el selectivo. Sabadell, Acerinox y Telefónica encabezan las subidas mientras que sólo ceden posiciones Viscofan y Abertis.
BofAML mejora a Telefónica a comprar. Bank of America Merrill Lynch ha mejorado la recomendación de la operadora española hasta comprar. Además, fija un precio objetivo de 10,8 euros. (Foto: Reuters)
Kepler Cheuvreux recorta a Lar España. La firma de análisis ha recorta la recomendación que tiene para la socimi hasta mantener.
Telepizza, en comprar para Ahorro Corporación. La casa de análisis ha mejorado el consejo que tiene para la cadena de comida rápida hasta comprar. Además, fija el precio objetivo en 6,15 euros.
Deoleo se desploma un 12% en Bolsa. La aceitera presentó ayer resultados. Deoleo cerró 2016 con unas pérdidas netas de 179 millones de euros, tres veces más que hace un año, y ha incurrido en causa de disolución por el desequilibrio existente entre su patrimonio neto y el capital. La compañía subrayó ayer en un comunicado que ya se prepara para “revertir esta situación” y evitar la disolución. Garantizó que cuenta “con una cifra de capital social suficiente para el restablecimiento del equilibrio”. La aceitera ha achacado este desfase al “inesperado cambio en la normativa fiscal de diciembre de 2016” -en referencia a las modificaciones en materia de tributación de pérdidas incluidas en la reforma de la Ley de Sociedades aprobada por el Gobierno-, y ha cifrado en 53 millones de euros el impacto negativo de esta medida en sus cuentas. (Foto: Reuters)
Fillon hablará a las 12 despues de cancelar su visita a la feria de agricultura de París. El candidato republicano francés, Francois Fillon comparecerá a mediodia en la sede de su campaña después de haber cancelado su visita a la feria de agricultura de París. (Foto: REUTERS, PASCAL ROSSIGNOL)
El Ibex pisa el acelerador y sube más del 1%. Marzo ha empezado con buen tono para las Bolsas. Tras abrir en positivo, el Ibex 35 avanza más del 1% acercándose a los 9.700 puntos. Sabadell, con ganancias de más del 5%, seguido de ArcelorMittal y Acerinox, con subidas del 3,5% cada uno lidera las ganancias.
Los índices europeos, en positivo.
Estos son los mejores y los peores del Ibex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_