_
_
_
_
_
Semana de la educación

El máster, cada vez más flexible y especializado

El Foro de Postgrado reúne las propuestas de universidades y escuelas de negocios.

Estudiantes de máster en España
Carlos Cortinas
Javier García Ropero

La oferta y los estudiantes de máster en España han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En concreto, los matriculados en este tipo de formación superior han crecido un 104% entre los cursos 2009-2010 y 2015-2016, según los datos del Ministerio de Educación. De 81.485 a 166.908, y con un especial aumento entre quienes optan por la enseñanza privada:un 315%, frente al 66% experimentado en los centros públicos.

La entrada en vigor del Plan Bolonia, que se puso en marcha en 2010, marca buena parte de esos incrementos. Desde entonces, las licenciaturas y diplomaturas pasaron a estructurarse en grados, una formación básica de cuatro años de duración a la que le sigue un posgrado, que sirve como especialización en un área concreta y que puede durar uno o dos años. Este es obligatorio para poder ejercer en 14 profesiones, como la de abogado, arquitecto, ingeniero aeronáutico, ingeniero industrial o psicólogo, aunque la creciente demanda de especialización en el ámbito laboral también ha empujado su crecimiento, tanto en estudiantes como en variedad de oferta:esta ha pasado de estar compuesta por 829 másteres en el curso 2006-2007 a alcanzar los 3.651 en el curso 2014-2015. Los pertenecientes a ciencias sociales y jurídicas, donde se encuentran estudios empresariales, financieros o legales, son los que más alumnos reciben, con más de 95.000. Las que menos, las especialidades científicas, con cerca de 8.000 alumnos el curso pasado.

“Todo se está transformando, hay una creciente necesidad de adaptación”, afirma la directora de la Escuela de Posgrado de EAE Business School, Cristina Tomás. “Cada vez hay más titulaciones porque las cosas ya no son estancas. Ahora, el que estudia Farmacia quiere tener conocimientos del mundo empresarial y la gestión, lo mismo un ingeniero”, explica. En el caso de esta escuela de negocios, Tomás identifica dos perfiles de alumnos:los que terminan el grado universitario y pasan al máster, que cursan de forma presencial;y los perfiles más ejecutivos, de edades superiores y que no tienen tanta disponibilidad para ir a la clase de forma física. “Desde hace unos cinco o seis años hemos visto un crecimiento en las solicitudes a nuestros cursos, y también hemos tenido que ampliar la oferta para alinearlos con Bolonia”, dice Cristina Tomás. El máster en Dirección de Marketing es el más demandado en EAE.

Una nueva área para el empleo

La principal novedad de esta edición del Foro de Postgardo es el espacio Open Campus, que nace con el objetivo de ayudar a los jóvenes a encontrar un futuro profesional que se adecúe a su formación, a través de talleres y actividades sobre formación y empleo, con el fin de promover la empleabilidad, también a través del emprendimiento. “Hay una necesidad de desarrollar la capacidad emprendedora de los alumnos, no solo para poner en marcha negocios propios, sino también dentro de la propia empresa”, afirma la directora de la Semana de la Educación, Lola González.

Adaptación

Lo mismo constata Javier Espa, director comercial de posgrado de ESIC Business School, quien destaca la necesidad que tienen los centros de ser flexibles con los estudiantes:“Tenemos que acompañar estos cursos a los tiempos del alumno y las empresas”. Estas tienen un papel clave en el diseño de las especialidades, como también los antiguos alumnos que ya están en el mercado laboral. “Nos aportan las tendencias que van surgiendo, como también aquellos puntos que podemos mejorar”, dice Espa.

El futuro pasa por incorporar especialidades dentro de las especialidades: introducir las tendencias más actuales del mercado en las áreas que ya se imparten, y con metodologías más ágiles y adaptadas a las necesidades de quienes estudian.

Parte de esas nuevas tendencias pueden observarse a partir de mañana en el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, el Foro de Postgrado, que forma parte de la Semana de la Educación, organizada por Ifema. En él se concentra la oferta de escuelas de negocios, centros especializados en formación de segundo y tercer ciclo, másteres y doctorados, así como una amplia oferta de formación continua que atienda la demanda de aprendizaje a lo largo de la vida. A él están llamados aquellos estudiantes universitarios que piensan cursar una especialización, profesionales en activo que buscan renovar y mejorar su empleabilidad.

Allí se impartirán talleres dirigidos a ofrecer orientación sobre las salidas y los perfiles profesionales más demandados, con los consejos de expertos para mejorar las formación y habilidades necesarias. Este espacio acogerá también el área Social+Green, un lugar de encuentro en el que se analizan las oportunidades para emprender en los sectores ambiental y social de la mano de expertos. Un intercambio de experiencias e ideas con el fin de incentivar las iniciativas de emprendedores que ofrecen soluciones innovadoras a los problemas del medioambiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_