_
_
_
_
_

El Gobierno descarta retrasar la jubilación "más allá" de los 67 años

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostiene que el Gobierno está trabajando en un sistema para que el que quiera seguir trabajando después de los 65 años, pueda hacerlo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de GuindosEFE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este sábado que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a retrasar la edad de jubilación “más allá” de lo acordado con el Ejecutivo del PSOE en 2010, cuando se pactó retrasarla de forma “gradual” hasta los 67 años.

Así lo ha afirmado Guindos en el programa de Fin de Semana de Cope. El titular de Economía, Industria y Competitividad ha resaltado que el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no dijo “exactamente” que había que retrasar la edad de jubilación, sino que resaltó que habría que establecer un sistema para que si alguien quiere seguir trabajando más allá de los 67 años pueda hacerlo.

Linde señaló este miércoles que el retraso de la edad de jubilación “podría estar justificado” para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y puntualizó que esta era una medida que habían adoptado muchos países en los que la edad de jubilación dependía de la esperanza de vida.

En este contexto, Guindos ha recordado que el Gobierno ya está trabajando en esta línea. De hecho, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañéz, ya afirmó antes de ponerse en marcha la nueva legislatura que el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy era hacer compatible el cobro de la totalidad de la pensión con un empleo.

Así, Guindos ha subrayado que la esperanza de vida en España es cada vez más larga, por lo que ha afirmado que alguien después de los 67 años con las condiciones y los incentivos fiscales necesarios puede trabajar si así lo desea.

Para el ministro, hasta que no se incremente el empleo en 1,5 millones de personas, no se podrá decir que España ha salido “completamente” de la crisis, a pesar de que el país sí que está en un periodo de recuperación económica. 

Respecto a la reforma laboral, el ministro ha afirmado que el Gobierno “hace lo correcto” y que la reforma actual “genera mucho empleo”.

Por otro lado, ha apuntado que “uno de los principales problemas que tiene España son los parados de larga duración, que no tienen la formación que se demanda”. “Hay que invertir en formación para que sean demandados y encuentren empleo”, ha añadido.

Sobre cláusulas suelo, el titular de Economía, Industria y Competitividad cree que “no se está haciendo ninguna locura desde el punto de vista económico” y ha afirmado que el Gobierno únicamente ha creado un procedimiento fuera de los juzgados para que aquellos afectados reciban el dinero que se les haya cobrado “de forma indebida”.

Guindos considera que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) no sería “una buena noticia” para la deuda española, ya que el Tesoro “ha alargado la vida de la deuda” y España “es más sensible” ante una posible subida de tipos.

De cara a este año, el ministro espera que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, tras haberse prorrogado el de 2016 y haber tomado medidas para incrementar el Impuesto de Sociedades para reducir el déficit y controlar el gasto público.

Más información

Archivado En

_
_