_
_
_
_
_
Energía

El beneficio neto ajustado de Cepsa cae un 7%, hasta 553 millones

El beneficio neto de la petrolera alcanza los 602 millones frente a las pérdidas de 1.040 millones del año pasado

Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa.
Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa. Efe

Cepsa obtuvo el año pasado un resultado neto (eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición) de 553 millones de euros, un 7% inferior a la de 2015. Según la compañía, si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del ejercicio se sitúa en 602 millones de euros, frente a los 1.040 millones de perdidas del año anterior.

El año 2016 estuvo marcado por los bajos precios del crudo que se han situado en 9 dólares barril  por debajo de los del año 2015 y que han afectado de forma significativa a la industria en las actividades de exploración y producción, junto con unos márgenes de refino sensiblemente inferiores a los del año anterior, pese al buen comportamiento de los márgenes de los combustibles más pesados (fueles). "Nuestro modelo de negocio altamente integrado, ha permitido compensar estos efectos con el buen comportamiento de la comercialización de productos petroquímicos, línea de negocio que ha experimentado en el año un crecimiento de sus resultados del 129% en comparación con el año anterior", señala la petrolera en una nota de prensa.

esta añade que el aumento de la demanda de combustibles de automoción y de queroseno para aviación, en línea con el crecimiento de la economía nacional y el plan de ahorro y eficiencia desplegado por la compañía a lo largo de todo el año han sido también factores relevantes en los resultados del ejercicio. Por otro lado, Cepsa ha continuado con su plan global de excelencia en las operaciones, lo que ha permitido reducir el índice de accidentes en un 29% respecto a a 2015.

A pesar del entorno adverso, las medidas de control de costes y eficiencia operativa llevada a cabo por la compañía, han permitido volver a la senda de resultados positivos mejorando los de 2015. La producción de crudo ha ascendido a 96.800 barriles/día y las ventas a 17 millones de barriles, cifras ligeramente inferiores a las del año anterior. En noviembre Cepsa y Sonatrach firmaron acuerdos que consolidan la colaboración de las dos compañías en sus actuales proyectos a largo plazo.

En la actividad de refino, la compañía ha registrado altos índices de disponibilidad (97%) y utilización de la capacidad de destilación de las refinerías (93%) junto con bajos índices de siniestralidad. Los márgenes de refino se han mantenido en valores razonables pero significativamente inferiores a los del año 2015, sustentados principalmente por el buen comportamiento de los márgenes de los fueles que ha permitido compensar los bajos niveles en los diferenciales de los destilados medios (gasóleos y querosenos).

En cuanto al área de comercialización, la recuperación económica ha favorecido el incremento de las ventas, especialmente de los combustibles de automoción (gasolinas y gasóleos) así como del queroseno para aviación, impulsado este último por el incremento de la actividad turística. En sentido contrario, las altas temperaturas han afectado negativamente a las ventas de combustibles para calefacción.

El año fue positivo para la petroquímica del grupo, con unos resultados de 110 millones de euros, más del doble de los registrados en el año anterior. La línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa que es líder mundial y cuenta con plantas de fabricación en España, Brasil y Canadá se ha visto beneficiada por un incremento de las ventas del 4%.

También la línea de Fenol/Acetona (materias primas para plásticos de última generación, entre otros usos) ha experimentado un aumento de sus ventas con respecto al 2015 y una mejora de los márgenes de comercialización en los mercados de Europa y Asia en los que opera la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_