_
_
_
_
_
Hipotecas

La banca debe iniciar esta semana la negociación de las cláusulas suelo

Vence el mes para armar la vía extrajudicial

Interior de una oficina bancaria.
Interior de una oficina bancaria.
Juande Portillo

La vía extrajudicial diseñada por el Gobierno, con el apoyo de parte de los partidos de la oposición, para evitar que las reclamaciones por cláusulas suelo hipotecarias colapsen los juzgados españoles afronta esta semana su prueba de fuego.

El decreto ley que la regula, publicado en el BOE el sábado 21 de enero y en vigor desde un día después, permitía a los particulares interesados acudir inmediatamente a cualquier oficina de su entidad para iniciar su solicitud.

Sin embargo, el decreto daba un mes de plazo a las entidades financieras para articular el mecanismo de atención y organizar los recursos necesarios responder a su clientela. Será a partir de esta semana, cuando se cumple ese mes de gracia, cuando se ponga en marcha el contador de tres meses que la banca tiene como tope para dar una respuesta a las reclamaciones que le vayan llegando.

Más información
La negociación extrajudicial de la cláusula suelo, al detalle
Así es la única cláusula suelo que el Supremo ha dado por buena

En dicho periodo, la banca debe analizar las solicitudes y comunicar al cliente los motivos por los que no ve justificada su reclamación o bien, si reconoce que la cláusula se comercializó de forma opaca, ofrecerle una compensación por lo cobrado por ella dándole 15 días de margen para que estudie la propuesta.

La oferta que la entidad ponga sobre la mesa no tiene por qué coincidir con el monto que se le cobró realmente, por lo que el afectado podrá acudir a servicios como los del Ayuntamiento de Madrid o las asociaciones de consumidores para calcular a qué devolución tiene derecho.

En cualquier caso, el banco deberá ofrecer hacer el pago de la devolución en metálico, aunque podrá proponer al particular otras compensaciones, como una rebaja de las cuotas futuras que le evite regularizar fiscalmente las deducciones de las que haya disfrutado, y el cliente elegirá si acepta.

Aunque las entidades nacionalizadas Bankia y BMN pusieron en marcha un proceso de devolución exprés de todo lo cobrado a sus clientes ya desde la última semana de enero, el resto de entidades tiene pendiente poner en marcha el procedimiento a pleno rendimiento.

Banco Sabadell, que ya contaba con un canal de atención para los clientes que venían reclamando su dinero, anunció que arrancará oficialmente hoy el mecanismo de negociación extrajudicial diseñado por el Gobierno, recoge Europa Press.

El presidente del banco, Josep Oliu, ya avanzó en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2016 que el banco tenía intención de renegociar individualmente las condiciones de las hipotecas con los clientes “en beneficio mutuo”, si bien la entidad defiende la transparencia y validez de sus cláusulas. Por su parte, Banco Popular, que ya sufrió un varapalo del Supremo por sus condiciones, ha avanzado que tendrá el sistema operativo desde mañana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_