_
_
_
_
_
Supermercados

Dia quiere ampliar su alianza con Amazon en 'ecommerce'

El importe neto de la cifra de negocio se estanca en 8.867 millones

Supermercado DIA
Supermercado DIA

El Grupo Día afronta 2017 con el foco puesto en la búsqueda de nuevas adquisiciones y, en especial, alianzas con otras empresas de distribución con el fin de crecer en un contexto de “consolidación” del sector. Así lo avanzó este jueves Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía cotizada en la presentación de resultados.

El directivo señaló que hay abiertas negociaciones para la creación de las nuevas alianzas. Además, se mostró satisfecho con la realizada el año pasado con Amazon y aseguró que “se va a trabajar más” con la compañía, llevando previsiblemente el acuerdo a otras ciudades, más allá de Madrid.

El primer ejecutivo del grupo defendió que el negocio digital “no provoca pérdidas”, lo que remarcó señalando que es un motivo de “satisfacción” por hacer la venta online rentable. La empresa triplicó en 2016 los ingresos en este canal y Currás señaló que enero y febrero han comenzado con el mismo ritmo. “Es un canal estratégico para nosotros”, señaló el directivo.

Más información
Ranking de supermercados: Mercadona y Dia, los favoritos
El gran consumo se adapta a su nueva vida tras la crisis
Dia avanza en comercio electrónico en China

El grupo presentó ayer los resultados del año pasado, con un beneficio de 174 millones de euros, con un descenso del 41%. La compañía explica la acentuada caída del beneficio por un efecto fiscal extraordinario a su favor en 2015, cuando se reconocieron activos fiscales diferidos (créditos fiscales) por 140,4 millones, procedentes de bases imponibles negativas de El Árbol tras su compra. Excluidos dichos efectos excepcionales, el resultado neto ajustado de DIA mejoró un 1,8% hasta alcanzar los 258,6 millones en 2016.

Tampoco logró un incremento de ventas, que se situaron en 8.867 millones, con un descenso del 0,6%. En el caso de ingresos brutos, contando con las franquicias, se quedó en 10.550 millones, al mismo nivel que el año anterior.

La empresa destacó, en el plano más positivo de sus cuentas, el crecimiento de las ventas comparables, descontando el efecto de sus aperturas y cierres. El incremento fue del 8,7%, el mayor aumento desde que saliera en Bolsa en 2011. En la región Iberia (España y Portugal), la mejora fue del 1,1%.

Por mercados, las ventas en Iberia se estancaron en 5.745 millones, con una caída del 0,2%. Currás reconoció que el mercado está cayendo por el aumento del consumo fuera del hogar y la caída de población. La evolución en los mercados emergentes en los que opera (Argentina, Brasil y China) fue también negativa, con una caída del 1,5%, hasta 3.121 millones, por el fuerte impacto de las divisas. Sin él, habría crecido más de un 25%.

En cuanto al balance, la deuda con entidades de crédito y obligaciones aumentó hasta situarse en 1.062 millones, desde los 920 de un año antes, conforme a los datos de la CNMV. DIA señala en su nota de prensa que redujo su deuda neta en 254,1 millones hasta situarla en 878,3 millones.

La compañía propondrá a la junta de accionistas un dividendo a cargo del resultado del ejercicio 2016, por un importe en efectivo de 0,21 euros brutos por cada acción.

Reduce el número de tiendas en España

La compañía cerró 2016 con 7.799 establecimientos en todos sus mercados, 81 más. Sin embargo, en España terminó el año con 66 establecimientos menos, hasta 4.875. Ricardo Currás apuntó que durante el año pasado se ha llevado a cabo el cierre de establecimientos no rentables y la canibalización de aquellos que tuviesen cerca otro local del grupo.

 

El directivo reconoció que durante el primer trimestre del año se mantendrá este ritmo de cierres. “Según vaya avanzando el ejercicio volveremos a abrir a más locales que cierres”, señaló.

La compañía avanzará durante el ejercicio la transformación de los locales de Dia Market y Maxi Dia. En el caso de la primera, el grupo presentará su nuevo formato “en las próximas semanas”. La empresa además quiere avanzar en el desarrollo de Clarel, la cadena de droguerías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_