_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Los valores que pueden ser diana de una opa

Los balances saneados, los tipos de interés bajos y la necesidad de crecer de forma rápida impulsarán las ofertas

Thinkstock

Después de un 2016 con una actividad ralentizada en el ámbito de las fusiones y adquisiciones en España –por un importe de 54.000 millones de euros, un 10% inferior al del ejercicio anterior, según Dealogic–, el ejercicio arranca con fuerza. En España se han hecho ya alrededor de 6.000 millones en casi 100 operaciones, frente a los 4.700 millones de los últimos tres meses de 2016. En la Bolsa no se ha lanzado ninguna opa, pero hay una serie de compañías que pueden ser su diana.

David Cabeza, de Renta 4 Gestora, describe en una presentación de su fondo Renta 4 Small Caps Euro varios factores que potenciarán la actividad corporativa. Los balances están saneados, existe abundante liquidez, los niveles de deuda están históricamente bajos y el coste de la financiación está por los suelos en la zona euro.

Cabeza apunta que la caja de las grandes empresas de la Unión Europea supone cerca del 80% de la capitalización las pequeñas y medianas compañías. “Si el mercado ignora los fundamentales y precio atractivo de una compañía, alguien tomará acción”, sentencia. Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco, considera que “el fin de los tipos bajos podría ser aprovechado para crecer con compras, sobre todo en sectores con crecimientos de doble dígito”.

Los inversores financieros, como los fondos de capital riesgo, también están mirando compañías atractivas que puedan poner a punto para una posterior desinversión. Y por supuesto no descartan las que cotizan en la Bolsa. “El nuevo ciclo de recuperación puede propulsar una oleada de compras de las empresas pequeñas que han sobrevivido a la crisis”, señala Arceli de Frutos, directora de la eafi 107 y asesora de los fondos Alhaja Inversión y Presea Talento Selección.

Y no solo las pequeñas empresas están en la diana. Están creándose auténticos gigantes planetarios, como el que podría nacer en el área de la alimentación ante la oferta de Kraft por Unilever. También se está gestando la operación de compra del gigante suizo de las semillas Syngenta por parte de Chemchina. Todas las previsiones apuntan que la consolidación continuará en el sector farmacéutico, entre empresas de gran tamaño y también de compras con gran valor añadido, como la adquisición de Actelion por parte de la estadounidense Johnson & Johnson. Desde Unicorp Patrimonio, Miguel Paz defiende que la llegada de dinero a EE UU de las compañías que se acojan a la amnistía fiscal potenciará las operaciones corporativas.

Popular:¿Opa o ampliación? Todo es posible en el banco

El nombre de Popular no es nuevo en las quinielas sobre movimientos corporativos. Sin embargo, la actual situación de la entidad y la salida de Ángel Ron ha multiplicado las especulaciones. Los analistas de Bankinter creen probable que Popular sea objeto de una operación “probablemente una vez conseguidos ciertos hitos del plan estratégico”. Un gran banco nacional o incluso extranjero podría ser, a juicio de Atl Capital, candidato a comprar ya que podría trocear el banco para quedarse con sus negocios de mayor calidad. No todos apuestan por una opa. KBW señala que, en caso de ampliación de capital, los inversores podrían exigir al menos 3.000 millones de euros y resta posibilidades a una fusión.

Euskaltel: el atractivo de crear un operador capaz de competir con los grandes

El operador de telecomunicaciones vasco Euskaltel es una de las opciones destacadas por los analistas para desempeñar un movimiento de adquisición en los próximos meses. La compra de la gallega R Cable “le ha permitido ganar cuota y eficiencia en su mercado core, el País Vasco.Esto podría despertar el interés de las grandes compañías del sector y protagonizar un operación similar a la opa de Orange sobre Jazztel o la compra de Ono por parte de Vodafone”, afirma Albert Enguix, gestor de fondos de GVC Gaesco. A las razones anteriores el experto añade la idea de que a los reguladores no les interesa que surjan pequeñas compañías en una industria dominada por grandes empresas como lo son Telefónica o Vodafone. Euskaltel debutó en la Bolsa en julio de 2015 a un precio de 9,5 euros. En la actualidad la cotizada dispone de una capitalización de 1.300 millones de euros.

