_
_
_
_
_
Segunda pantalla

Un ojo en la TV y otro en el móvil

La ‘app’ Shootr crea canales de conversación especialmente diseñados para los televidentes

Diversas interfaces de usuario de Shootr.
Diversas interfaces de usuario de Shootr.
Carlos Gómez Abajo

La afición cada vez más extendida hacia la segunda pantalla, es decir, ver programas o series de televisión con un ojo en el móvil, para ver lo que comentan o maldicen los tuiteros o los colegas del grupo de WhatsApp, puede dar un paso adelante con Shootr, una aplicación diseñada específicamente para esta práctica, y que pretende aprovechar las sinergias de colaborar con las propias cadenas de televisión.

El sistema tiene canales, o grupos de chat, dedicados a cada serie o programa –de TV o radio–, y en los que el usuario se registra para hablar a través de ellos, o simplemente para leer lo que otros comentan. De ese modo, aunque no hable, los seguidores pueden saber si un amigo suyo está viendo lo mismo que ellos. En otras redes sociales es imposible saber lo que ven los espectadores pasivos.

El germen de Shootr fue Goles Messenger, que en 2011 fue elegida aplicación de deportes del año por Apple, y que notificaba rápidamente los goles de los equipos de fútbol. Su fundador, Ignasi Elias –también fundador de Shootr–, y su equipo crearon una “grada virtual” de las personas que estaban siguiendo un partido determinado.

Quisieron extender esta idea más allá del fútbol y en 2014 crearon Shootr, cuya versión de pruebas (beta) se lanzó hace un año en el Mobile World Congress. Entonces, Alfonso Arús mencionó la app en Arucitys, un programa de la televisión local de Barcelona 8Tv, y se registraron 5.000 usuarios.

A diferencia de Twitter, donde la mayoría de usuarios lee pero no participa, en Shootr el 65% interviene en las conversaciones

Gracias a acuerdos de colaboración con otras televisiones y radios locales de Cataluña han crecido hasta llegar a los 30.000 usuarios. Después de probarla a escala catalana, su objetivo es llevar la aplicación a nivel nacional e internacional.

Shootr está diseñada específicamente como herramienta de segunda pantalla. “Las personas suelen utilizar Twitter y WhatsApp porque no existe nada específico para cubrir esta necesidad”, comentan desde la compañía. En Shootr, aseguran, el 65% de los usuarios escriben mensajes y participan en la conversación -en algunos canales la participación es menor, hasta el 42%-.

La presentación en forma de grupos de chat, añaden, es más sencilla que el sistema de etiquetas o hashtags que caracteriza las conversaciones temáticas de Twitter. Otra ventaja es que en Shootr los mensajes "se los lleva el viento", como en Snapchat: son efímeros, y los usuarios “no son esclavos de sus palabras”.

Aplicación móvil de Shootr.
Aplicación móvil de Shootr.

Comprar los zapatos de la presentadora

Para obtener ingresos, Shootr pretende utilizar formatos publicitarios que integran el contenido de la primera pantalla (la principal, la de la TV) con anuncios en la segunda pantalla. Por ejemplo, “Cómprate los zapatos de la presentadora”, o “Compra el libro del autor al que entrevistan”.

“No tenemos previsto poner banners indiscriminadamente”, aclaran sus creadores. “Nuestra idea es que el modelo publicitario sea similar al de Youtube, en el que los ingresos se comparten con los medios de comunicación que emiten los programas de los que se conversa en Shootr”, precisan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_