jueves, 23 de febrero de 2017

Está pasando:

El riesgo de dudar es fracasar

El telón de acero de la Bolsa

  • Los alcistas no se atrevieron a asaltar los últimos máximos en Europa
Imprimir
trading en el ibex

EL PELIGRO DE NO REMATAR. El Ibex detuvo ayer el ataque a los últimos máximos alcanzados sobre los 9.623 puntos tras la apertura. Fue obligado a cubrir parcialmente el hueco al alza previo sobre los 9.510 puntos. Si dicho gap acaba siendo cerrado, los bajistas empezarán a calibrar sus opciones de dejar un Doble techo en los altos. ()

Sospechoso repliegue alcista ayer en las Bolsas europeas cuando tenían acorralados y casi derrotados a sus adversarios en zona máximos. Cancelaron el asalto a los altos tras la apertura y no hubo manera de reactivarlo en toda la sesión. Por suerte, los osos tampoco estuvieron muy sobrados de convicción. Fueron incapaces de iniciar después un serio contragolpe que alejara el riesgo de su inminente derrota. Si bien presionaron con cierta intensidad, especialmente en el tramo final, los toros se mantuvieron firmes sin que pasaran factura las dudas ante la falta de decisión. Todo quedó en una jornada consolidativa con ligeras pérdidas.

El cierre semanal de hoy dictará sentencia. Los alcistas no deberían desaprovechar la gran oportunidad que de manera tan brillante se han trabajado con las poderosas pautas de ataque trazadas, para dar carpetazo al proceso de consolidación desarrollado desde primeros de año. Ya vimos lo que ocurrió con los bajistas la pasada semana por no rematar su tentativa. En niveles relevantes de soporte o resistencia, dudar, es en muchas ocasiones, fracasar. Como citamos en el análisis de ayer, lo más importante para mantener intactas las opciones alcistas estaba en ver el comportamiento del Mibtel y el Dax, tras el intempestivo zarpazo recibido la jornada previa, especialmente en el italiano.

Las legiones frenaron de forma solvente al intento bajista de dar continuidad al duro Reversal rojo trazado el día previo. Después se pusieron en primera línea de combate y contraatacaron en solitario con sorprendente ímpetu. Lograron dar la vuelta a la sesión. El Mibtel fue el único selectivo europeo que terminó con meritorio ascenso del +0,16% hasta los 19.087 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la parte superior, poniendo en duda el potencial del citado Reversal bajista. Importante que el italiano no ceda el soporte clave reconquistado de los 19.092/62 puntos y vuelva a intentar cerrar el hueco entre los 19.329/247 puntos. Sólo entonces podrá ir en busca de la parte superior del Doble techo dejado en los últimos altos sobre los 19.810/784 puntos para intentar anularlo.

TODAVÍA IMPONE LA DIRECTRIZ. El Dax no se atrevió a asaltar la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2016 puntos. Mientras no consiga cerrar el hueco a la baja que hay por debajo sobre los 11.814 puntos, habrá riesgo de ceder los 11.733/25 puntos y echar por tierra el brillante ataque alcista.

Más tocados quedaron los blindados en el selectivo germano. No lograron reaccionar y al final se vieron obligados a volver hacia los 11.733 y la parte inferior de la extensa vela roja previa en forma de Martillo sobre los 11.725 puntos. Por debajo de esos niveles daría la primera señal de debilidad en el asalto a la directriz superior del Canal alcista y a los últimos máximos alcanzados en los 11.893 puntos. El Dax consiguió mantenerlos a cierre, terminando con limitado descenso del -0,31% hasta los 11.757 puntos. Trazó vela de limitado cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. Si los blindados no reinician su ofensiva y se repliegan, Europa no podrá seguir con el asalto a máximos.

El Ibex tuvo que bajar a cubrir casi por completo el hueco al alza del día previo sobre los 9.510 puntos, después de un tibio intento en apertura de asaltar los últimos máximos sobre los 9.623 puntos. Alcanzó mínimos de la sesión en los 9.526 puntos a poco de terminar. Los alcistas reaccionaron y evitaron a cierre la pérdida del gap. El selectivo español acababa con descenso del -0,31% hasta los 9.554 puntos. Trazaba vela de limitado cuerpo real rojo y amplias sombras en ambos extremos. Muy similar a la dejada el día previo en color verde. La salida de esas dos figuras definirá si el Ibex logra superar los 9.623 puntos y consigue superar definitivamente la gran resistencia de los 9.544 puntos o acaba cerrando el citado hueco sobre los 9.510 puntos. En tal caso, algún bajista ya estará pensando en el desarrollo de un Doble techo.