Como alternativa, algunos expertos se decantan por MásMóvil, empresa del MAB que quiere dar su salto a la Bolsa este año.

Cellnex: su posicionamiento en Europa, el gran aliciente

Hasta la fecha, Cellnex ha sido la encargada de llevar a cabo adquisiciones.Es decir, ha tenido un marcado perfil comprador. Sin embargo, puede que este sea el año en el cambien las tornas. El posicionamiento de la empresa en el mercado europeo –especialmente el italiano, el francés y el holandés– es el principal atractivo que presenta la compañía de cara a una opa.La cotizada, que debutó en Bolsa en mayo de 2015, acumula en lo que va de año una revalorización próxima al 5%, lo que eleva su capitalización a los 3.300 millones. No obstante, el consenso de Bloomberg le concede un potencial de subida del 22,9%.

En 2016 Cellnex incrementó su beneficio un 38%, hasta los 40 millones. La empresa asegura disponer de 1.800 millones captados vía mercado de capitales, tesorería y líneas de crédito que podrían ser empleados para futuras compras.

Wessanen: la comida sana de Holanda que más apetece

La alimentación saludable va imponiéndose en el mundo occidental. Wessanen es una empresa holandesa que casi es chicharro, con una capitalización en el entorno de los 1.000 millones. Con cerca de un 20%, el fondo de capital riesgo Delta es uno de los mayores accionistas de la empresa, que fabrica alimentos especializados en consumidores que desean cuidarse. Puede ser el complemento para un gigante del sector.

NH: la china HNA pelea por controlar la compañía

La compañía hotelera está en todos los mapas de operaciones corporativas. NH ha sacado partido en Bolsa de su complicada estructura de accionistas, con un grupo de fondos liderados por la gestora Oceanwood, seguida por Schroders e Invesco, que lograron expulsar a los consejeros de la empresa china HNA, máxima accionista de NH con el 29,5%. “Creemos que estas disputas buscan forzar a HNA a lanzar una opa para hacerse con el control de NH”, aseguran desde Sabadell, si bien añaden que la empresa asiática “no tiene razón concreta para acelerar una posible oferta [...]”. David Carro, director de DCM asesores, afirma que la “hotelera es potencialmente objeto de opa, basándose en la nueva estructura corporativa”.

Smith & Nephew: el sector sanitario sigue en todas las quinielas

Una empresa desconocida en España para el común de los inversores. Smith & Nephew es un fabricante británico de material médico que constantemente está en las papeletas para recibir una opa. Numerosos analistas apuntan incluso el nombre del comprador: su rival estadounidense Stryker. El incentivo estaría ahora en el precio. Pese a que cotiza cerca de máximos históricos, un comprador de fuera de Reino Unido sacaría partido de una libra devaluada. Smith & Nephew es uno de los valores que Renta 4 Gestora menciona como posibles objetivos de una operación. Ya acertó en un movimiento clave del sector, al afirmar que la suiza Actelion era susceptible de ser comprada. Johnson & Johnson ha sido la que se ha decidido.

Socimis: un mercado en plena consolidación

El pasado mes de octubre, Colonial entró en el capital de la socimi Axiare con la compra del 15% por 135,6 millones de euros.La adquisición de este paquete accionarial lleva a la inmobiliaria a convertirse en el accionista de referencia de la socimi. Algunos expertos consideran que esta compra podría no ser la última.De hecho, una parte de los analistas creen que en los próximos meses, la firma podría ser objeto de una opa. Los expertos de la gestora de fondos de Renta 4 la incluyen en su lista de futuras empresas opables dentro del sector inmobiliario.

