_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex pierde los 9.500 puntos y se aleja de su objetivo de los 9.600

Petróleo al alza, con la prima de riesgo subiendo y rozando los 140 puntos básicos

Panel informativo de la Bolsa de Madrid, donde cotiza el Ibex 35.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid, donde cotiza el Ibex 35.EFE

Objetivo frustrado. El Ibex 35 que inició la jornada con optimismo rozando los 9.600 puntos, terminó a la baja, con una caída del 0,88%, en los 9.477,20 puntos. Tras seis sesiones consecutivas donde se había conseguido mantener por encima de la cota de los 9.500 puntos, el índice bursátil la ha perdido de nuevo. Únicamente cinco valores han logrado terminar el día en verde: BankinterAmadeus, Enagás, Acciona y Abertis. El banco que capitanea María Dolores Dancausa ha liderado las alzas con un 0,73%. A continuación el proveedor de servicios tecnológicos para el turismo se ha anotado un 0,40%.

Por su parte, el gestor aeroportuario Aena ha sido el que se situó en el vagón de cola.  La sociedad semipública ha caído un 2,94% tras conocerse que registró un beneficio neto consolidado de 1.164 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un aumento del 39,7% respecto al año anterior. También ha cedido la empresa energética Iberdrola (-0,43%), a pesar de que ha anunciado que ganó 2.705 millones el año pasado. Asimismo, Telefónica, que presenta los resultados este jueves, se ha dejado un 0,35%.

El volumen negociado en la sesión de este miércoles ha sido de 2.243 millones de euros, por debajo de la media de 2.560 millones del mes pasado.

Únicamente el Ftse Mib italiano ha secundado a la Bolsa española en los números rojos, con una caída del 0,83%. El resto de Bolsas europeas han cerrado la jornada en positivo. El FTSE británico ha liderado con un alza del 0,38% y el DAX alemán ha cerrado con una subida del 0,26%, rozando los 12.000 puntos.

Los mercados están pendientes hoy de las actas de la reunión de la Reserva Federal, celebrada entre el 31 de enero y el 1 de febrero. Los economistas están pendientes de indicios de una subida de tipos (el mercado da una probabilidad de alrededor del 38% a que esta decisión se tome en la reunión de marzo), como pueden ser la confianza en que los datos de inflación prosigan al alza. 

La prima de riesgo española ha vuelto a sufrir una subida como ya ocurriera en las últimas sesiones y se ha situado en los 141 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda a diez años ha subido hasta el 1,69%. Por contra, la rentabilidad del bono francés a diez años ha descendido un 0,7% gracias al anuncio del centrista François Bayrou de que no se presenta a las elecciones y que buscará una alianza con el liberal Emmanuel Macron. Este movimiento en favor del exministro de François Hollande aleja el fantasma de que la ultraderechista Marine Le Pen se haga con las llaves del Elíseo tras las presidenciales, lo que había encarecido la deuda hasta situarla en niveles de 2015.

El euro recupera algunas posiciones respecto del dólar, y se mantiene por encima del 1,054 billetes verdes. La moneda única, en todo caso, está en mínimos desde enero. La divergencias del ciclo económico entre Europa y EE UU están acercando al euro hasta la paridad, una tendencia que podría intensificarse si la Reserva Federal acelera el endurecimiento de su política monetaria.

