_
_
_
_
_
Segundo intento fallido de superar resistencias

Habrá problemas en la Bolsa si los alcistas no rematan

FIGURA CLAVE EN LOS ALTOS. La vela de onda alta dejada el pasado miércoles en el Eurostoxx, definirá si los alcistas fracasan en su intento de superar los 3.334/42 puntos. Por debajo de sus mínimos sobre los 3.324 puntos, la segunda pauta de ataque trazada en el selectivo europeo daría su primera señal de debilidad. Caería la directriz acelerada del último impulso y abriría la puerta a una nueva visita a los 3.282 puntos.
FIGURA CLAVE EN LOS ALTOS. La vela de onda alta dejada el pasado miércoles en el Eurostoxx, definirá si los alcistas fracasan en su intento de superar los 3.334/42 puntos. Por debajo de sus mínimos sobre los 3.324 puntos, la segunda pauta de ataque trazada en el selectivo europeo daría su primera señal de debilidad. Caería la directriz acelerada del último impulso y abriría la puerta a una nueva visita a los 3.282 puntos.

Tensa sesión ayer en Europa en la batalla por los últimos máximos. Los osos detuvieron por segunda vez el intento de sus adversarios de conquistar el techo del extenso proceso consolidativo desarrollado desde primeros de año. La emboscada perpetrada el día previo, y que sólo llegó a culminarse en el Ibex y el Mibtel, dejó sembrada alguna que otra duda entre los toros. La hazaña del Dax, rompiendo sus últimos máximos y el Canal alcista, no ha sido suficiente de momento para que sus homólogas se decidan a refrendar la derrotar de los osos. Los alcistas fueron frenados tras la apertura con rapidez y después ya no pudieron sortear de la férrea oposición bajista en los altos durante toda la mañana.

La falta de decisión y cierto agotamiento permitían a los osos asestar un limitado zarpazo en el tramo final de la jornada que no pasó a mayores. Habrá que ver si a cierre semanal de hoy los alcistas rematan. Si no lo hacen, sus adversarios aprovecharán la falta de resolución para terminar la emboscada y evitar la inminente derrota. Están con el agua al cuello y el cierre mensual de febrero a la vuelta de la esquina. Eso les obliga a dar un golpe de autoridad antes, si quieren mantener alguna opción de cara al mes de marzo. Y han demostrado que aún tienen capacidad para ejecutarlo.

Fue en el firme Dax donde los osos emplearon mayor intensidad en el postrero zarpazo. Sin duda tienen claro que dar la vuelta a la derrota en el frente alemán es ahora clave para impedir que el resto de homólogas se decida a emular su hazaña. Intentaron el primer test a la directriz superior del Canal alcista recién perforado junto a los últimos máximos sobre los 11.893 puntos. Los firmes blindados defendieron su preciada conquista. A pesar del descenso del -0,42% hasta los 11.947 puntos, la citada directriz quedó intacta. Trazó vela roja de limitada extensión y mínimas sombras en ambos extremos. Será importante que el selectivo germano confirme su ruptura a cierre semanal.

Muy voluntarioso se mostró el Ibex tras la emboscada bajista previa y la potente Penetrante bajista trazada. Intentó alejarse del nuevo soporte inmediato dejado en los 9.438 puntos. A pesar de su pertinaz insistencia, los alcistas no fueron capaces de auparse por encima de la gran resistencia de los 9.544 puntos. Esto impidió que se pudiera asaltar de nuevo la zona de máximos sobre los 9.623/14 puntos e hiciera fracasar la citada vela Penetrante. Como en el resto, el último golpe de los osos diluyó la ofensiva, si bien el selectivo español acabó con mínimo ascenso del +0,17% hasta los 9.493 puntos. Trazó vela roja con sombras en ambos extremos tras el ligero hueco al alza de apertura. Ojo con perder los citados 9.438 puntos. Apuntaría un nuevo asalto bajista a soporte clave entre los 9.269/36 puntos, para intentar desarrollar el Doble techo dejado en los altos y anular la formación de ataque iniciada en esos niveles.

Se le escapó la victoria al Eurostoxx en el tramo final de la jornada. El postrero zarpazo bajista impidió la conquista de los últimos máximos en los 3.342 puntos y la superación de la extensa vela de onda alta dejada el día previo. Por segunda vez los osos evitaron la derrota y a cierre los alcistas tuvieron que defender los mínimos de la citada figura sobre los 3.324 puntos. No lograron perforarla y el selectivo europeo cerraba sobre la parte superior del Doble techo que intenta anular en los 3.334 puntos. Será importante que lo confirme a cierre semanal. En caso contrario y por debajo de los 3.324 puntos, se perdería la directriz acelerada del último impulso. La segunda formación de ataque trazada desde la antigua resistencia de los 3.282 puntos daría su primera señal de debilidad. Los osos tendrían opciones de asaltarla. El Eurostoxx terminó con mínimo descenso del -0,16% trazando vela de exiguo cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos.