Pero Axiare no sería la única.El sector inmobiliario, con las socimis como principal exponente, está inmerso en un proceso de consolidación. Como parte de esta etapa, los analistas creen que los movimientos corporativos se sucederán en los próximos meses. Además de Axiare, las firmas de análisis sitúan a Hispania en el mapa. La socimi participada por George Soros (posee el 16,7% del capital) se caracteriza por contar con un fuerte posicionamiento en el sector hotelero, uno de los nichos de mercado que, desde GVCGaesco, consideran que en los próximos meses experimentará un fuerte crecimiento.

Talgo: una joya barata y con un buen dividendo

Talgo es uno de los valores más jóvenes del parqué: el próximo mayo cumplirá dos años como cotizada. El fabricante de trenes, que debutó en Bolsa a un precio de 9,25 euros, cotiza ahora en el entorno de los 7 euros, lo que a juicio de algunos expertos supone una buena oportunidad para comprar. En un informe, Banco Sabadell señala que la compañía es la más barata del sector y, además, de las menos apalancadas. Por si fuera poco, paga un buen dividendo ya que tiene una rentabilidad por este concepto del 3%frente a la media del sector en 2,6%.Con una capitalización bursátil de 700 millones de euros, Talgo cotiza con un free float (capital que circula libremente en el mercado) del 60%.

Entre los aspectos negativos, Sabadell explica que a lo largo de 2017 se verá una tendencia a la baja en el resultado operativo por menor fabricación (en 2017 el contrato de AVE aportará poco y estiman que no compensa la menor actividad en el contrato de Arabia Saudí). Por el lado positivo, “el nivel de deuda de 2016 será un pico ya que en 2017 recibirán los anticipos del contrato de AVE”, añade la firma.

Liberbank: la niña bonita del atomizado sector bancario

Los analistas dan por hecho que Liberbank terminará siendo absorbida por una entidad de mayor tamaño en los próximos años. Y constantemente Manuel Menéndez, máximo ejecutivo del banco, está desmintiendo este tipo de especulaciones que circulan de manera recurrente en el mercado.

Los expertos recuerdan que para que una operación corporativa con Liberbank como parte de la misma salga adelante tendría que contar con el visto bueno de las antiguas cajas que formaron el grupo y que son Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que controlan el 45% del capital. “En plan hostil sería difícil que una operación saliera adelante en Liberbank”, explican fuentes de mercado.

Por su parte, desde Atl Capital esperan que el proceso de concentración se acelere, siendo BMN, Banco Popular y Liberbank los que están en el radar para ser cazados. La capitalización bursátil de Liberbank supera los 1.000 millones de euros. En lo que va de año, las acciones del mismo suben un 10% al calor de la recuperación del sector bancario en Bolsa de las últimas semanas.

Devro: el rival escocés de Viscofan

La empresa escocesa del sector de envolturas cárnicas forma parte de los valores que podrían participar en un movimiento corporativo en los próximos meses, según las previsiones de la gestora de Renta 4. Con una capitalización bursátil de 300 millones de libras, Devro es la competidora de Viscofan. El nombre de Devro es recurrente en las apuestas de los analistas de cara a movimientos corporativos. De hecho, la española Viscofan suena como candidata a comprar la escocesa, según fuentes de mercado. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, está presente en más de 100 países y cerca del 30% de sus ventas proceden de América, mientras que un 21% es de Asia Pacífico y un 9%, de Australia.

Devro, que ya participó en un movimiento corporativo en 2015 cuando se compró la empresa holandesa PV Industries, cuenta con la cobertura de ocho firmas de análisis pese a su pequeño tamaño. La acción de Devro, que vale 176 peniques, ofrece un potencial del 20% respecto al consenso de Bloomberg. HSBC es la firma más optimista con Devro, al que da un objetivo de 280 peniques.

Archivado En

_
_