_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La corrección se impone en el Ibex: próxima meta, los 9.623

El selectivo conserva los 9.500 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.Zipi (EFE)
Gema Escribano

La recta final de la semana ha sido aprovechada por los inversores para recoger beneficios. En una jornada marcada por el vencimiento de futuros y opciones, el Ibex 35 se deja un 0,57%. No obstante, el selectivo consigue cerrar la semana con un ascenso del 1,3% y conservar los 9.500 puntos que conquistó el martes. Los analistas técnicos de Noessis consideran que el índice español está próximo a agotar su potencial y fijan como techo los 9.537-9.623 puntos.

Las compañías de corte más defensivo lideran las subidas de este viernes. Viscofan se anota un 2,93% mientras Cellnex, que hoy ha dado a conocer sus cuentas de 2016, sube un 2,14%. IAG se lleva la medalla de bronce, con un ascenso del 1,11%. En la cara opuesta, las cotizadas que peor comportamiento registraron fueron precisamente las más beneficiadas por las expectativas de subida de tipos y los planes de Donald Trump para impulsar el crecimiento. Repsol se ve penalizado por la caída del crudo y cede un 1,94%, seguido de cerca por Mapfre y Bankinter con descensos del 1,7% y 1,67%, respectivamente.

En el resto de índices de impone la misma tendencia bajista con el sector de recursos básicos (-1,12%), el del gas y petróleo (-1,03%) y el bancario (-0,92%) encabezando las pérdidas. El viernes el Mib italiano se dejó un 0,42%; el Cac francés, un 0,65% y el Euro Stoxx, un 0,07%. Por su parte, el FTSE británico se anota un 0,3% y el Dax alemán concluyó en tablas.

Pero si por algo se caracterizó la semana fue por los sucesivos máximos de Wall Street, que sirvieron de catalizador a las Bolsas del Viejo Continente. Las subidas de los índices estadounidenses –el viernes al cierre de los mercados europeos registraban caídas inferiores al 0,5%– obedecieron a las expectativas que los mercados tienen depositadas en el programa de fiscal de Donald Trump y a las declaraciones de Janet Yellen. La presidenta de la Fed afirmó en su comparecencia en el Congreso (Senado y Cámara de Representantes) que la economía de EE UU ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado y, según los últimos datos recabados, sería contraproducente retrasar el proceso de normalización monetaria. Esto sirvió de propulsor al sector bancario que, tras las subidas que registra desde principio de noviembre, se sitúa en niveles de 2007. 

Siguiendo con los bancos centrales, también esta semana el BCE ha acaparado parte de la atención del mercado. El jueves se publicaron las actas de la última reunión en la que los miembros de la institución se mostraron partidarios de continuar con los estímulos fiscales. Esto fue suficiente para que las rentabilidades de las deuda europea se tomara un respiro, algo que benefició a las utilities y empresas más endeudadas que ven cómo su coste de financiación todavía sigue en mínimos.

En el mercado de deuda el tipo de interés del bono español a diez años subió al 1,63% desde el 1,6% del jueves. No obstante, respecto a la semana pasada cae ligeramente desde el 1,7%. El bund alemán volvió a actuar como activo refugio y cedió al 0,3% desde el 0,35% previo. La prima de riesgo española subió ocho puntos básicos respecto al cierre del jueves, hasta situarse en los 133 puntos. Si se compara con el viernes de hace una semana el diferencial baja cinco puntos.

Junto a los bancos centrales, las operaciones corporativas ocupan un papel destacado. Si el martes PSA anunciaba su intención de comprar la filial europea de General Motors, el viernes Kfrat ofrecía 143.000 millones de dólares (134.000 millones de euros) por Unilever.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en la zona de los 1,06 billetes verdes, nivel en el que lleva instalado las dos últimas semanas.

