_
_
_
_
_
Sentencia histórica

Caso Nóos: El fiscal pedirá prisión inmediata para Urdangarin, condenado a seis años; la Infanta, absuelta

La infanta Cristina, condenada a pagar 265.000 euros Su abogado, Miquel Roca, dice que está satisfecha pero "con susto" por su marido

El fiscal del caso Nóos Pedro Horrach ha pedido una vista de medidas cautelares para la semana que viene para Iñaki Urdangarin y Diego Torres tras su condena a 6 años y 3 meses y a 8 años y 6 meses de prisión. Previsiblemente, entre las cautelares se pedirá la prisión inmediata para ambos, dado lo elevado de la pena de cárcel para cada uno y el riesgo de fuga. 

“La gravedad de las penas ya implica un cierto riesgo, con lo que se deben adoptar la medidas necesarias para minimizar este riesgo”, ha dicho el fiscal a los periodistas a las puertas de la Audiencia de Palma tras conocer la condena, recoge Europa Press.

Más información
La sentencia del caso Nóos, acusado por acusado
'Caso Nóos': así empezó todo
Urdangarin, del balonmano a la Casa Real

 Horrach ha indicado que a partir del lunes el tribunal que ha condenado a Urdangarin y Torres fijará un día y una hora para la vista, en la que las acusaciones pedirán las medidas que consideren necesarias.

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y deberá pagar una multa de 512.553 euros, por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública, según la sentencia del caso Nóos hecha hoy pública por la Audiencia Provincial de Plama. La infanta Cristina ha sido condenada a una multa de 265.088 euros, como responsable a título lucrativo, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008.

El exsocio de Urdangarin Diego Torres ha sido condenado a ocho años y seis meses de prisión y a pagar una multa de 1,7 millones: y el expresidente balear Jaume Matas, a tres años y ocho meses de cárcel. Entre los tres únicos condenados a penas de prisión suman suman 18 años y 5 meses de cárcel.

Ana María Tejeiro, esposa de Torres,  ha sido también sancionada como la infanta Cristina, como responsable civil a título lucrativo, a pagar una multa de 344.934 euros.

Desde la Casa Real ya han manifestado "respeto absoluto por la independencia del poder judicial". Mientras que por parte de la Infanta Cristina, su abogado defensor Miquel Roca, ha manifestado que está satisfecha por su absolución, pero tiene "susto" por la condena de su marido.

Roca, que ha asegurado estar "levitando" de satisfacción por la absolución de la Infanta, ha explicado que la multa a la que se le ha condenado por beneficiarse "a título lucrativo" corresponde a que "hubo unos recursos que se desviaron al patrimonio de la familia y una parte la gastó la Infanta y la sentencia dice que una parte se revierta a sus propietarios". Y añadió que la Infanta Cristina "nunca negó haber dispuesto de estas cantidades porque creyó que era parte de sus ingresos de la familia".

Además, se da la circunstacia de que la Justicia tendrá que devolver a la Infanta Cristina al menos 322.225 euros ya que la a defensa de la Infanta depositó en diciembre de 2014 un total de 587.413 euros que le reclamaba entonces la Fiscalía Anticorrupción al considerar que la enntonces Duquesa de Palma se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido. Por ello, la justicia se quedará con la cuantía de la sanción que le ha impuesto la sentencia (265.088 euros) y le devolverá el resto.

No obstante, la cuantía final que deba abonar podría variar ya que la sentencia especifica que debe hacer frente a la responsabilidad civil “de forma solidaria con su esposo”.

Los delitos de Urdangarín en detalle

En concreto, Urdangarín ha sido declarado autor responsable de "un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos" por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión. Asimismo deberá pagar una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros; y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

También ha sido condenado por otro delito de "fraude a la Administración Pública", por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares. Otro delito de "tráfico de influencias", que lleva aparejado una condena a 1 año de prisión. Asimismo, las magistradas le han contrado cupable de un delito "contra la Hacienda Pública", por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros). Y, finalmente, a un segundo delito "contra la Hacienda Pública", por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

De los 17 acusados en el caso Nóos, nueve han sido absueltos, entre ellos están los dos cuñados de Diego Torres, Miguel Tejeiro y Marco Antonio Tejeiro; el exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau; la exdirectora de gestión de Cacsa Elisa Maldonado; o la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen. También han sido absueltos Luis Lobón Martín, José Manuel Aguilar; Jorge Vela y Salvador Trinxet.

Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, no han llegado a agotar el plazo que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a la primera de ellas, exonerada hasta el próximo 31 de marzo del reparto de otros asuntos, para que se dedicara solo a redactar la sentencia.

Urdangarin se enfrentaba a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

Pau Molins, abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos, había asegurado antes de conocerse la sentencia  que la hermana del Rey estaba “confiada en la absolución” y ha admitido que la sentencia puede sentar un “precedente histórico”, al ser “la primera vez que un miembro de la Casa Real se sienta en el banquillo”.

Más información

Archivado En

_
_