_
_
_
_
_
Supervisión

Los sindicatos del Banco de España se rebelan contra la cúpula

Remiten a Linde un duro escrito en el que “rechazan” la iniciativa de pedir firmas en apoyo a los imputados

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, antes de comparecer en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, hoy en el Congreso.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, antes de comparecer en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, hoy en el Congreso.EFE

La situación interna en el Banco de España se complica. Ayer los cuatro sindicatos de la institución supervisora (AGD, CCOO, SAT y UGT) remitieron un escrito al gobernador, Luis María Linde, expresando su “preocupación” ante la recogida de firmas en apoyo a los imputados de supervisor.

De mal en peor. Si el martes fueron dos de los directores de supervisión, Francisco Monzón y Javier del Río, quienes decidieron recoger firmas a sus subordinados en apoyo a los imputados del Banco de España por la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia, y el miércoles fue la propia institución la que negó su implicación en esta iniciativa, ayer fueron los sindicatos los que mostraron su malestar.

En un comunicado de cinco párrafos, los representantes de los trabajadores de los cuatro sindicatos operantes en el Banco de España mostraban ayer su absoluto rechazo a esta recogida de firmas. Esta es, de hecho, la primera manifestación sindical del organismo supervisor que realiza la plantilla, y que añade más tensión a la ya dura situación interna que vive el Banco de España.

En su comunicado, dirigido a Linde, el Comité de Centro de Trabajo de Madrid expresan su “preocupación ante una iniciativa por la que parte de los jefes de supervisión, personalmente, invitan a sus subordinados a respaldar el documento referido, o dan instrucciones a otros responsables de cómo llevar a cabo tal recogida de firmas. Se da incluso el caso de desplazamientos a las entidades supervisadas para entregar a los compañeros allí destinados el citado documento”.

Los sindicatos así reclaman a Linde que depure responsabilidades. “Esperamos que la máxima dirección del Banco adopte las medidas oportunas para que esta actuación no tenga consecuencias en el desarrollo profesional de los compañeros, máxime cuando dicha invitación se produce coincidiendo con el proceso de evaluación que determinará las promociones de los próximos meses”. Ymanifiestan su “rechazo a este tipo de iniciativas, una vez que el asunto en cuestión está en el ámbito judicial”.

El comunicado de AGD, CC OO, SAT y UGT se produce un día después de que el Banco de España emitiera una nota en la que aseguraba que comprendía la iniciativa de algunos miembros de su dirección de supervisión de recoger firmas en apoyo de los inspectores que serán llamados a declarar por la salida a Bolsa de Bankia. La institución, no obstante, añadía que ni la cúpula ni la dirección habían promovido esta iniciativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_