_
_
_
_
_
Industria hotelera

NH pone fin a ocho años de pérdidas y dará su primer dividendo desde 2008

NH volvió el año pasado a registrar un resultado neto positivo, 11,5 millones de euros.

Uno de los establecimientos de NH de la enseña Collection.
Uno de los establecimientos de NH de la enseña Collection.
Laura Salces Acebes

NH ha vuelto a los beneficios ocho años después. La cadena hotelera registró un resultado neto recurrente de 11,5 millones de euros el año pasado, frente a las pérdidas de 2,7 millones registradas en 2015. El beneficio neto no recurrente se eleva hasta los 30,8 millones.

La empresa elevó un 5,7% sus ingresos, hasta los 1.474,6 millones, gracias a la evolución del conjunto de mercados como España o Europa, que registraron crecimientos del 13,5% y 7,8%, respectivamente. Los ingresos medios por habitación disponible (revpar) se elevaron un 5,8% gracias a la subida de las tarifas (4,6%) y de la ocupación (1,2%). El ebitda se incrementó un 21% hasta los 181 millones gracias a la mejora del margen sobre ingresos, que se situó en el 12,3%.

La vuelta a los beneficios se ha visto reflejada en el regreso al dividendo, que fue cancelado en 2009. El consejo de NH propondrá a la junta aprobar un dividendo bruto de 0,05 euros por acción con cargo a las cuentas de 2016 que implicará un desembolso de unos 17 millones.

La hotelera ha reducido además la deuda financiera neta en 91 millones, hasta situarla en 747 millones por lageneración de caja y la venta de activos no estratégicos. La ratio de apalancamiento se sitúa en 4,1 veces, frente a las 5,6 veces de cierre de 2015.

NH ha decidido además tras el fallecimiento de su consejero Javier Illa, representante del Grupo Inversor Hesperia, el nombramiento de un nuevo consejero dominical, José Antonio Linati de Puig.

La compañía además ha decidido poner en marcha un plan de eficiencia, que se iniciará en el segundo semestre del año, que tiene por objetivo lograr unos ahorros adicionales de entre 7 y 10 millones en 2018 a través de la definición de un nuevo modelo operativo a través de la reorganización de las funciones corporativas y de las distintas unidades de negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_