_
_
_
_
_
Cambios tras la Asamblea

Errejón disputará la presidencia de Madrid a Cifuentes en 2019

La nueva Ejecutiva de Podemos tendrá un 20% de “errejonistas”, la mitad de lo que habían solicitado tras los resultados de la Asamblea de Vistalegre

Íñigo Errejón, nuevo responsable de la nueva Secretaría de Análisis Estratégico de Podemos
Íñigo Errejón, nuevo responsable de la nueva Secretaría de Análisis Estratégico de PodemosEfe

El Consejo Ciudadano estatal de Podemos acordará hoy relevar a Íñigo Errejón como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, puesto que asumirá la hasta ahora portavoz adjunta y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, según han confirmado a EFE fuentes de la dirección.

Unos cambios serán fruto del “mutuo acuerdo” entre todos las sensibilidades de la formación morada, según ha afirmado el propio Errejón a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Ciudadano que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Una vez que se ratifique hoy esa decisión en el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas, Errejón quedará apartado de un puesto clave como es la Portavocía en el Congreso, tras la derrota de sus tesis políticas en Vistalegre II, donde los inscritos dieron una victoria inequívoca a Iglesias. En el Consejo Ciudadano se acordará asimismo la eliminación de la Secretaría Política, que hasta ahora dirigía Errejón, quien ocupará la nueva Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político. En la nueva ejecutiva, según las fuentes consultadas por EFE, entrarían tres 'errejonistas': el propio Íñigo Errejón, que ocupará la Secretaría de Análisis Estratégico; Pablo Bustinduy, la de Internacional; y Auxiliadora Honorato, la de Administración Pública. De esta forma, el peso porcentual de Errejón en la Ejecutiva se queda exactamente en la mitad del 40% que reclamó públicamente esta semana tras el resultado de la Asamblea de Vistalegre II.

El próximo destino de Errejon será disputarle a Cristina Cifuentes la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a la dirección han cionfirmado a Europa Press que secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acordado con Errejón, apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019, como parte del pacto al que han llegado para renovar la dirección del partido y del grupo parlamentario tras la Asamblea de Vistalegre II.

Durante la campaña previa a Vistalegre II, Iglesias ya explicó que le había sugerido a Errejón su idoneidad para ser el próximo candidato de Podemos tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Respecto a este último puesto, Errejón avisó de que las primarias no dependían siquiera de Podemos sino de la candidatura municipalista de Ahora Madrid.

Más información

Archivado En

_
_