Fue en el firme Cac donde los bajistas presionaron con más fuerza tras quedar el día previo a las mismas puertas de los últimos máximos alcanzados sobre los 4.929/24 puntos. Sin duda los osos saben lo que hacen. Su derrota en selectivo francés era casi un hecho. Esto hubiera hecho saltar la primera chispa para que el resto de homólogas se atrevieran a perforar sus muros. Solventaron el inminente riesgo con nota. A cierre, obligaron al Cac a cubrir por completo la parte inferior del hueco al alza del día previo sobre los 4.895 puntos. Los alcistas lograron evitar que se anulara. Pero por muy poco. El índice galo terminó con descenso del -0,52% hasta los 4.899 puntos. Trazó comprometida vela roja con mínima sombra inferior en formato Envolvente. Si quiere mantener intactas sus opciones de superar los máximos, no debe dar ni un paso más atrás.

¿1.000 PUNTOS MÁS DE ASCENSIÓN? Gráfico mensual del Dow Jones donde se aprecia el espectacular e interminable Canal alcista iniciado en 2009. El violento arranque alcista del pasado diciembre, superando con fuerza los 18.351 puntos, confirmó el desarrollo de la quinta onda de la extensa tendencia que podría llevar el selectivo americano a los altos del citado Canal sobre los 21.500/700 puntos.

Misma situación en el Eurostoxx sobre el hueco al alza abierto el día previo entre los 3.308/11 puntos. Se vio obligado a cubrirlo por completo y al final de la sesión logró mantenerlo por la mínima. Del mismo modo que en sus homólogas, si los bajistas logran cerrarlo, el intento de anular al Doble techo sobre los 3.334 puntos y superar los últimos altos sobre los 3.342 puntos habrá fracasado en primera instancia. El selectivo europeo terminó con descenso del -0,38% hasta los 3.311 puntos. Trazó vela roja con sombras en ambos extremos.

Tampoco en el Footsie los alcistas se atrevieron a finalizar la proyección mínima del pequeño HCH invertido hacia los últimos máximos dejados sobre los 7.354/29 puntos. Se replegaron con cierta celeridad en la apertura tras reconquistar los 7.300 puntos el día previo. El intento de remontada no terminó cuajando y a cierre el selectivo británico descendió un -0,34% hasta los 7.277 puntos. Trazó vela roja con sombra inferior. Mientras mantenga la clavicular del citado HCH invertido mantendrá sus opciones de atacar los altos, sin volver a poner en riesgo los máximos históricos previos sobre los 7.129/22 puntos.

Primera tentativa bajista de frenar la vertical ascensión de la subida libre absoluta en Wall Street, tras romper los Laterales desarrollados desde mediados de diciembre. No consiguieron su objetivo. Los toros respondieron sin mayores problemas y los tres selectivos remontaron para cerrar la sesión sin cambios. El Dow Jones cerraba con inapreciable ascenso del +0,04% hasta los 20.619 puntos, trazando limpio Doji con cierre en la parte superior. Por su parte, el S&P 500 cedió un ligero -0,09% hasta los 2.347 puntos. Trazó Martillo de exigua cabeza roja y larga sombra. En principio, no parece que esas figuras formen parte de un pequeño Hombre colgado para detener el soberbio arranque en ambos índices. Con todo, una sólida y extensa Envolvente roja a continuación que los perforen lo confirmaría. Por último, también el Nasdaq Composite cerró con mínimo descenso del -0,08% hasta los 5.814 puntos, trazando vela de pequeño cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días



Booking.com

BLOGS

Volatilidad, Francia y spread de crédito

La ventana a los mercados

BNP Paribas Personal Investors

Impuesto de Patrimonio: ¿cómo se valoran los activos?

Eres tú, no tu dinero

Abante Asesores

¿QUE DIRECTIVOS BUSCARÁN LAS EMPRESAS EN 2017?

Líder ante el espejo

Antonio Núñez Martín

La misión directiva y el cumplimiento normativo

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana