_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica repatría fondos desde Latinoamérica en 2016 por 781 millones

La cifra es un 37% inferior a la registrada en el ejercicio de 2015

Logotipo de Telefónica.
Logotipo de Telefónica.

Telefónica registró una repatriación neta de fondos a España en 2016 desde las filiales latinoamericanas por un importe total de 781 millones de euros. De ellos, un total de 726 millones de euros fueron en concepto de dividendos y 55 millones por otros conceptos.

La cifra es un 37% inferior a la registrada en el ejercicio de 2015, cuando la repatriación ascendió a 1.252 millones de euros, 846 millones en dividendos y 406 millones por otros conceptos.

Según la compañía, el motivo principal estuvo en las aportaciones realizadas por la matriz en Argentina por un importe de 510 millones de dólares (unos 482 millones de euros). Unas transacciones que tenían como objetivo financiar la ampliación de la red con la implantación del 4G.

En su informe de auditoría de 2016, la compañía explica que la repatriación de los fondos generados en Latinoamérica no necesarios, incluida en capítulo de riesgo país, tiene como objetivo acometer nuevas oportunidades de desarrollo rentable del negocio en la región.

En este sentido, Telefónica señala que las filiales latinoamericanas del grupo tienen un volumen de deuda financiera neta, no garantizada por la matriz, por un importe de 4.722 millones de euros, cifra que supone un 9,7% sobre la deuda financiera neta del grupo. La compañía precisa que en algunos países como Venezuela tiene una posición neta de caja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_