Crónica elaborada con las aportaciones de Miriam Calavia y Guillermo Sánchez Vega.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso 112,91 puntos, un 0,58%, y quedó en los 19.234,62 puntos.
El Ibex 35 comenzará la sesión en 9.554 puntos, tras la recogida de beneficios de ayer. Hoy, los futuros en Europa indican más de lo misma, con alzas inferiores a una décima en el FTSE de la Bolsa de Londres, igual que el DAX y el CAC 40.
El euro abre estable tras dos jornadas en las que ha recuperado parte del terreno perdido frente al dólar en las últimas semanas. El cambio queda fijado en 1,0671 dólares.
Sexto récord consecutivo del Dow Jones que toca las 20.619,77 unidades. El S&P (en la foto) y el Nasdaq cerraron con leves caídas inferiores a la décima.
La rentabilidad del bono español a diez años (en la imagen) vuelve a rozar la frontera del 1,6% tras retroceder algunas centésimas en la sesión de ayer. La prima de riesgo se queda en 125 puntos básicos, seis menos que en la apertura hace 24 horas.
Resultados La empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom obtuvo un resultado neto de 40 millones de euros en 2016, un 16,6% menos que el año anterior, debido a cambios en la normativa fiscal en Italia, mientras que el beneficio en términos comparables aumentó un 38%, según ha informado hoy la compañía.
El euro sube hoy ligeramente en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0670 dólares, frente a los 1,0669 dólares a que se negociaba ayer.
Link Análisis: "Lo más destacable es que es día de vencimiento de los contratos mensuales de derivados, lo que siempre condiciona el comportamiento del mercado de contado".
El Ibex abre la jornada con un alza del 0,08%, hasta los 9.562,7 puntos
Los protagonistas de la apertura. La sesión ha arrancado en tablas. Los mejores valores son Amadeus, Sabadell y Gas Natural mientras que al otro lado caen ArcelorMitttal, Indra y Repsol.
Renta 4 sobre Cellnex: "Las cifras 2016 en línea con nuestras estimaciones y las de consenso en ventas mejoran las estimaciones en EBITDA", aseguran sus analistas. "Observamos un aumento en el EBITDA del +23% gracias principalmente a la aportación de las nuevas torres. El crecimiento orgánico en +4,5% (mejorando la previsión del +3%)".
UBS eleva la recomendación de Amadeus a comprar. La firma de análisis suiza ha mejorado la recomendación a comprar. El precio objetivo es de 50 euros.
El selectivo pierde los 9.500 puntos. Las caídas del 0,7% que está perdiendo el Ibex le llevan a cotizar por debajo de la barrera psicológica de los 9.500 puntos. Repsol, IAG y Sabadell caen a los peores puestos mientras que entre los mejores están Cellnex, Amadeus y Grifols.
La Bolsa española profundizaba en las pérdidas a mediodía y se deja un 0,54% en una jornada de recogida de beneficios y de caídas en la banca.
Repsol retroce un 2,34%; Santander, un 1,06%; BBVA, un 0,98%; Iberdrola, un 0,56%; Inditex, 0,40%; y Telefónica, un 0,25%.
Cellnex continúa las subidas con las que comenzó la sesión, con un repunte del 2,21%, a pesar de que sus beneficios se redujeron un 16,6% en 2016, seguido del 0,93% que se anota Grifols.
Las Bolsas europeas, teñidas de rojo.
Sabadell reitera comprar Cellnex con un precio objetivo de 20,90 euros por acción, lo que le otorga un potencial alcista de más del 48%. "Resultados por encima en EBITDA principalmente por mayor crecimiento orgánico en España", comenta la entidad.
La deuda de las administraciones públicas terminó 2016 en 1.105.627 millones de euros, equivalente al 98,98% del PIB, lo que supone un repunte en términos absolutos con respecto al cierre del año anterior, pero una bajada en términos relativos.
Estos son los valores del Ibex 35 con mejor y peor desempeño en lo que va de sesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_