TEST A LA DIRECTRIZ. El Dax resistió ayer el primer intento bajista de echar abajo la brillante ruptura del Canal alcista y la superación de los últimos máximos sobre los 11.893 puntos. Si los osos logran perforar a la baja nuevamente la directriz a cierre semanal, evitarán la confirmación de su derrota en el selectivo germano. Tendrían opciones entonces de buscar el hueco al alza dejado entre los 11.804/757 puntos que ratificó la segunda formación de ataque.
TEST A LA DIRECTRIZ. El Dax resistió ayer el primer intento bajista de echar abajo la brillante ruptura del Canal alcista y la superación de los últimos máximos sobre los 11.893 puntos. Si los osos logran perforar a la baja nuevamente la directriz a cierre semanal, evitarán la confirmación de su derrota en el selectivo germano. Tendrían opciones entonces de buscar el hueco al alza dejado entre los 11.804/757 puntos que ratificó la segunda formación de ataque.

De la misma forma se le esfumó al Cac la superación de la vela de onda alta previa trazada el día previo por debajo de los últimos máximos sobre los 4.929/24 puntos. El zarpazo de última hora obligó a los alcistas a replegarse de nuevo hacia el soporte inmediato ya cedido de los 4.895 puntos. Con todo, volvieron a demostrar su mejoría de fuerzas evitando que los osos pudieran poner a prueba los mínimos de la citada figura en los 4.866 puntos. El selectivo francés terminó plano con exiguo descenso del -0,09% puntos hasta los 4.891 puntos. Trazó vela de pequeño cuerpo real rojo y sombras ambos extremos. Si los toros no rematan, por debajo de los 4.866 puntos, habrá nuevo asalto a la antigua resistencia sobre los 4.839/41 puntos que ya funcionó como soporte.

Más de lo mismo en el Footsie. Sufrió el zarpazo final de los bajistas en la parte final de la jornada, aunque con algo más de intensidad que en sus homólogas. Esto evitó que los alcistas aprovecharan su oportunidad de atacar de nuevo los últimos altos históricos sobre los 7.354/20 puntos y se vieran obligados a replegarse hacia las cercanías de la clavicular del pequeño HCH invertido trazado sobre los máximos previos en los 7.129/22 puntos. Veremos si logran perforarla a cierre semanal tras este toma y daca vivido durante los últimos días. El selectivo británico cerró con descenso del -0,42% hasta los 7.271 puntos. Trazo sólida vela roja en la secuencia de figuras de alternancia que desarrolla.

Como advertía, la pérdida definitiva del Doji dejado en los 18.939 puntos en el Mibtel con la vela Penetrante bajista previa, dejó a las legiones tocadas. Y con serias dudas de que ver una sólida reacción para recuperar el nivel de rotura del Doble techo y antiguo soporte clave sobre 19.092/62 puntos. Finalmente no lograron alcanzarlo. Las tentativas se frenaban al superar ligeramente el citado Doji. A cierre, el postrero golpe bajista también pasaba factura en el selectivo italiano. Terminaba con descenso del -0,35% hasta los 18.819 puntos, trazando pequeña vela roja con sombra superior tras la citada figura Penetrante previa. Ante la clara debilidad del Mibtel, pocas opciones vemos para que no acabe visitando de nuevo la zona que delimita la proyección mínima del Doble techo sobre los 18.380/424 puntos. No habrá opciones para anular esa pauta mientras no se cierre el hueco a la baja sobre los 19.329 puntos.

En Wall Street, los osos dieron el primer golpe relevante tras la vertical reanudación de la subida libre absoluta en sus tres índices. Fue en la tecnología y consiguieron cerrar por la mínima el último hueco al alza abierto el pasado martes sobre los 5.838 puntos. El Nasdaq Composite terminó con descenso del -0,43% hasta los 5.835 puntos, trazando sólida vela roja con sombra inferior. Habrá que ver si a cierre semanal logran asestar un segundo zarpazo para poner a prueba la directriz superior del Canal alcista roto al alza. Sin embargo, sus dos homólogas no cedieron a la presión bajista. El S&P 500 detuvo sin problemas a los osos sobre la parte superior del citado hueco sobre los 2.354 puntos. Terminó plano con inapreciable ascenso del +0,04% hasta los 2.363 puntos, trazando Martillo de cabeza roja. Especialmente firme se mantuvo el Dow Jones. En su caso, los bajistas fueron incapaces de poner a prueba la parte alta del hueco abierto el pasado martes sobre los 20.663 puntos. Acabó con ascenso del +0,17% hasta los 20.810 puntos, marcando nuevos altos históricos en los 20.840 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la parte alta de la figura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_