Con la participación de Miriam Calavia, Guillermo Sánchez Vega y Virginia Gómez.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street cerró anoche con ganancias. El Dow Jones subió un 0,58 % y se apuntó un nuevo récord histórico, al igual que sus otras dos referencias, el S&P 500 (0,60% hasta 2.365,38 puntos, en la imagen) y el índice Nasdaq, que avanzó un 0,47 % hasta 5.865,95 puntos.
Telefónica vuelve a tirar de Brasil como uno de sus grandes generadores de caja. Así, Telefónica Brasil destinó un total de 4.100 millones de reales (unos 1.257 millones de euros) a retribución al accionista durante 2016, entre dividendos e interés de capital propio (una fórmula clásica de las empresas brasileñas).
El Ibex 35 apunta a leves subidas en la apertura, a tenor de los futuros. Los del FTSE de la Bolsa de Londres, por ejemplo, marcan un crecimiento del 0,2%, algo menos que el DAX y el CAC 40.
El próximo viernes a las 13.00 horas los bancos y fondos interesados en la compra Bankia y BMN deben presentar sus ofertas no vinculantes. http://cort.as/uE_J
La prima de riesgo española ha sufrido un acelerón en las últimas sesiones y vuelve a rozar los 140 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda a diez años ha subido hasta el 1,68%, lastrada en parte por la problemática situación que ha regresado a Atenas, junto con inspectores de los acreedores.
Mercado de divisas. El euro recupera algunas posiciones respecto del dólar, y se mantiene por encima del 1,054 billetes verdes. La moneda única, en todo caso, está en mínimos desde enero.
El Ibex abre con un un alza de 0,15%, hasta los 9,575 puntos
Protagonistas de la apertura. La sesión arranca con leves alzas. Los mayores avances son para Aena, Acciona y Telefónica. Al otro lado se colocan Merlin, Bankia y Gas Natural.
Kepler Cheuvreux incluye a Santander en su lista de valores españoles preferidos. La firma de análisis ha emitido un informe de banca española en el que apuesta por Santander y Bankinter, con consejo de compra. Coloca a Bankia y BBVA con consejo de mantener y en reducir coloca a Sabadell, Liberbank y Caixabank.
Vidrala gana un 11% más en 2016. La compañía obtuvo un beneficio neto de 67,7 millones de euros en 2016, lo que representa un aumento del 11% respecto al resultado registrado en 2015. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del fabricante de vidrio creció un 5,8% en 2016, hasta los 170,7 millones de euros. A divisa constante, el Ebitda de Vidrala creció un 11,2% el año pasado.
Aena propondrá un dividendo de 3,83 euros brutos por acción con cargo a 2016, un 41% más. El Estado, primer accionista con el 51% del capital, ingresará más de 292 millones tras el reparto de dividendo.
Estos son los valores que mejor y peor se comportan en el Ibex 35 en estos momentos.
Esta es la evolución del Ibex en la hora que va de sesión. El selectivo ha aflojado las ganancias tras la apertura.
Europa cotiza en positivo.
Las ampliaciones de capital de las empresas registraron el peor arranque del año desde 2010 al sumar 3.747 millones de euros en enero, lo que supone una caída de un 5 % respecto al mismo periodo del año pasado, según un estudio de la agencia española de calificación Axesor.
Renta 4 sobre Iberdrola:"Ha presentado resultados 2016 ligeramente por encima de nuestras estimaciones en EBITDA, igualando las de beneficio neto. Además se observa una mejor evolución de los flujos de caja operativos aunque el aumento de las inversiones y de los dividendos provocan un repunte en la deuda neta y en el apalancamiento.
El Producto Interior Bruto británico creció un 1,8% en 2016, un 0,2% menos que en 2015, según divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Este organismo dio a conocer ese dato, peor que el obtenido el pasado año, cuando la economía nacional creció un 2,2 %, al divulgar hoy la segunda estimación del PIB correspondiente al último trimestre de 2016.
La tasa interanual de inflación en la eurozona se situó en enero en el 1,8% y en el 1,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE), frente al 1,1% y 1,2% que registraron respectivamente en diciembre, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Durante el mismo periodo de 2016, la tasa se situó en el 0,3% tanto para la eurozona como para los Veintiocho. Eurostat confirmó así su primer cálculo adelantado, que publicó a finales de enero España registró la segunda tasa de inflación interanual más alta de la UE, con un 2,9%.
El Ibex 35 cotiza en rojo tras una apertura alcista que le acercó a los 9.600 puntos. El selectivo se ve afectado por el mal comportamiento de la banca mediana, pese a que grandes valores como Telefónica tiran hacia arriba.
Evolución del Ibex 35 a media sesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_