_
_
_
_
_
Internet

Verizon cierra la compra de Yahoo con una rebaja en el precio de 332 millones

La operadora acuerda pagar 4.251 millones de euros por la compañía de internet. Ambas dividirán los costes relacionados con el robo de datos en Yahoo que tengan relación con investigaciones gubernamentales y litigios legales con terceros.

Un logo de Verizon en una tienda en San Diego, California.
Un logo de Verizon en una tienda en San Diego, California.Reuters

Verizon y Yahoo anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo para adquirir los negocios principales de Yahoo por 4.480 millones de dólares (unos 4.251 millones de euros), lo que implica una rebaja de 350 millones de dólares (332 millones de euros) respecto al acuerdo inicialmente alcanzado por ambas compañías el pasado julio. El recorte en el precio final se ha producido después de que se conociera en septiembre y diciembre de 2016 que la compañía de internet había sufrido gravísimos robos de datos en 2013 y 2014, que comprometieron en total la seguridad de más de 1.500 millones de cuentas de sus usuarios.

Bajo los nuevos términos del acuerdo, Yahoo y Verizon también han acordado que la responsabilidad legal sobre el robo de datos se repartirá entre ambas compañías. Por un lado, Yahoo –o más bien Altaba, la entidad de inversión en la que se convertirán los activos de Yahoo no incluidos en la operación (el 15% de Alibaba y 35% de Yahoo Japan)–, asumirá los posibles costes derivados de litigios legales con accionistas e investigaciones de la Comisión de Valores de EE UU (SEC) en relación a los agujeros de seguridad sufridos por la compañía de internet.

Por otro, Verizon será responsable de la mitad de los costes relacionados con el chackeo de las cuentas que tengan relación con investigaciones gubernamentales ajenas a la SEC y batallas legales con terceros.

Favorable para el accionista

“Siempre hemos pensado que esta adquisición tiene sentido estratégico. Esperamos poder avanzar con rapidez para que podamos acoger el tremendo talento y activos de Yahoo en nuestra cartera de espacios publicitarios”, aseguró sobre la operación el vicepresidente ejecutivo y presidente del área innovación de producto y nuevos negocios de Verizon, Marni Walden.

El directivo defendió igualmente que los nuevos términos del acuerdo “son favorables para los accionistas. Proporciona protección para ambas partes”. Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo también se mostró satisfecha con la operación, y ello pese a que hace unos días se especulaba con que el acuerdo entre ambas compañías estaba cerca y que se negociaba una rebaja en el precio de entre 250 y 350 millones de dólares. Al final, se ha impuesto la cifra alta de la horquilla, pero al menos Yahoo se ha librado de verse en los tribunales, pues la operadora estadounidense llegó a amenazar a la firma de internet con llevarla a los tribunales si no fijaban un precio que reflejara el impacto económico que pudieran tener las brechas de seguridad.

A por el negocio publicitario

Los negocios de Yahoo que pasarán a manos de Verizon son los de búsqueda, correo y sitios de noticias, entre otros activos. La intención de Verizon es integrarlos con los de AOL, otra histórica compañía de internet, que la teleco compró en 2015 por 4.400 millones.

Verizon está comprando un negocio que cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios, 600 millones de ellos móviles. La teleco pretende así construir un sólido negocio basado en internet y con la mirada puesta en la venta de publicidad, una manera de diversificar su negocio de servicios telefónicos tradicionales. Como explicaba recientemente a CincoDías el analista independiente español Jaime García Cantero, el negocio publicitario digital pide cada vez más volumen y esta compra de Yahoo le dará a Verizon más escala.

En el aire sigue quedando saber si la operadora estadounidense mantendrá el nombre de Yahoo dentro de Verizon o si por el contrario desaparecerá.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_