_
_
_
_
_
Automóvil

Ghosn deja su cargo como consejero delegado de Nissan, seguirá como presidente del grupo

El directivo seguirá como presidente del grupo

El presidente de Nissan Motor, el brasileño Carlos Ghosn
El presidente de Nissan Motor, el brasileño Carlos GhosnEFE

El brasileño Carlos Ghosn abandonará su puesto como consejero delegado (CEO) en Nissan el próximo 1 de abril, aunque se mantendrá como presidente del fabricante nipón de vehículos, anunció hoy la compañía en un comunicado.

El japonés Hiroto Saikawa será el encargado de sustituir en el puesto a Ghosn tras su nombramiento como presidente de Mitsubishi Motors a finales de 2016 a raíz de la adquisición del 34 % de la compañía nipona, duramente golpeada por el falseo de los datos de consumo de combustible de varios de sus minivehículos.

Ghosn, quien también es presidente y CEO de Renault, se centrará a partir de ahora en “la expansión y administración de la alianza” automovilística, sin abandonar sus responsabilidades en Nissan.

“Como presidente de Nissan seguiré supervisando y guiando a la compañía, tanto en su independencia como dentro de la alianza. Este cambio planificado también me permitirá dedicar más tiempo y energía a la gestión de la evolución estratégica y operativa, así como la expansión de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi”, dijo Ghosn.

El ejecutivo, que buscará renovar su mandato en la junta de accionistas que tendrá lugar en junio, expuso que quiere “asegurar que todos los miembros se benefician de las ventajas competitivas” de dicha asociación.

Ghosn, quien considera que es el “momento adecuado” para esta sucesión y dice estar “seguro de que el equipo de gestión que he desarrollado en Nissan en los últimos 18 años -entre ellos Saikawa- tiene el talento y la experiencia para cumplir con los objetivos operativos y estratégicos de la compañía”.

El cambio en la cúpula de la empresa se debe a que Ghosn acumulaba demasiadas responsabilidades en la gestión de las tres compañías, lo que no le permitía centrarse en decisiones de carácter más estratégico dirigidas a recortar distancias con sus competidores, señaló una fuente próxima a Nissan a la agencia local Kyodo.

Ghosn, de 62 años, comenzó a trabajar en 1999 como jefe de operaciones en Nissan procedente de la directiva de Renault, y logró salvar a la compañía de la bancarrota con un drástico proceso de reestructuración que le valió el apodo de “el verdugo de los costes”.

Saikawa, actualmente Co-CEO de Nissan, se unió a la compañía en 1977 y desde 1999 ha desempeñado diversos cargos de alta dirección.

El japonés es además presidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA), y durante diez años (2006-2016) formó parte del consejo de administración de Renault.

Tras la medida anunciada hoy por Nissan Motor, los títulos de la empresa perdieron un 0,58 por ciento de su valor en la Bolsa de Tokio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_