_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Cellnex eleva sus ingresos un 15% en 2016

La compañía prevé un aumento del dividendo del 10% en 2017

Franciscio Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex.
Franciscio Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex.
Santiago Millán Alonso

Cellnex cerró en 2016 un año marcado por el crecimiento y las adquisiciones. Y la empresa parece mantener esa estrategia de avance. Así, la compañía dispone a febrero de 2017 de un total de 1.800 millones de euros, gracias a los recursos captados en los mercados de capitales, la tesorería y las líneas de crédito. “Garantizan la capacidad de ejecución de la compañía ante oportunidades de crecimiento”, ha señalado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en un encuentro con los medios de comunicación.

“Seremos proacticos en el seguimiento de oportunidades en Europa”, dijo Martínez, añadiendo que Cellnex se presentará a las oportunidades de venta que se planteen. El directivo indicó que analizará los proyectos, y se presentarán planes con sentido para los clientes, siempre bajo los criterios consolidación y expansión en cada uno de los países.

Entre los posibles nuevos proyectos figuran los planteados por la francesa Iliad y la suiza Sunrise. Con respecto a Iliad, Martínez destacó que es un objetivo de Cellnex al estar en Italia y Francia, si bien admitió que no hay ningún acuerdo. En relación a Sunrise, que está analizando la venta de 2.500 torres, Martínez explicó que su compañía lo está evaluando.

Con respecto a Reino Unido, Martínez explicó que Cellnex sigue muy interesada, rechazando que el brexit haya podido frenar algún proyecto. “No condiciona nuestros planes. Si aparece algún proyecto, se analizará”, dijo.

Martínez fue rotundo al indicar que Cellnex se ha consolidado como primer grupo independiente de torres de telefonía móvil, con más de 21.000 emplazamientos. “Estamos a la altura de alguno de los grandes grupos de EE UU”, dijo el consejero delegado, en alusión al grupo SBA. Ante el fortalecimiento de la presencia en Europa del gigante estadounidense American Tower, el directivo recordó que esta compañía ha estado siempre, afirmando que la firma norteamericana ha estado presente en todos los procesos de venta de torres a los que ha acudido Cellnex desde 2012. “Cuando se interesan por Europa, es que vamos por el buen camino”, afirmó.

En cualquier caso, Martínez advirtió de que la empresa será selectiva y dirá no a proyectos, bien por el entorno del mercado en el que esté, bien porque el precio sea excesivo.

El directivo destacó la fuerte expansión europea llevada a cabo por el grupo en 2016, ampliando su presencia de dos a cinco países. La firma entró en Francia, Reino Unido y Holanda con los acuerdos con Bouygues Telecom, el último hace pocos días, y las compras de Shere Group y Protelindo. Además, se consolidó en Italia con la adquisición de CommsCon. La empresa ha destacado también que ha registrado un crecimiento orgánico por encima de las previsiones, indicando que el perfil de negocio ha mejorado gracias a la expansión europea.

En relación a Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, Martínez señaló que tiene un perímetro diferente al de Cellnex, al tener torres de telefonía móvil y cables submarinos. “Tienen un perímetro que no encaja con el nuestro y somos un grupo industrial con un negocio que genera valor, y que tiene que tener el control del negocio”, señaló el directivo. Martínez señaló que al no haber un proyecto que encaje con el de Cellnex, no ha podido ser considerado “lamentablemente, y digo lamentablemente, porque Telxius posee activos que tienen sentido para nosotros”.

Martínez ha defendido la posición financiera del grupo. La deuda neta a final de año ascendía a 1.499 millones de euros, con un ratio de 4,6 veces, e incorporando los más de 700 millones destinados a adquisiciones. Un 86% de la deuda es a tipo fijo, con un coste medio del 2% y un vencimiento medio de siete años. “El próximo reto de financiación no tendrá lugar hasta dentro de seis años”, ha explicado José Manuel Aisa, director financiero del grupo.

En esta línea, Martínez explicó que Cellnex tiene otros instrumentos de financiación, entre los que figurarían los posibles acuerdos con fondos de inversión para coinvertir en proyectos.

La compañía, igualmente, mantiene su objetivo de remuneración a los accionistas. Así, la empresa, que salió a Bolsa en la primavera de 2015, ha anunciado que el dividendo crecerá un 10% en 2017.

Al mismo tiempo, Martínez ha destacado el crecimiento registrado por la empresa durante 2016. Cellnex registró en 2016 unos ingresos de 707 millones de euros, un 15% más que en el año anterior.

El ebitda alcanzó los 290 millones de euros, un 23% más y por encima de las previsiones. “La empresa se ha beneficiado del apalancamiento operativo, que permite aumentar ingresos sin elevar gastos”, ha dicho Aisa. En la misma línea, el resultado neto recurrente creció un 38% hasta 40 millones, mientras que el cash flow libre recurrente aumentó un 29% hasta 251 millones. “Tenemos gran capacidad de generar caja”, ha defendido el directivo.

Cellnex ha indicado que un 36% de los ingresos y un 33% del ebitda se generan fuera de España, cuando en 2014 el 95% correspondía al mercado español. Italia es el segundo país al aportar un 34% de los ingresos.

La firma explica que más del 50% del ebitda ajustado procederá de fuera de España, una vez cerradas las transacciones en marcha, entre las que figura el citado acuerdo con Bouygues en Francia.

El 55% de los ingresos viene ya del negocio de las torres de móvil, frente al 33% del área audiovisual y un 12% de las soluciones de conectividad en ámbitos como la seguridad y la gestión de infraestructuras urbanas. El ratio de compartición en los emplazamientos creció un 6% hasta 1,62 veces.

Cellnex cuenta con una cartera de contratos (backlog) que supera los 12.100 millones de euros (8.000 millones a final de 2015), que suponen 14 años de ingresos. “Nos da una gran visibilidad de los futuros flujos de caja de la compañía”, ha señalado Martínez.

De cara a 2017, Cellnex prevé un crecimiento del flujo de caja libre por encima del 10%, con un ebitda en un rango entre 330 y 340 millones de euros.

Además, habrá una racionalización de emplazamientos redundantes, llegando a 2.000 entre 2016 y 2019. A su vez, la construcción de emplazamientos en coordinación con los operadores, para llegar a 2.200 entre 2016 y 2012. El crecimiento anual de los puntos de presencia en los emplazamientos será entre un 3% y un 4% anual entre 2016 y 2019.

Las acciones de Cellnex suben hoy más de un 2% en Bolsa. Desde principios de año, los títulos se han revalorizado más de un 5%. No obstante, Martínez ha indicado que “las acciones no han reflejado el crecimiento que hemos registrado”, precisando que el flujo de caja libre por acción ha pasado de 0,65 euros a 1,08 euros en solo dos años. “Casi hemos duplicado la cifra de 2014”, señaló Martínez, quien añadió que la empresa sí ha visto el reconocimiento internacional con la entrada en el Ibex 35.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_