_
_
_
_
_
Banca

BBVA refuerza su apuesta turca elevando la participación en Garanti al filo del 50%

Comprará un 9,95% de la entidad a su socio local Dogus por 859 millones

El presidente de BBVA, Francisco González.
El presidente de BBVA, Francisco González.Reuters
Juande Portillo

BBVA se ha decidido a reforzar su apuesta por Turquía. La entidad que preside Francisco González ha anunciado este martes que eleva su participación en Garanti, el mayor banco del país por cotización bursátil, hasta rozar el 50% del capital.

En concreto, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al filo de las ocho de la tarde (hora española), BBVA adquiere un 9,95% adicional del banco turco a su socio local como segundo accionista mayoritario de la firma, el grupo Dogus.

Para ello, el banco español ha acordado adquirir 41.790.000.000 acciones de Turkiye Garanti Bankasi, A.S. (“Garanti Bank”) a Dogus Holding A.S. y Dogus Arastirma Gelistirme ve Musavirlik Hizmetleri A.S.

La entidad abonará 7,95 liras turcas por acción lo que equivale aproximadamente a un total de 3.322 millones de liras turcas o, al cambio, 859 millones de euros.

El banco hace este movimiento solo unos días después de ingresar una considerable suma al salir de su aventura china. Concretamente, la semana pasada BBVA puso fin a una alianza de más de 10 años con el Citic Bank (CNCB), vendiendo en el mercado el 1,7% que le restaba de la entidad por 554 millones de euros, lo que le supuso una plusvalía de 177 millones de euros.

Un retorno anual de 165 millones

El banco estima que la operación sellada este martes, la compra de un 9,95% adicional de Garanti, le proporcionará un beneficio neto atribuido anual de 165 millones de euros más a partir del año que viene.

Para este ejercicio, en el que solo sumará durante nueve meses, se espera que el beneficio que aporta Turquía a las cuentas del banco se incremente en 110 millones de euros.

"Se espera que la transacción se complete en el primer semestre del año. Una vez se apruebe la operación, el acuerdo de accionistas entre BBVA y Dogus dejará de existir. Dado que la relación entre ambos socios continúa siendo excelente, el presidente de Dogus, Ferit Sahenk, continuará como presidente de Garanti una vez se cierre el acuerdo anunciado hoy", ha anunciado la entidad en un comunicado.

Impacto en beneficios y capital

Pese a que es un foco de tensiones geopolíticas que los analistas vaticinan podría dar más de un dolor de cabeza a la entidad, de momento Turquía se ha convertido en uno de los principales focos de beneficio del banco español.

En concreto, Garanti arrojó un beneficio de 599 millones en 2016 con lo que la parte correspondiente a BBVA supuso el 14% del beneficio atribuido del grupo bancario español.

La operación supondrá un cierto desgaste de capital para BBVA, concretamente de 19 puntos básicos, si bien la citada venta de su paquete accionarial en china compensa en parte el impacto

Finalmente, el capital principal de BBVA bajo criterio fully loaded, es decir con las exigencias normativas que se impondrán en 2019, se sitúa en el 10,75%. La entidad ha anunciado como parte de sus objetivos estratégicos alcanzar un 11% este ejercicio.

Desde que se hiciera con el 24,9% de Garanti en marzo de 2011, BBVA ha adquirido un 14,9% adicional el pasado julio y otro 9,95% ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_