_
_
_
_
_
Servicios online

Foundspot: una oficina colaborativa para encontrar objetos perdidos... y mascotas

Foundspot lanza una plataforma que ayuda a recuperar pertenencias y mascotas. La compañía ofrece su servicio, que es gratis para el ciudadano, a ayuntamientos, empresas de transporte, estadios de fútbol y discotecas, entre otras entidades.

Un usuario utiliza la plataforma de Foundspot, donde se registra la pérdida o hallazgo de un objeto o mascota.
Un usuario utiliza la plataforma de Foundspot, donde se registra la pérdida o hallazgo de un objeto o mascota.

Perder un paraguas, unas gafas o una cartera está a la orden del día, pero no siempre es fácil recuperar las pertenencias. Tampoco devolverlas cuando alguien se las encuentra. Eso pensó José Postigo, un joven segoviano licenciado en Ciencias Medioambientales, cuando se encontró por la calle la tapa de una cámara de fotos. ¿Cómo devolverlo?, ¿cómo localizar a su dueño verdadero? La reflexión, compartida con su hermano y dos amigos, dio origen a Foundspot, una plataforma colaborativa global que permite recuperar y devolver objetos perdidos. También mascotas.

Su objetivo, según explican, es conectar a personas de todo el mundo para que puedan recuperar cualquier pertenencia perdida, y facilitar su devolución a aquellas personas que se han encontrado algo. La plataforma ya está disponible en castellano, inglés y francés, cuenta Postigo.

El joven aclara que la aplicación es automática, de modo que cuando una persona registra un objeto que ha perdido, Foundspot se pone en contacto con ella cuando hay una coincidencia. Además, la plataforma es interna, es decir, los registros no se muestran en la web, de manera que nadie pueda entrar y reclamar algo que no es suyo. “No es un tablón de anuncios”, zanja Postigo.

Para registrar la pérdida o hallazgo de un objeto o mascota solo hay que rellenar una ficha en la web y describir el objeto, añadir imágenes del mismo (si se tienen) y definir con precisión el lugar y día donde se ha extraviado o encontrado. En ese momento, se aportan los datos de contacto. Después, un algoritmo se encarga de cruzar los datos de ambos registros (el de objetos encontrado y objetos perdidos) y de encontrar coincidencias. Una vez que esto ocurre pone en contacto a ambas personas, “siempre que la que se lo ha encontrado da el OK sobre la veracidad del dueño del objeto, pues es ella quien custodia lo perdido hasta que se devuelve”.

Acuerdos con ayuntamientos

La plataforma ya ha registrado 500 objetos encontrados y 1.000 perdidos. Una cifra aún pequeña si se tiene en cuenta que solo a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid llegan cada año unos 50.000 objetos perdidos, pero alta porque apenas si han hecho acciones de marketing y publicidad para darse a conocer.

Los impulsores del proyecto, David Sanz, Manuel Postigo (hermano de José) e Ignacio Gallo se afanan en dar forma a un negocio que promete tomar cuerpo. Por una doble vía. La aplicación es gratuita para el ciudadano, pero Foundspot está ofreciendo sus servicios a empresas y organismos públicos. “Estamos llevando nuestra plataforma a Ayuntamientos, compañías privadas de taxis y autobuses, protectoras de animales, discotecas, festivales, estadios de fútbol... empresas con espacios susceptibles de que la gente pierda cosas”, señala David Sanz, responsable de comunicación y marketing.

Según Postigo, la plataforma ayudará a hacer más productivo el trabajo de las oficinas de objetos perdidos de los ayuntamientos. Con algunos de ellos mantienen ya conversaciones avanzadas, pero no quieren dar nombres porque los acuerdos aún no están cerrados. Eso sí, calculan que el 95% de sus ingresos vendrá de este tipo de acuerdos. Foundspot, que personalizaría la plataforma para algunas de esas organizaciones, baraja cobrar por licencia de uso y/o un variable por casos de éxito (objetos devueltos).

Otras vías de ingresos vendrán por la publicidad y por las donaciones. “Aunque para el usuario la plataforma es gratuita, y queremos que sea así siempre, tenemos un apartado en la página web que permite al usuario que está agradecido con el servicio hacer una donación a la plataforma (algo similar a Wikipedia)”, dicen. La compañía planea donar el 30% de sus beneficios a proyectos sociales nacionales e internacionales. 

Los socios de Foundspot planean llevar a cabo una ronda de financiación para captar entre 100.000 y 200.000 euros, fondos que destinarían a marketing y al desarrollo de la aplicación móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_