_
_
_
_
_

¿Cómo puede una pyme ahorrar en el recibo de la luz?

Un programa de la Unión Europea realiza un estudio pormenorizado del gasto energético de las pymes y realiza recomendaciones dirigidas a las necesidades de cada empresa

El programa europeo STEEEP (Support and Training for an Excellence Energy Efficiency Performance), en colaboración con la Cámara de Comercio de España, ha puesto en marcha un proyecto enfocado hacia la implantación de medidas de eficiencia energética, que ha permitido a las pymes ahorrar hasta un 20% en su factura de electricidad.

El programa fue lanzado por la Unión Europea en 2014 con el objetivo de reducir el consumo de energía de las pymes, concienciarlas sobre la necesidad de mejorar su eficiencia y convertirlas en más ecológicas. Desde entonces, 108 pymes españolas han conseguido ahorrar casi medio millón de euros con medidas de eficiencia energética.

El proyecto se ha desarrollado siguiendo tres líneas principales de actuación, que son la asistencia individualizada, la organización de talleres informativos y el seguimiento del consumo energético de la empresa participante. En algunos casos, los ahorros en la factura han llegado a superar el 20%, gracias a la adopción de una amplia variedad de medidas, que van desde la sustitución de equipos hasta la mejora de los hábitos de consumo.

Como ejemplo destaca el de la pyme madrileña de cosmética y perfumería Mixer & Pack que sólo con el uso de la tecnología LED en su iluminación exterior consiguió ahorrar un 1,4% en su factura de la luz. La empresa, además, difundió entre los empleados un manual de buenas prácticas, en el que se incluían consejos como apagar los equipos mientras no se están usando o controlar la temperatura del centro de trabajo.

Por su parte, la empresa valenciana de automoción L’Eliana, con la aplicación de las medidas recomendadas por STEEEP, consiguió un ahorro energético del 10% anual, al tiempo que ha aumentado las ventas de sus vehículos, ya que la nueva iluminación que instalaron es más agradable para los clientes. Además, han ganado en competitividad y se han vuelto respetuosos con el medio ambiente.

Entre las medidas recomendadas por el programa destacan la instalación de nuevos sistemas de aire acondicionado más ecológicos, la sustitución de las bombillas convencionales por la tecnología LED, mejorar los aislamientos, instalar puertas automáticas o revisar los sistemas de aire comprimido, entre otras.

Más información

Archivado En

_
_