_
_
_
_
_

El comercio electrónico, más lento en Canarias que en España y la UE

Las Administraciones y los ciudadanos se quejan, sobre todo, de las trabas burocráticas que frenan su expansión.

Perfil del comprador canario por internet
Alejandro Meraviglia
Guillermo Vega

El comercio electrónico crece, pero se mantiene a distancia considerable de la actividad que se da en otras zonas de la Unión Europea. El resto de España, por ejemplo. El volumen de negocio del comercio electrónico en el archipiélago durante el año 2015 fue de 555 millones de euros, lo que representa un 1,31% del PIB regional y un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior. Esta tasa además, es exactamente la mitad de la que se registró el ejercicio anterior, la cual, a su vez, era algo más de la mitad del incremento del 30,8% que se produjo en 2013, según los datos del último informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias realizado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

La tasa que se registró el año pasado en el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 13,3%. España es el quinto país europeo por facturación de comercio electrónico, con un total de 20.013 millones, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia. En toda Europa crecieron 25%. Es decir, otra vez muy por encima de lo que hicieron en el archipiélago.

Motivos

Las razones para este menor crecimiento en un segmento llamado a crecimientos inevitables pueden ser varias. Las Administraciones y los ciudadanos se quejan, sobre todo, de las trabas burocráticas que frenan su expansión. El propio Gobierno regional reclamó públicamente el pasado año al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que cumplan su compromiso de desbloquear y abaratar los trámites para acceder al comercio electrónico en Canarias en igualdad de condiciones que el resto de las comunidades autónomas.

Una de las medidas reclamadas por el Gobierno canario es que no sea necesario presentar declaración de importación en el caso de productos de escaso valor exentos de IGIC y AIEM (el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias, que grava la producción de determinados bienes corporales y la importación de bienes a las islas) y que la Agencia Tributaria Estatal permita la declaración de bajo valor en la llamada Ventanilla Única para el Comercio Electrónico en Canarias (Vexcan). Este es un procedimiento diseñado para que se lleven a cabo despachos de importación y exportación relativos a los tributos derivados del Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF), así como para realizar el despacho aduanero de las mercancías que sean objeto de entrada o salida en el territorio de las Islas Canarias.

Además, reclama que se eleven a 150 euros el mínimo exento de los trámites aduaneros. Con esta medida, asegura el Gobierno de Canarias, se eliminarían las trabas a más del 70% de las compras por internet. Esta medida no debe suponer eliminar los tributos del REF correspondientes para evitar la competencia desleal con las empresas locales. Esta última medida es una de las recogidas también el informe de la OCTSI, que a su vez reclama eliminar el DUA (documento único administrativo) en las expediciones de hasta 15.000 euros, así como retocar el formulario 040 para hacerlo más intuitivo para el usuario.

Porcentaje bajo

Actualmente, el 33% de la población entre 16 y 74 años lleva a cabo compras por internet, un registro que resulta bajo en comparación con los porcentajes que se dan en España (43,8%) y en la UE28 (55,1%). El internauta comprador habitual canario es un hombre con estudios de FP o superiores, con ingresos medio-altos, de entre 25 y 34 años de edad, y residente en una localidad de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

En lo que respecta a los productos y servicios comprados por los canarios a través de internet a lo largo del año 2015, destacan los servicios para viajes y el alojamiento para vacaciones (ambos por encima del 50% de compradores), seguidos de ropa, material deportivo y entradas para espectáculos (35%). En comparación con la media nacional, en el Archipiélago el comercio electrónico se usa menos para la adquisición de productos de alimentación, servicios de telecomunicaciones, bienes para el hogar, material deportivo y ropa.

La disponibilidad de conexión a internet es casi total en las empresas de diez o más empleados (97% en Canarias, 98% de media nacional y 97% en la UE28).Existe, sin embargo, grandes diferencias en el porcentaje de empresas que disponen de página web en Canarias (66%) respecto a las medias nacional (76%) y europea (77%). Un 24,6% de las empresas de diez o más empleados con sede en Canarias10 realizó ventas por comercio electrónica media nacional y a la de la UE28, registro superior a la media nacional y a la de la UE28.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_