_
_
_
_
_
Breakingviews

Simulacro de incendio en Unilever

La oferta rechazada de Kraft pone en evidencia la necesidad de mejorar la cotización de la compañía anglo-holandesa

Logotipo de Unilever.
Logotipo de Unilever.REUTERS

Los afeitados apurados a veces dejan cicatrices. El jefe de la multinacional angloholandesa de alimentos y artículos para el hogar Unilever, Paul Polman, la mantiene protegida de fusiones tras la decisión de Kraft Heinz de renunciar a su rechazada oferta, pero habrá consecuencias.

Puede que los accionistas de Unilever estén de acuerdo en rehúsar un acuerdo que probablemente habría sacrificado los ingresos del grupo, para que sus beneficios, del 15%, se acercaran al 23% de Kraft. Pero la oferta del gigante estadounidense les habría permitido intercambiar una compañía por valor de 42 dólares por acción (a 16 de febrero) por efectivo y acciones por un valor de 50 dólares por acción. Ahora es responsabilidad de Unilever perfilar un plan para llegar ahí por sus propios medios. Polman había identificado el problema, y anunció un programa de reducción de costes el año pasado, pero incluso en su hipótesis más optimista llevaría las acciones de Unilever solo hasta los 44 dólares.

El programa de reducción de costes de Polman solo llevará sus acciones hasta los 44 dólares, frente a los 50 ofertados por el grupo estadounidense

Los grandes acuerdos entre empresas de bienes de consumo han provocado sinergias del 10% de las ventas en el pasado, según Kepler Cheuvreux. Eso podría haber llevado el valor de Unilever a 58 dólares por acción, el doble de la prima del 18% que había ofrecido Kraft.

Para llegar a estos niveles, Polman tendría que aumentar drásticamente las ventas del grupo, o probar una versión de lo que el propietario de Kraft, el private equity 3G, podría haber intentado. Reducir aún más los costes y elevar el margen de beneficios al 20% podría llevar el precio de las acciones por encima de los 50 dólares.

Dado lo difícil que parece lograr esto, el plan B de Unilever podría ser decir a los accionistas lo que dijo a Kraft: demasiados recortes impedirían el crecimiento de las ventas. La valoración actual de las acciones implica que le escucharían. Pero probablemente también quieren que Polman use el acercamiento de Kraft como estímulo para más autoayuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_